BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina - Uruguay:

15 de Junio de 2014

Asambleístas de Gualeguaychú evalúan nuevas protestas contra la pastera Botnia-UPM


Los ambientalistas pidieron que el gobierno “reconsidere todas las relaciones” con Uruguay luego de la autorización para que la Botnia-UPM incremente su producción. Además, no descartaron volver a cortar el puente internacional.

- En este sentido, los asambleístas advirtieron que las acciones de protestas “irán creciendo en la medida que no lleguen las respuestas” por parte del gobierno nacional.

En tanto, intendente de Gualeguaychú, el kirchnerista Juan José Bahillo, lamentó el nuevo cruce por las pasteras y señaló que “Uruguay actuó de mala fe y se agotaron todas las instancias diplomáticas de diálogo por culpa de posiciones cerradas, obtusas, que no dejan otra alternativa que la de ir a la Justicia”.

“Es lamentable que pase esto con un país vecino y hermano, pero es evidente que el gobierno uruguayo antepone intereses de una empresa a los intereses comunes de la región y prioriza a Botnia-UPM por sobre la hermandad de los pueblos y el ambiente”, acotó.

Por su parte, el asambleísta Martín Alazard confirmó que comenzaron las reuniones para analizar el nuevo escenario y reveló que “no queremos ser utilizados para una nueva estrategia del gobierno”, en relación al anuncio argentino de concurrir nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nos quedaríamos tranquilos si se cumple lo que ha dicho el canciller Héctor Timerman en cuanto a revisar las negociaciones. Pero pedimos que la agenda binacional el tema Botnia-UPM esté en primer lugar”, reclamó. En ese sentido, dijo que “en la agenda están los puertos, el dragado y otros temas y el caso de Botnia-UPM quedó siempre en último lugar y como prenda de negociación”.

Consultado sobre las posibles medidas de fuerza a tomar, el ambientalista no descartó “nuevas movilizaciones hacia la ruta” internacional 136, que va desde Gualeguaychú hacia el puente internacional General San Martín y desemboca en Fray Bentos.

Lo cierto es que el viernes pasado el canciller Héctor Timerman envió una carta a su par de Uruguay, Luis Almagro, en la que advierte que la Argentina recurrirá al Tribunal Internacional de La Haya a raíz del aumento de la producción de la planta de pasta celulosa de UPM (ex Botnia) ubicada sobre la margen oriental del río Uruguay.

http://www.aimdigital.com.ar/2014/06/15/asambleistas-de-gualeguaychu-evaluan-nuevas-protestas-contra-la-pastera/

1161

    





Plantas de celulosa / Comunidades /

Argentina - Plantas de celulosa

Justicia ordena clausura de planta papelera por contaminación con agroquímicos y otros delitos ambientales (22/02/2016)

Trabajadores de Celulosa Arauco Argentina iniciaron paro por precarización laboral a través de la tercerización (28/05/2015)

Otra vez en marcha contra la planta de celulosa Botnia (26/04/2015)

Denuncian a empresa forestal Arauco por amenazar con armas de fuego a indígenas en Puerto Libertad (29/01/2015)

Preparativos para la vuelta al puente contra la planta de celulosa (04/10/2013)

Facultad de Medicina de Universidad de Rosario cuestiona el modelo extractivo (26/03/2012)

Miles marchan contra la papelera en Gualeguaychú (25/04/2010)

Asambleístas de Argentina y Uruguay protestarán en simultáneo contra Botnia (25/01/2008)

Ratifican veracidad de denuncias contra Celco en Argentina (09/10/2007)

Plantas de celulosa

Llaman a apoyar proyecto de ley para incluir las plantaciones en el SEIA. Chile (27/09/2021)

Comité de Defensa del Mar emplaza al Estado a poner fin al proyecto del ducto al mar de Celulosa Arauco. Chile (27/07/2021)

Proyecto Mapa de forestal Arauco: la empresa considerada esencial que ha complicado el manejo de la pandemia en el Bío Bío. Chile (18/04/2021)

Científicos analizan turbiedad del agua y disminución en planta con que se alimentan cisnes en Humedal del Río Cruces. Chile (04/12/2020)

El factor forestal en la comuna de Arauco: la más afectada por Covid en toda la provincia. Chile (25/08/2020)

Formulan cargos por infracciones graves contra celulosa CMPC tras intoxicar a población de Nacimiento. Chile (01/07/2020)

La vergonzosa e incompleta donación de ventiladores mecánicos de Forestal Arauco en Curanilahue. Chile (04/05/2020)

Prohíben funcionamiento a contratista de proyecto MAPA por no contar con medidas contra Covid-19. Chile (17/04/2020)

Pobladores de Laraquete armaron barricadas contra reapertura del proyecto MAPA de Celulosa Arauco. Chile (06/04/2020)

Primer caso de COVID-19 en Celulosa Arauco: trabajadores exigen paralización inmediata de todas las faenas. Chile (24/03/2020)


Ver más:
Plantas de celulosa / Comunidades /