BUSCAR en www.olca.cl


- Argentina:
Una declaración 90 años después

20 de Junio de 2014

El testimonio de un sobreviviente de las masacres indígenas de 1924 y 1933


En una causa judicial que investiga la matanza de cientos de indígenas en Napalpí y El Zapallar, en Chaco, declaró un hombre mocoví de 107 años. Buscan encuadrar esos hechos como “crímenes de lesa humanidad”, por lo que serían imprescriptibles.

- Pedro Balquinta, un mocoví de 107 años que sobrevivió a las masacres de indígenas en los parajes chaqueños de Napalpí (1924) y El Zapallar (1933), declaró ante el fiscal federal en causas de lesa humanidad, Diego Vigay, en una investigación iniciada en Resistencia.


Pedro Balquinta declaró ante el fiscal en la zona rural donde vive y en su lengua originaria.
La causa fue promovida de oficio por la Unidad de Derechos Humanos ante la Fiscalía Federal de la capital de Chaco.

Vigay viajó a Colonia San Lorenzo, a 300 kilómetros de la capital chaqueña, para escuchar al anciano mocoví que reside en una zona rural próxima a Charata, un pueblo vecino. El fiscal estuvo acompañado por Juan Chico y Juan Longo, miembros de la Asociación Civil Napalpí y de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual.

El longevo indígena habló de Napalpí, que describió como una reducción mocoví donde vivía con su madre, su tío y otros familiares, y de la masacre allí ocurrida, aunque parte de sus relatos –en lengua nativa– aún deben ser traducidos.

“Había unos cuantos paisanos ahí. Había hacheros y obrajeros. Ellos trabajaban de obrajeros. Uno estaba preso y desde ahí hablaba. En la reducción Napalpí mataron a muchos. Los taparon en un pozo grande, un solo pozo”, afirmó.

El tenía entonces 17 años y escapó con una hermana de 9, que cayó por los tiros; se lo llevó una familia que también se salvó de la masacre y lo crió. A los 26, la historia se repitió en El Zapallar. “Era un pueblo chiquito”, pero “había como tres mil personas” cuando fueron para matarlos. “No pudieron matar a todos. Había dos pastores allí, que cuando llegaron los militares se pasaron toda la noche orando, para que nos les hagan nada”, contó.

Balquinta contó que “los mocoví fueron a buscar trabajo al Zapallar, por eso llevaban sus caballos. Los cabecillas iban adelante, por eso mataron a los cabecillas. Estaba el cacique Duran, que vivía en las Tolderías, esas tierras son de los criollos hoy”, dijo y luego se refirió a la segunda matanza a la que sobrevivió. “Vinieron dos camiones con policías, tenían un cuchillo en la punta. A un policía se le escapó un tiro cuando estaba de guardia. Murieron como 18 mujeres. Perdieron todos los caballos”, relató.

El fiscal explicó que “si bien agregó algunos detalles más, sus palabras no se lograron traducir en ese momento, por lo que se deberá realizar una traducción integral sobre el material fílmico que se realizó durante su declaración”.

La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal inició una investigación preliminar sobre las masacres de Napalpí y de El Zapallar, que tuvieron como víctimas a integrantes de comunidades originarias, hacheros y campesinos. El Ministerio Público considera que esos hechos pueden constituir “crímenes de lesa humanidad, por lo que el Estado nacional tendría la obligación ineludible de juzgarlos en función de los compromisos ante la comunidad internacional”.

“Es necesaria la búsqueda de la verdad y el ejercicio de la memoria histórica para que los hechos de violencia no se repitan”, demostrar su “carácter sistemático y señalar a quienes han favorecido”, sostuvo Viguay. El fiscal dijo que una vez culminada la investigación “se instará un requerimiento para que las masacres sean juzgadas como crímenes de lesa humanidad”.

Fuente:
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-248970-2014-06-20.html

2055

    





Derechos humanos / Pueblos originarios /

Argentina - Derechos humanos

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio” (03/10/2023)

Jujuy: crónica de represión y resistencia en el feroz laboratorio de la derecha que conduce Morales (16/07/2023)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu (06/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio (04/10/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina (03/06/2022)

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches (20/10/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro (26/09/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA) (04/09/2021)

Ambientalistas de Andalgalá desmintieron comunicado de comisión de Derechos Humanos del gobierno (17/04/2021)

Derechos humanos

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Pueblos originarios /