BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Alerta: El Cajón del Maipo se extingue - No Alto Maipo: Movilización este domingo en Plaza La Obra

27 de Junio de 2014

Movilización ciudadana contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo: 29 de junio


Los invitamos a que este domingo suban al Cajón del Maipo y sean parte de la concentración que tendrá lugar a las 11.00 en la Plaza de La Obra. El objetivo: seguir informando a sus habitantes y a quienes suben de paseo.

- A propósito del episodio “Viaje al fondo de Alto Maipo” del programa “En la Mira” de Chilevisión, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) ha manifestado en diversas circunstancias el conflicto de intereses y tráficos de influencias existentes en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), aprobado durante el anterior gobierno de la actual mandataria Michelle Bachelet.

Como partió la presentación la periodista Macarena Pizarro este proyecto “Ha logrado abrirse paso en la burocracia estatal”. El PHAM, perteneciente a AES Gener y a Antofagasta Minerals (AMSA), comenzó parte de su construcción lo que ha generado graves daños en la zona.

Es importante recalcar la importancia que tiene el Cajón del Maipo para los habitantes de la Región Metropolitana (RM), ya que, es el pulmón verde y además en él está contenida la reserva de agua dulce de Santiago. En un principio la empresa Aguas Andinas se opuso al PHAM, sin embargo, cambió su postura y firmó un contrato secreto con AES Gener, el cual tiempo después tuvo que ser revelado. Tal como manifestó el académico de la Universidad de Chile, Roberto Román, esta relación puede constituir un incentivo para generar mayor electricidad a través del uso del agua de la reserva en vez de guardarla.

Al ser consultado el vice director de Alto Maipo, Armando Lolas, por el periodista del programa “En la Mira” sobre el impacto que podría causar el PHAM en el glaciar El Morado, ubicado en el parque nacional, este respondió: “La última palabra la vamos a tener cuando excavemos el túnel”. Por otro lado, la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín, manifestó que aún no existe un estudio detallado hidrogeológico, refiriéndose también a las aguas subterráneas.

El río Maipo aporta el 80% de agua potable para Santiago. Al entubar el agua de éste y sus afluentes (Yeso, Volcán y Colorado) dejarán un mínimo de caudal ecológico, lo que impactará a las bocatomas, infraestructuas, por ejemplo puentes, al regadío agrícola y a actividades recreacionales como el rafting. En el episodio diversos ingenieros manifestaron que el caudal del río ha cambiado drásticamente con el transcurso de los años.

En la zona ya existen cinco proyectos hidroeléctricos: El Cajón del Maipo está saturado. Uno que ha tenido graves problemas, por ejemplo, es Coyanco. Cabe recordar que el sector es Zona de Interés Turístico (ZOIT) y que trabajadores del sector como el Presidente de la Asociación de Turismo Aventura, Nelson Rubilar, manifiestan la necesidad de formar una comuna sustentable en lo turístico.

Se nos ha manifestado en diferentes informaciones a través de medios de comunicación la necesitad de energía y la importancia de la “crisis energética”, pero ¿dónde va la mayoría de la energía generada por Alto Maipo? Es para la minería. Irá directo a la minera Los Pelambres que pertenece al grupo Luksic y es liderada a través de su brazo minero AMSA. Cuando el periodista de “En la Mira” consultó a Armando Lolas sobre dónde iría esta electricidad, aparte de responder que llega al Sistema Interconectado Central (SIC), expresó que “la mayoría como contrato sí”. Reafirmando que irá al final al yacimiento de la IV Región.
Uno de los grandes ausentes en el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), el que de realizarse será el segundo más grande de su tipo, es el cambio climático. El que no ha sido considerado.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, expresó que “Están destruyendo el jardín de Santiago. Nosotros no descansaremos hasta que el PHAM se paralice. El Cajón del Maipo es una cuenca estratégica. El Estado debe evaluar bien las políticas energéticas con miras a futuro en favor de un bien común sin dañar a las comunidades”.

Hacemos un llamado a los ciudadanos/as a estar atentos a las redes sociales (Facebook: Noalproyectoaltomaipo y Twitter: @noaltomaipo) para que participen en las próximas manifestaciones en oposición al feroz Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo y sus terribles impactos en el Cajón del Maipo y la Región Metropolitana. Infórmate, movilízate, resiste: ¡No Alto Maipo!

Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

Ve videos:
TVN:
http://bit.ly/VqYF7D

Viaje al fondo de Alto Maipo (Reportaje En La Mira):
http://bit.ly/1qyr464

Entrevista Marce En La Ultima Mira CHV:
http://bit.ly/1iJMZqV

Comunicado de Prensa
http://bit.ly/1sHRSFl

Fuente:
http://www.riosdelmaipo.cl/2014/06/26/alerta-el-cajon-del-maipo-se-extingue/

1922

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Alto Maipo /