BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

27 de Junio de 2014

Declaración y denuncia pública del concejal diaguita Oriel Campillay por el "Acuerdo Barrick"


Compartimos con ustedes la Declaración y Denuncia Pública del Concejal Diaguita de Alto del Carmen Oriel Campillay Cortez sobre el Convenio de algunos Diaguitas y Barrick Gold:

- “EXIJO UNA COPIA DEL MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DIAGUITA – BARRICK Y DENUNCIO PODER ILEGAL E INCONSULTO, CON AMPLIAS ATRIBUCIONES A PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN INDIGENA CONSEJO COMUNAL DIAGUITA DE GUASCOALTO, SEÑORA SOLANGE BORDONES CARTAGENA”.

Mi nombre es Oriel Campillay Cortez, RUT. 7.669.797-3. Soy Diaguita del Valle del Huasco y ex presidente de la Comunidad Chiguinto, deje mi cargo a disposición para asumir el mandato que la gente sencilla del Valle del Huasco me dio, ser Concejal por mi Valle, donde estuvieron mis antepasados, estoy yo, y estarán mis hijos.

Preocupado por lo que pasa en mi valle y en la defensa por los derechos de los pueblos indigenas participé patrocinado por el abogado Lorenzo Soto en el Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Copiapo que paralizó al proyecto Pascua Lama el año 2013. Acciones que emprendimos con la intención de que la empresa Barrick perdiera los permisos ambientales para funcionar. La corte de apelaciones reconoció que estamos amenazados pero no revocó los permisos.

Para mi fue sorpresa la aprobación del Memorándum de Entendimiento (me enteré a través de los medios de comunicación), denominado: “Acuerdo de intercambio de información y comunicación” con la empresa Barrick Gold. Yo soy miembro activo de la Comunidad Diaguita Chiguinto y también pertenezco como miembro fundador de la Asociación Consejo Comunal Diaguita y no se me citó a ninguna asamblea para tomar la decisión de firmar este acuerdo.

A través de ésta declaración quiero manifestar mi denuncia a la opinión pública, a todos los medios y a la comunidad de la cual me valgo como concejal que ni yo, ni gran parte de mi comunidad firmamos aquel documento, ni siquiera lo conocemos porque se niega el acceso a él, esta fue una operación que se dio a espaldas nuestras, sin consulta previa, libre e informada. Esta fue una acción incentivada por nuestros abogados Lorenzo Soto y Alex Quevedo que buscan beneficiarse con las negociaciones, se suponía que estaban al servicio nuestro y NO nosotros al servicio de ellos. Denuncio publicamente al Abogado Lorenzo Soto, que tras llamada telefónica personales me ha amenazado con tomar acciones legales contra mi persona. Este acuerdo fue hecho con el apoyo de tan sólo algunos dirigentes, sin el respaldo de sus bases que no han sido informadas y no conocen este Memorándum Secreto. En el Valle del Huasco se estan vulnerando groseramente los derechos de los pueblos indigenas, se realizan reuniones secretas, se expulsa de las reuniones al que solicita información y no se invita a los que no busquen negociar.

Estoy convencido de que este convenio debe conocerce y ANULARSE por INCONSULTO. Es por ello que he agotado todos los recursos mediáticos denunciandolo y exigiendo una copia del documento. Hoy, estoy recibiendo presiones de la empresa Barrick Gold a través de sus abogados.

Como si fuera poco, junto con este memorándum hemos tenido conocimiento de que el Directorio de la Asociación Indígena Consejo Comunal Diaguita de Huascoalto, de manera INCONSULTA A LA ASAMBLEA ha entregado un poder con amplias atribuciones a la Señora Solange Bordones, el cual le permite hacer una serie de acciones sin necesitar consulta, llegando incluso a poder realizar toda clase de operaciones y transacciones a nivel internacional. Denuncio la ilegalidad de este poder y la vulneracion a los derechos de los pueblos indigenas que se estan cometiendo.

La Ley Indígena en el Párrafo 2° De las Asociaciones Indiìgenas, Art. 36, señala : “Se entiende por Asociación Indígena la agrupacioìn voluntaria y funcional integrada por, a lo menos, veinticinco indígenas que se constituyen en función de algún interés y objetivo común de acuerdo a las disposiciones de este párrafo. Las asociaciones indígenas no podrán atribuirse la representación de las Comunidades Indiìgenas.

Ayer 26 de junio concurrí a la CONADI regional para interiorizarme en torno a la ley y saber el nivel de conocimiento que tenía este organismo respecto del Memorándum y sobre todo de este Poder.

Al respecto del Poder, la CONADI señala que este deber ser votado y de conocimiento de la asamblea y quedar en acta. Por lo tanto, este no tiene validez, ya que como podrán ver en el archivo adjunto, este es un acuerdo firmado solo el directorio sin consulta a la asamblea.

En la Conadi nos dijeron que este convenio era ilegal ya que no actuó como ministro de fe entre las partes privadas la institución, y que la única manera de validar los contratos de acuerdo entre indígenas y privados es con CONADI como ministro de fe. Ante esto no queremos validar sino el rechazo y anulación de este acuerdo.

Exijo que CONADI cumpla el rol que le compete en estas circunstancias. Más allá de ser un mero ministro de fé este debe ser garante del cumplimiento de la ley y del respeto de los convenios internacionales suscritos por Chile, como el convenio 169 de la OIT, que señala: “que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados”

ORIEL CAMPILLAY CORTEZ
R.U.T. : 7.669.797-3

Viernes 27 de Junio de 2014.

1613

    





Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Ocultamiento y manipulación de información

Para una transición con justicia el Gobierno de Boric debe dejar de seguir los pasos de Piñera en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde (08/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Revelan mecanismo para aumentar precio del gas natural: Habría hasta un 20% de sobreprecio (29/05/2022)

Devuelvan los residuos tóxicos a Suecia (29/05/2022)

Chile Mejor sin TLC acusa “desinformación” y presiones para actualizar tratado con la Unión Europea (27/05/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios (20/05/2022)

Tarifazo eléctrico: nuevo golpe al bolsillo de los hogares en Chile (12/05/2022)

Escandaloso aumento de uso de antibióticos en industria salmonera chilena (05/05/2022)

Las mentiras de Microsoft en Chile: Una empresa no tan verde (20/03/2022)

Ocultamiento y manipulación de información

“12 respuestas a 12 mentiras sobre las plantaciones industriales de árboles”. Internacional (21/09/2022)

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?. Argentina (05/09/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Publican nuevos hallazgos sobre financiamiento previo al asesinato de Berta Cáceres. Honduras (24/06/2022)

Minería a gran escala

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Pueblos originarios

Reclamo mbya contra la forestal Arauco en Garuhapé, Misiones. Argentina (12/09/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

“¿Quién mandó matar a Bruno y Dom?”: Líderes indígenas piden justicia por las muertes en Javari. Brasil (16/06/2022)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Minería a gran escala / Pueblos originarios / Comunidades / Pascua-Lama /