BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Junio de 2014

Vecinos de El Panul aseguran que el bosque nativo aún no está protegido


Pese a que el plan regulador de Carter -que pretendía parcelar El Panul- fue rechazado, los vecinos han insistido en que el peligro inmobiliario sigue vigente y piden protección del gobierno para el bosque nativo.

- El pasado miércoles, el concejo municipal de La Florida rechazó la propuesta de modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), presentada por el alcalde Rodolfo Carter. La iniciativa buscaba dividir el territorio de El Panul en parcelas que permitirían la construcción de equipamiento urbano con fines comerciales.

Cinco votos contra tres fue la conclusión de la votación de las autoridades municipales de La Florida. La decisión fue celebrada por diversas organizaciones sociales y vecinos opositores al proyecto. Sin embargo, éstos aseguran hoy que la amenaza inmobiliaria aún continua rondando a El Panul.

A través de un comunicado, la Red por la Defensa de la Precordillera señaló que la “negligencia municipal ha resultado en una tremenda pérdida de tiempo”. Esto debido a que el próximo 8 de noviembre vence el congelamiento de permisos y la inmobiliaria podrá presentar un nuevo proyecto, acogiéndose al antiguo Plan Regulador.

El antiguo marco permite la realización de megaproyectos en el sector. Además, según denuncian los colectivos organizados, una modificación reglamentaria del gobierno de Piñera retiró a los proyectos inmobiliarios –como el del Panul- de la evaluación ambiental.

Según detallan, esto podría cambiar si Bachelet decide modificar el reglamento e iniciar “un proceso expropiatorio” que otorgue protección definitiva al bosque nativo y entregue la gestión del territorio a los vecinos.

“El rechazo a la propuesta de Carter es un importante primer paso para cumplir uno de los objetivos de la comunidad: modificar el Plan Regulador, reconociendo que el bosque nativo es un área de valor natural que no puede quedar entregada al mercado inmobiliario, consolidando la protección completa del Panul, lo que además haría menos costosa la expropiación para el Estado de este importante ecosistema”, argumentaron.

Vecinos llaman a movilizarse

Las redes ciudadanas de protección de El Panul señalaron que los vecinos deberán movilizarse para que se realice un cambio al Plan Regulador, esta vez con verdaderas soluciones para proteger al bosque nativo de La Florida.

Estas modificaciones deberían realizarse antes de noviembre de este año, con el objetivo de que la inmobiliaria Gesterra no pueda presentar su proyecto nuevamente.

Red por la Defensa de la Precordillera afirmó que el proyecto de Carter dejó al descubierto el negocio entre el municipio y las inmobiliarias. Por ello, y por la necesidad de presionar en búsqueda de protección definitiva para El Panul, éstos hicieron una invitación a todas las organizaciones y vecinos a estar “más alertas que nunca”.

“Pronto se convocaran a nuevas actividades para defender nuestro territorio. Contamos con el apoyo de todas y todos para lograr este sueño que cada vez se vuelve más real”, señalaron.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Desconcierto

http://eldesconcierto.cl/vecinos-de-el-panul-aseguran-que-el-bosque-nativo-aun-esta-protegido/

1501

    





Industria inmobiliaria y construcción / Desertificación / Comunidades /

Chile - Industria inmobiliaria y construcción

El desconocido desastre ambiental que motivó la quema masiva de camiones en Los Álamos (06/05/2022)

Las Salinas: confirman altas concentraciones de hidrocarburos peligrosas para salud humana (07/04/2022)

Comunidad de Viña del Mar en pie de guerra contra Gobierno de Piñera por priorizar polémico proyecto bacteriológico de la familia Angelini (08/02/2022)

Comunidades de Panguipulli informan a instituciones decisión de protección de itrofill mongen y prohibición de naves con motores en Lago Kalafken (20/10/2021)

Triunfo socioambiental: Corte Suprema ordenó detener las obras en la laguna La Señoraza (16/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul (06/09/2021)

La institucionalidad ambiental no da el ancho (03/09/2021)

Arrasando flora nativa: Faena de extracción de áridos funciona de manera presuntamente ilegal entre Chiguayante y Hualqui (29/07/2021)

Triunfo del territorio: Empresa que quería urbanizar Santuario de la Naturaleza de Hualpén desiste de intervención (29/04/2021)

Dunas de corrupción: el santuario de la naturaleza de Concón que sigue bajo amenaza por las zonas grises de la política (14/04/2021)

Industria inmobiliaria y construcción

Entrevista al experto en salud laboral, Joaquín Ortega Herrera sobre la problemática del amianto en España. España (16/03/2022)

Desertificación

Informe: Cómo las políticas y las agencias sobre bosques promueven la destrucción sostenible. Internacional (18/03/2022)

Informe internacional de expertos en cambio climático y mega sequía: Alarmante situación en Chile. Internacional (07/02/2022)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

21 de Septiembre: Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles. Internacional (21/09/2018)

Comunidades

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)


Ver más:
Industria inmobiliaria y construcción / Desertificación / Comunidades /