BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:
Testigos incómodos

14 de Julio de 2014

Gobierno ataca a acompañantes internacionales de comunidades en lucha


La presencia en Guatemala de organizaciones de acompañamiento a los conflictos en los que están en juego los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente y los territorios viene incomodando crecientemente a la administración del Partido Patriota, encabezada por el presidente Otto Pérez Molina.

Los ataques han sido continuos, oficial u oficiosamente por parte del gobierno guatemalteco, a partir de su esquema de militarización del Estado y del territorio en beneficio de la entrada de los proyectos de explotación de la naturaleza. En los últimos meses los ataques y agresiones han aumentado de cantidad y de intensidad, llegándose a negar la renovación de visa de residencia para integrantes de organizaciones internacionales con varios años de presencia en Guatemala.

Tal fue el caso de dos integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, quienes acompañaron y denunciaron internacionalmente la represión llevada adelante por el gobierno para neutralizar la resistencia a una explotación minera de la empresa canadiense EXMINGUA en las cercanías de la ciudad capital. La decisión fue revocada esta semana, pero la amenaza tácita o explícita a los internacionales acompañantes está vigente, comentaron en entrevista con Radio Mundo Real los miembros de Aj Noj Protection International Guatemala, Ilaria Tosello y Xabier Zabala.

A pesar de regir los Acuerdos de Paz en Guatemala desde 1996, los ataques a defensores y defensoras de DDHH se han incrementado dramáticamente desde entonces, en especial tratándose de mujeres y de conflictos que involucran a la tierra y los territorios indígenas, señala Xabier en la entrevista.

Ilaria por su parte indicó que en el caso de las defensoras de DDHH, al tener un papel activo dentro de una sociedad agudamente patriarcal, rompe con el “modelo” y por ende se coloca en mayor riesgo que los luchadores varones.

“Cuando hablan de los extranjeros que ‘manipulan’ las movilizaciones, confirmamos que los mismos tienen un fuerte componente racista”, al minimizar el rol de las comunidades indígenas en las resistencias.

En la división internacional del trabajo, Guatemala parece predestinada para depender de la extracción y venta de materias primas y recursos naturales en estado puro o transformado en energía. Ello, en un país con más del 60 por ciento de la población asentada en comunidades indígenas rurales, genera un conflicto y una gravedad de las violaciones a los DDHH que hace necesaria la presencia de organizaciones internacionales, insistió Xabier al reflexionar sobre el rol que juegan los y las defensores y defensoras de los DDHH dentro del territorio guatemalteco.

La defensa de los DDHH “es una defensa que está globalizada, que a todos nos incumbe y que a todos nos repercute”, por eso “estamos aquí no desde ahora sino desde siempre”, indicó el activista humanitario de origen vasco.

Escuchar audio:

Fuente:
http://radiomundoreal.fm/7759-testigos-incomodos

1867

    





Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Extractivismo /

Guatemala - Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo (06/12/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Derechos humanos

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Relatora de la ONU acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza. Palestina (26/03/2024)

Chilenos piden a Boric romper relaciones con Israel. Palestina (23/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Invitan al webinario “Desafíos en la gobernanza socio ambiental latinoamericana en el marco de las inversiones chinas”. Internacional (22/03/2024)

Ecoceanos, junto a más de 100 organizaciones y comunidades, demanda a Gobierno de Chile implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU. Chile (20/03/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Extractivismo /