BUSCAR en www.olca.cl


- Guatemala:
Testigos incómodos

14 de Julio de 2014

Gobierno ataca a acompañantes internacionales de comunidades en lucha


La presencia en Guatemala de organizaciones de acompañamiento a los conflictos en los que están en juego los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente y los territorios viene incomodando crecientemente a la administración del Partido Patriota, encabezada por el presidente Otto Pérez Molina.

Los ataques han sido continuos, oficial u oficiosamente por parte del gobierno guatemalteco, a partir de su esquema de militarización del Estado y del territorio en beneficio de la entrada de los proyectos de explotación de la naturaleza. En los últimos meses los ataques y agresiones han aumentado de cantidad y de intensidad, llegándose a negar la renovación de visa de residencia para integrantes de organizaciones internacionales con varios años de presencia en Guatemala.

Tal fue el caso de dos integrantes de las Brigadas Internacionales de Paz, quienes acompañaron y denunciaron internacionalmente la represión llevada adelante por el gobierno para neutralizar la resistencia a una explotación minera de la empresa canadiense EXMINGUA en las cercanías de la ciudad capital. La decisión fue revocada esta semana, pero la amenaza tácita o explícita a los internacionales acompañantes está vigente, comentaron en entrevista con Radio Mundo Real los miembros de Aj Noj Protection International Guatemala, Ilaria Tosello y Xabier Zabala.

A pesar de regir los Acuerdos de Paz en Guatemala desde 1996, los ataques a defensores y defensoras de DDHH se han incrementado dramáticamente desde entonces, en especial tratándose de mujeres y de conflictos que involucran a la tierra y los territorios indígenas, señala Xabier en la entrevista.

Ilaria por su parte indicó que en el caso de las defensoras de DDHH, al tener un papel activo dentro de una sociedad agudamente patriarcal, rompe con el “modelo” y por ende se coloca en mayor riesgo que los luchadores varones.

“Cuando hablan de los extranjeros que ‘manipulan’ las movilizaciones, confirmamos que los mismos tienen un fuerte componente racista”, al minimizar el rol de las comunidades indígenas en las resistencias.

En la división internacional del trabajo, Guatemala parece predestinada para depender de la extracción y venta de materias primas y recursos naturales en estado puro o transformado en energía. Ello, en un país con más del 60 por ciento de la población asentada en comunidades indígenas rurales, genera un conflicto y una gravedad de las violaciones a los DDHH que hace necesaria la presencia de organizaciones internacionales, insistió Xabier al reflexionar sobre el rol que juegan los y las defensores y defensoras de los DDHH dentro del territorio guatemalteco.

La defensa de los DDHH “es una defensa que está globalizada, que a todos nos incumbe y que a todos nos repercute”, por eso “estamos aquí no desde ahora sino desde siempre”, indicó el activista humanitario de origen vasco.

Escuchar audio:

Fuente:
http://radiomundoreal.fm/7759-testigos-incomodos

1840

    





Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Extractivismo /

Guatemala - Represión

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro” (14/02/2024)

Denuncian desalojo violento en comunidad guatemalteca Chapín Abajo (06/12/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) (13/04/2022)

La Puya: 10 años de resistencia a la minería en Guatemala (23/03/2022)

El maestro maya encarcelado por defender un río sagrado (15/11/2021)

El fin de semana que el Estado de Guatemala se tomó por la fuerza El Estor para mantener funcionando la mina de la empresa Solway (28/10/2021)

Cuando la represión policial no basta: Una empresa estadounidense demanda a Guatemala para aplastar a la oposición minera local (26/09/2020)

Asesinan a la defensora indígena de derechos humanos Dominga Ramos y dejan un “encarguito” (06/03/2020)

Organizaciones sociales exigen justicia por muerte de líder indígena en Guatemala (24/09/2018)

Las indígenas guatemaltecas que han puesto a una minera canadiense contra la pared (15/12/2017)

Represión

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Otro indígena más asesinado en Ayotitlán, Jalisco, donde opera el consorcio minero Benito Juárez Peña Colorada. México (28/11/2023)

Ronaldo Ortíz, de Frenadeso: “Nuestro pueblo repudia la megaminería y el extractivismo”. Panamá (19/11/2023)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Derechos humanos

“And Still We Rise”, el festival de War on Want de solidaridad y resistencia. Internacional (24/02/2024)

El Parlamento australiano pide a Washington y Londres frenar la extradición de Assange. Internacional (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)

Relatora de Naciones Unidas pide a Reino Unido detener extradición de Assange. Internacional (07/02/2024)

“La comunidad palestina en Chile busca sumar su esfuerzo para frenar los crímenes de Israel en Gaza”. Palestina (13/01/2024)

El INDH entrega el informe de su Misión de Observación sobre Relaves de la Mina Los Bronces, de la empresa Anglo American. Chile (12/01/2024)

Organizaciones de la sociedad civil ecuatoriana se solidarizan con las víctimas de la violencia en el país. Ecuador (10/01/2024)

Zonas seguras: Mecanismos israelíes de genocidio. Palestina (06/01/2024)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento. Chile (11/12/2023)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Pueblos originarios / Extractivismo /