BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Israel - Chile:
Este sábado 19 de junio: manifestación frente a la Embajada de Israel en Santiago de Chile

18 de Julio de 2014

Gaza: "lo que tenemos es una colonización implantada sobre Palestina"


Con los sonidos de la Marcha Todos somos Palestina realizada en el Paseo Ahumada el sábado 12 de julio en repudio a la masacre que está llevando a cabo el Estado de Israel en Gaza, aportados por Rodrigo González, Kamal Cumsille, académico del Centro de Estudios Árabes (CEA) de la Universidad de Chile, contextualizó la situación que se vive e hizo un recorrido de los 66 años de ocupación territorial por parte del Estado Hebreo.

“La actual situación no se debe al secuestro de los adolescentes israelíes, colonos, y tampoco se debe a una lucha antiterrorista de Israel en contra de Hamás, que es como los medios lo plantean”, expresa Cumsille. Porque plantearlo así es inventar una equivalencia y “crean una guerra que es inexistente, porque lo que tenemos es una colonización implantada sobre Palestina que es el Estado de Israel”, agrega.

“Tampoco es cierto que Israel se esté defendiendo de grupos terroristas que lo atacan, y eso no es cierto. Si hay grupos palestinos hostiles a Israel es porque son grupos de resistencia palestina, que se explica su legitimidad por el hecho de la colonización”, espeta el académico.

Cumsille narró lo que ha sucedido entre las facciones Hamás y Al Fatah desde el año 2006 y cómo se llegó al anunciado gobierno de unidad después de divisiones importantes que casi dieron paso a una guerra civil al interior de Palestina. Estados Unidos e Israel impidieron que Hamás gobernara aún cuando habían ganado las elecciones de forma legítima.

Gaza desde entonces ha sido aislada y llevada a una permanente “crisis humanitaria”, acompañado de permanentes ataques militares que Israel ha llevado a cabo contra los gazatíes.

Un par de semanas antes de esta nueva crisis, Hamás y Al Fatah llegaron a un acuerdo para alcanzar un gobierno de unidad, “lógicamente que Israel esto no lo vio con buenos ojos, sobre todo porque criminalizan la resistencia palestina y debe preocuparse de que en todo el mundo Hamás sea considerada una organización terrorista y, por lo tanto, no sea un interlocutor legítimo de parte de los palestinos, entonces, inmediatamente Israel buscó una justificación para arremeter en contra de esta unidad que se ha dado entre las principales facciones palestinas”, aclara Kamal.

Los adolescentes encontrados muertos “no es un hecho político, pero Israel los utilizó para justificar esta arremetida contra este acuerdo de unidad palestina”, expresa el académico. “No es un hecho político, porque ningún grupo se lo adjudicó”, agrega.

Palestina es un país muy chico

unnamedEs el territorio más sobrepoblado del mundo, con más de un millón de habitantes en una franja muy reducida, inferior a cualquier comuna del Gran Santiago. Cisjordania es un poco más chico que Santiago, es que “Palestina es un país muy chico, y Gaza es una franja muy pequeña, densamente poblada y bloqueada desde el 2006 y que más del 80% de sus habitantes son refugiados del 48, lo que hace que históricamente la población de Gaza haya sido históricamente más pobre”, explica Kamal.

Es tan crítica la situación en Gaza, que Kamal ironiza con que la tregua humanitaria la tuvo que hacer el mismo Israel para que ingresaran alimentos, medicinas, poder sacar a heridos, etc. “Es tan crudo que con la brutalidad de los ataques, incluso Israel llega a acceder a una tregua humanitaria… o sea, la situación tiene que ser realmente invivible”.

“No es un conflicto milenario”

El académico de la Universidad de Chile contextualizó el conflicto que se vive hoy en Palestina e Israel explicando que “no es un conflicto milenario, ni tampoco es un conflicto religioso… ni siquiera es un conflicto, acá hay que hablar de colonización”, espeta Cumsille.

Kamal se remonta a la I Guerra Mundial cuando Palestina queda bajo el Mandato Británico al tiempo que promete al movimiento sionista -nacionalismo judío que se incubaba en Europa- la ayuda necesaria, a través de una declaración conocida como Declaración Balfour por la que le transmiten el beneplácito de la Corona Británica, para que se creara un hogar nacional judío en Palestina.

“La institucionalización del proyecto sionista viene del Mandato Británico. Desde entonces, Inglaterra cumple con su promesa. Es algo paradójico, porque se supone que los gobiernos coloniales tienen la misión de preparar a los países que colonizaban para la madurez política para su independencia. Lo que ocurre en Palestina es todo lo contrario, un mandato colonial prepara otra colonia que vendrá a sucederlos. En este caso, los ingleses preparan a Palestina no para que llegue a ser una Palestina árabe independiente, sino para que se creara el hogar nacional judío, que es lo que hoy conocemos como el Estado de Israel”, explica Cumsille.

Esto tiene una resolución a la que llega la Organización de Naciones Unidas que consistió en un plan de partición de Palestina que “en su momento los palestinos árabes lo vieron como injusto porque la mayoría del territorio quedaba para los judíos europeos colonos. Y, cuando Israel se proclama en 1948, estalla una guerra, y quienes combaten por el naciente Estado de Israel, son las milicias sionistas que habían recibido entrenamiento y armas por parte del Mandato Británico”. Después de la guerra del 48, “viene este éxodo palestino producto de esta limpieza étnica, que consiste en la masacre, la destrucción de más de 500 aldeas palestinas, la expulsión de más del 60% de la población y la ocupación del 78% de la Palestina del mandato”.

Boicot, Desinversión y Sanciones

El año 2005 la sociedad civil palestina hizo un llamado internacional al Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, que incluye lo económico, pero también lo cultural y académico. Cumsille explica que esta campaña está inspirada en la lucha antiapartheid que se dio en Sudáfrica y que fue exitosa. “Esto ha sido acogido por la sociedad civil de gran parte del mundo, donde importantes universidades europeas, intelectuales y músicos de diferentes países se han sumado para apoyar al pueblo palestino. Israel se está preocupando de esto, por lo tanto está siendo efectivo.

En Chile también hay organizaciones que promueven el boicot y hay bastante información al respeto. “Lo más importante del eje central de la campaña que es la no normalización con Israel. Esto ¿qué significa? Que con Israel no se pueden tener relaciones normales porque es un país que actúa de manera irregular: viola los derechos humanos, viola las resoluciones de Naciones Unidas, incluso las del Consejo de Seguridad que son vinculantes, ejerce un apartheid, y esto se contrasta con otras situaciones, como por ejemplo, pensemos en el bloqueo a Cuba”, explica el académico quien cuestiona “¿Por qué Cuba está bloqueada por el mundo e Israel no?, ¿a quién le hace daño Cuba? Por qué todos los años se promueve una condena internacional por violación a los derechos humanos en Naciones Unidas en contra Cuba y contra Israel nada”.

Para el académico de la Universidad de Chile la única manera de frenar esta masacre es participando de esta campaña de forma activa y llamando al boicot, desinversión y sanciones a Israel en las diversas áreas de la sociedad (académica, cultural, económica, etc).

Este sábado 19 de junio se realizará una manifestación frente a la Embajada de Israel a las 12 hrs (Calle San Sebastián 2812) en repudio a los ataques en Gaza.

Además, escuche la funa al Ministro de Agricultura realizada en la región de Valparaíso.

Música por Anita Tijoux y Nadia Mansour cantándole a la resistencia palestina y mucho más desde los estudios de la resistencia en:

Semillas de Agua.

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/gaza/

1269

    





Represión / Derechos humanos /

Palestina - Represión

El sionismo nada en robo, crímenes y espejismos (03/03/2021)

Palestinos agradecen: Latinoamérica fue vanguardia solidaria con Gaza (27/08/2014)

WikiLeaks: Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza (25/08/2014)

La complicidad de Volvo, Caterpillar, Hitachi y Hyundai en la masacre en Gaza (16/08/2014)

Miles de manifestantes piden al gobierno chileno romper relaciones con Israel (09/08/2014)

América Latina toma la delantera en las condenas a Israel (01/08/2014)

Dominique de Villepin: "Alzar la voz frente a la masacre perpetrada en Gaza" (01/08/2014)

Israel tiene un plan: Anexionarse Gaza... y Cisjordania (01/08/2014)

La "solución" para Gaza. En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba? (27/07/2014)

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel y lanza investigación por masacre en Gaza (23/07/2014)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos /