BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina - Chile - Francia - Reino Unido:
"Todos somos Palestina"

19 de Julio de 2014

Manifestaciones de solidaridad internacional con el pueblo palestino ante el ataque militar israelí


Con pancartas con las leyendas "Israel asesino", "Stop genocidio contra Gaza" o "Dejen de matar niños", cientos de personas marcharon este sábado en Santiago en una manifestación para solidarizar con el pueblo palestino y exigir un alto al fuego en la franja de Gaza.

- La marcha "Todos somos Palestina", convocada por diversas federaciones de estudiantes, recorrió las calles de los barrios de Providencia y Las Condes, pasando frente a la embajada israelí, donde los asistentes pegaron fotos de niños palestinos muertos en ataques israelíes. Finalizó su recorrido al lado de la representación diplomática de Estados Unidos.

PETICIÓN AL GOBIERNO

Las organizaciones que convocaron la movilización difundieron una declaración en la que calificaron como un "genocidio" la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, conocida como "Margen protector" y que ya ha causado más de 330 muertos.

También pidieron al Gobierno chileno que corte las relaciones diplomáticas con Israel retirando al embajador chileno en ese país y expulsando al representante israelí del país.

La Nación


Cientos de personas participaron hoy en Santiago de Chile en una manifestación para solidarizar con el pueblo palestino y exigir un alto al fuego en la franja de Gaza.

- La marcha, convocada por diversas federaciones de estudiantes universitarios y de secundaria, recorrió las calles de los barrios de Providencia y Las Condes, al noreste de la capital chilena.

La columna de manifestantes, que portaban banderas palestinas y pancartas con lemas contra Israel, pasó frente a la Embajada israelí y finalizó su recorrido al lado de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

Las organizaciones estudiantiles que convocaron la movilización difundieron una declaración en la que calificaron como un “genocidio” la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, conocida como “Margen protector” y que ya ha causado más de 330 muertos.

También pidieron al Gobierno chileno que corte las relaciones diplomáticas con Israel retirando al embajador chileno en ese país y expulsando al representante israelí en el país suramericano.

En Chile se encuentra la mayor comunidad palestina fuera del mundo árabe, con unos 400.000 miembros, que en su mayoría son descendientes de personas que emigraron a lo largo del siglo XX, profesan la religión católica y tienen un buen estatus social.

EFE

Marchas en apoyo a los palestinos en París y Londres


Cientos de personas se manifestaron hoy en París, pese a la prohibición administrativa -confirmada por la justicia-, contra la operación de Israel en Gaza, bajo un espectacular dispositivo policial que dio lugar a varias detenciones.

El principal foco de la concentración estuvo, hacia las 15.00 locales (13.00 GMT) , en el popular barrio de Barbès, donde un público esencialmente joven desafió los mensajes del Gobierno lanzados en las horas previas para señalar que los participantes corrían el riesgo de responder ante la justicia.

Los manifestantes, algunos de los cuales se subieron a un edificio en obras y a la línea 2 del metro en un tramo aéreo para colgar pancartas, llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de varios países árabes, sobre todo del Magreb.

El grito que más se escuchó fue el de "Israel asesino" , que con mucha frecuencia iba acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) se le reprochaba ser "cómplice" de las autoridades israelíes en la operación sobre la franja de Gaza.

Un cordón policial, con decenas de furgones y cientos de agentes antidisturbios, impedía el paso de vehículos e incluso de peatones al lugar donde se centró la protesta, en el cruce entre el bulevar de Rochechuart y el de Barbès.

Desde ese punto, cientos de personas desfilaron hacia el norte por el bulevar de Barbès, la única de las vías que no había sido acotada.

Las fuerzas del orden también fueron muy abundantes en número en un segundo foco de la manifestación ilegal en la Estación del Norte, a unos cientos de metros, cerca de la cual se produjeron varios arrestos.

Desde la capital de Chad, Yamena, donde se encontraba en el marco de una gira por África comenzada el jueves, Hollande había lanzado a primera hora de la tarde una advertencia para disuadir a los que tenían intención de participar en la protesta prohibida.

"Los que quieran manifestarse a cualquier precio, asumirán la responsabilidad" , avisó el jefe del Estado, que precisó que había pedido a su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, que impidiera la celebración de esas concentraciones, teniendo en cuenta "los riesgos de perturbación del orden público" .

El presidente socialista puntualizó, en cualquier caso, que la prohibición de estos actos "no impedirá otros medios de expresión" .

La Prefectura de Policía de París había decidido ayer prohibir esta marcha -cuya convocatoria contaba con el apoyo de un solo partido político, el trostkista NPA- ante los riesgos de disturbios, después de los desbordamientos que se produjeron el pasado día 13 en al calor de una protesta similar en torno a dos sinagogas de París.

Los organizadores habían recurrido esa decisión administrativa, pero un tribunal la confirmó anoche.

EFE

Miles de personas se manifiestan en Londres contra ataques israelíes en Gaza

Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Londres contra los ataques israelíes en Gaza y para expresar su solidaridad con la población palestina.

Miles de personas, que portaban pancartas de apoyo a la población de Gaza, marcharon desde las inmediaciones del 10 de Downing Street, donde está la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, hasta la embajada israelí, situada en el barrio londinense de Kensington.

La directora de la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina, Sarah Colborne, una de las organizadoras de la protesta de hoy, señaló que Londres ha "mostrado su conmoción por los ataques de Israel contra la población refugiada de Gaza".

"La demostración de hoy le permitirá a la gente en todo el país la oportunidad de decir: !Ya está bien!. El asedio de Gaza por parte de Israel y la ocupación del territorio palestino tienen que terminar ahora", subrayó Colborne, cuyo grupo calcula en 15.000 los congregados en el centro de la ciudad.

Añadió que la gente quiere "justicia y libertad" para los palestinos".

Por su parte, la diputada laborista Diane Abbott, que habló ante la multitud congregada en el centro de la zona gubernamental, expresó su solidaridad con el pueblo de Gaza y pidió "el fin de la ocupación y justicia para los palestinos".

Por otro lado, el líder laborista británico, Ed Miliband, afirmó hoy que la muerte de cientos de palestinos no puede justificarse o defenderse.

"He visto el temor de Israel por los ataques con cohetes injustificados y horribles de Hamás desde Gaza. Defiendo el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes, pero no puedo explicar, justificar o defender las horribles muertes de cientos de palestinos, incluidos niños y civiles inocentes", añadió Miliband.

Anoche, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, evaluaron por teléfono el deterioro de la situación en Gaza, según informó Downing Street.

"Ambos líderes reiteraron su apoyo al derecho de Israel a tomar una acción proporcionada para defenderse de los ataques con cohetes de Gaza", dijo una portavoz de Downing Street.

Al menos 311 palestinos, en su gran mayoría civiles, han muerto y más de 2.200 han resultado heridos en los doce días que dura la ofensiva israelí contra Gaza, conocida como operación "Margen protector", según fuentes médicas palestinas.

El número de víctimas mortales se ha incrementado de forma dramática desde que la noche del jueves el Ejército israelí comenzó la una operación terrestre en Gaza, que se suma a los continuos bombardeos aéreos y navales.

EFE

Fuente:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20140719/54412045137/miles-de-personas-se-manifiestan-en-londres-contra-ataques-israelies-en-gaza.html

1550

    





Represión / Derechos humanos / Genocidio /

Palestina - Represión

El sionismo nada en robo, crímenes y espejismos (03/03/2021)

Palestinos agradecen: Latinoamérica fue vanguardia solidaria con Gaza (27/08/2014)

WikiLeaks: Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza (25/08/2014)

La complicidad de Volvo, Caterpillar, Hitachi y Hyundai en la masacre en Gaza (16/08/2014)

Miles de manifestantes piden al gobierno chileno romper relaciones con Israel (09/08/2014)

América Latina toma la delantera en las condenas a Israel (01/08/2014)

Dominique de Villepin: "Alzar la voz frente a la masacre perpetrada en Gaza" (01/08/2014)

Israel tiene un plan: Anexionarse Gaza... y Cisjordania (01/08/2014)

La "solución" para Gaza. En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba? (27/07/2014)

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel y lanza investigación por masacre en Gaza (23/07/2014)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Derechos humanos / Genocidio /