BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Julio de 2014

Anuncian que Barrick Gold contrataría a un ecologista para hacer un estudio sobre Pascua Lama


La transnacional minera Barrick Gold contrataría al ecologista Patricio Rodrigo para hacer un estudio "para mejorar la información del proyecto Pascua Lama", en el marco del memorandum de entendimiento firmado por la empresa con 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco, según una nota publicada ayer en la edición digital del Diario Financiero, de Santiago de Chile. (https://www.df.cl/noticias/empresas/mineria/barrick-contrataria-a-activista-ambiental-por-estudio-para-las-comunidades-indigenas/2014-07-28/215247.html)

El diario agrega que el memorandum tiene carácter privado, pero informa que uno de sus puntos "era contratar a una universidad que realizara para las comunidades un estudio independiente del proyecto".

La nota señala además que: "Tras semanas de trabajo, fuentes ligadas al proceso explicaron que el encargado de hacer este trabajo sería Patricio Rodrigo, quien en los últimos años ha tenido un fuerte rol activo en temas ambientales por su rol como secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP)"

Patricio Rodrigo ha colaborado anteriormente con la empresa Barrick Gold. En 2009, participó junto con el gerente general de Barrick Zaldívar, Robert Mayne-Nicholls, en la presentación de un libro auspiciado por la minera como parte de sus actividades de relaciones públicas.(http://www.redciencia.net/archives/8187)

http://olca.cl/articulo/nota.php?id=104616

1917

    





Minería a gran escala / Pascua-Lama / Zaldivar /

Proyecto Pascua-Lama:

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

Chile - Minería a gran escala

Las platas de paraísos fiscales que salpican al proyecto minero de tierras raras que busca instalarse en Penco (22/03/2023)

Litio: lo que hay detrás de la prosperidad de SQM y los intentos por apuntalar a los privados en la industria (15/03/2023)

Proyecto transnacional minero en Región del Biobío genera escalada violenta (13/03/2023)

Tribunal Ambiental despacha orden de arresto en contra de Francisco Javier Errázuriz Ovalle por incumplir fallo de 2016 (07/03/2023)

Proyecto minero de familia Piñera solicita procesar más material en yacimiento donde se destruyó patrimonio arqueológico (06/03/2023)

Liceo Municipal Reino de Dinamarca suspende clases por contaminación, mientras ministro Ávila inaugura año escolar en otro colegio de Maipú (05/03/2023)

Presentan recurso de protección contra empresa minera por contaminación que afecta a Liceo Reino de Dinamarca en la comuna de Maipú (03/03/2023)

Por incumplimientos en la protección de flora y fauna, SMA inicia procesos sancionatorios contra dos generadoras de energía y una minera en Atacama (02/03/2023)

Tribunal Ambiental acoge petición de SQM y no permite a INDH asistir a inspección de operación minera reclamada por comunidades indígenas (20/02/2023)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Minería a gran escala

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador. Ecuador (17/03/2023)

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina. China (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero. China (14/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución. Ecuador (14/03/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Pascua-Lama / Zaldivar /