BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Agosto de 2014

Nuevas voces se suman al rechazo del Acuerdo entre algunos dirigentes Diaguitas y Barrick Gold


En actas de asamblea ordinaria, el Consejo Municipal del Alto del Carmen y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rechazaron la megaminería en la naciente de nuestras cuencas y el Memorandum de Entendimiento suscrito a la medida de Barrick Gold con algunos dirigentes de comunidades diaguitas.

Por lo tanto, las informaciones que intertesadamente está haciendo circular Barrick en boca de algunas comunidades diaguitas, en relación a que quienes nos oponemos a esta nueva operación de la empresa somos minoría, es falsa.

El Consejo Municipal de la Municipalidad de Alto del Carmen, acordó en su sesión ordinaria Nº17 del día 18 de junio del 2014 que rechaza el Memorandum de Entendimiento suscrito por 15 dirigentes Diaguitas y la empresa Barrick Gold, cuestión que quedó en acta que se adjunta.

Por su parte la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que agrupa a todas las Juntas de Vecinos de nuestro territorio, acordó a través de votación realizada el día 4 de julio del 2014, que por la vocación agrícola de nuestro Valle se rechaza de forma unánime la megaminería en la naciente de nuestras cuencas, así como se rechaza con 15 votos contra 1 el Memorandum de Entendimiento. Acta adjunta, ver página 4.

La parte alta del Valle del Huasco, las fuerzas vivas de nuestra comunidad, rechazamos el proyecto Pascua Lama y todas las maniobras que pretendan legitimarlo. Ya sabemos cómo opera Barrick Gold, durante 14 años hemos sido afectados por sus estrategias de división comunitaria, de engaño, de promoción de la corrupción, de amedrentamiento, de desprecio a nuestro territorio y de destrucción del agua y de los ecosistemas glaciares que nos dan la vida.

Es verdad que luego de 14 años de la presencia de esta transnacional en nuestro territorio la comunidad se ha ido dividiendo, no todos se atreven a sacar la voz, algunos buscan sacar dinero, muchos temen al futuro, pero lo que está absolutamente claro, es que amamos nuestra tierra y nuestra vida, no queremos un Royalty Indígena, tampoco sus medidas de mitigación ni compensación, lo único que queremos es poder seguir viviendo tranquilos en nuestro valle.

No somos minoría, somos una mayoría sin acceso a los grandes medios de comunicación, sin el lobby de Barrick, Lorenzo Soto y Patricio Rodrigo en las altas esferas de poder, sin el dinero fácil dispuesto a aprovecharse de la precariedad en la que vive alguna gente. Somos una mayoría cansada de tanto atropello, de tanta injusticia, de tanta manipulación que genera el dinero, pero aún dispuestos a luchar porque durante estos 14 años hemos aprendido a valorar lo que somos y tenemos, hemos aprendido juntos a descubrir el poder de una comunidad que se organiza y se atreve a decir BASTA.

Hoy nos reuniremos en una ceremonia en agradecimiento a nuestra tierra, como lo hacían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, porque en la parte alta de nuestro Valle la vida no se vende, la vida se agradece y se defiende.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Unidos por el Agua
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco
Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana
Comunidad Diaguita Los Tambos
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Montañas Fértiles
Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA
Junta de Vecinos Piedras Juntas

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Junta de Vecinos Chollay
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pajareteros Alto del Carmen.
Comunidad Diaguita Pingo- Pingo


Más información a: guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Acta reunión 4 de julio del 2014

Consejo Municipal Alto del Carmen, Acta de sesión ordinaria Nº17, 18 de junio 2014

2143

    





Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)

Declaración conjunta

430 grupos de la sociedad civil y de los pueblos indígenas al Consejo de la FAO: Fin de las alianzas con la industria de plaguicidas. Internacional (09/06/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /