BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Agosto de 2014

Nuevas voces se suman al rechazo del Acuerdo entre algunos dirigentes Diaguitas y Barrick Gold


En actas de asamblea ordinaria, el Consejo Municipal del Alto del Carmen y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, rechazaron la megaminería en la naciente de nuestras cuencas y el Memorandum de Entendimiento suscrito a la medida de Barrick Gold con algunos dirigentes de comunidades diaguitas.

Por lo tanto, las informaciones que intertesadamente está haciendo circular Barrick en boca de algunas comunidades diaguitas, en relación a que quienes nos oponemos a esta nueva operación de la empresa somos minoría, es falsa.

El Consejo Municipal de la Municipalidad de Alto del Carmen, acordó en su sesión ordinaria Nº17 del día 18 de junio del 2014 que rechaza el Memorandum de Entendimiento suscrito por 15 dirigentes Diaguitas y la empresa Barrick Gold, cuestión que quedó en acta que se adjunta.

Por su parte la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que agrupa a todas las Juntas de Vecinos de nuestro territorio, acordó a través de votación realizada el día 4 de julio del 2014, que por la vocación agrícola de nuestro Valle se rechaza de forma unánime la megaminería en la naciente de nuestras cuencas, así como se rechaza con 15 votos contra 1 el Memorandum de Entendimiento. Acta adjunta, ver página 4.

La parte alta del Valle del Huasco, las fuerzas vivas de nuestra comunidad, rechazamos el proyecto Pascua Lama y todas las maniobras que pretendan legitimarlo. Ya sabemos cómo opera Barrick Gold, durante 14 años hemos sido afectados por sus estrategias de división comunitaria, de engaño, de promoción de la corrupción, de amedrentamiento, de desprecio a nuestro territorio y de destrucción del agua y de los ecosistemas glaciares que nos dan la vida.

Es verdad que luego de 14 años de la presencia de esta transnacional en nuestro territorio la comunidad se ha ido dividiendo, no todos se atreven a sacar la voz, algunos buscan sacar dinero, muchos temen al futuro, pero lo que está absolutamente claro, es que amamos nuestra tierra y nuestra vida, no queremos un Royalty Indígena, tampoco sus medidas de mitigación ni compensación, lo único que queremos es poder seguir viviendo tranquilos en nuestro valle.

No somos minoría, somos una mayoría sin acceso a los grandes medios de comunicación, sin el lobby de Barrick, Lorenzo Soto y Patricio Rodrigo en las altas esferas de poder, sin el dinero fácil dispuesto a aprovecharse de la precariedad en la que vive alguna gente. Somos una mayoría cansada de tanto atropello, de tanta injusticia, de tanta manipulación que genera el dinero, pero aún dispuestos a luchar porque durante estos 14 años hemos aprendido a valorar lo que somos y tenemos, hemos aprendido juntos a descubrir el poder de una comunidad que se organiza y se atreve a decir BASTA.

Hoy nos reuniremos en una ceremonia en agradecimiento a nuestra tierra, como lo hacían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos, porque en la parte alta de nuestro Valle la vida no se vende, la vida se agradece y se defiende.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida
Unidos por el Agua
Pastoral Salvaguarda de la Creación, Provincia de Huasco
Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica Presbiteriana
Comunidad Diaguita Los Tambos
Comunidad Diaguita Patay Co
Comunidad Diaguita Montañas Fértiles
Asociación de pequeños Agricultores de San Félix AGA
Junta de Vecinos Piedras Juntas

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
Junta de Vecinos Chollay
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pajareteros Alto del Carmen.
Comunidad Diaguita Pingo- Pingo


Más información a: guascoaltocomunicaciones@gmail.com

Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Acta reunión 4 de julio del 2014

Consejo Municipal Alto del Carmen, Acta de sesión ordinaria Nº17, 18 de junio 2014

2371

    





Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

SEA Atacama realiza visita técnica por EIA “Modificación Fase de Cierre Pascua Lama” (23/02/2024)

Dirección General de Aguas investiga denuncia sobre contaminación de ríos por proyecto minero Pascua Lama (17/02/2023)

Demanda colectiva contra Barrick Gold por dar falsas declaraciones medioambientales (14/01/2023)

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Declaración conjunta

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Solicitan al gobierno chileno presentar queja diplomática a Japón por aguas radioactivas de Fukushima vertidas al océano Pacífico. Japón (29/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador. El Salvador (18/05/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Declaración conjunta / Pascua-Lama /