BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Comunidades del Valle del Huasco se reunieron con Superintendente de Medioambiente:

06 de Agosto de 2014

Comunidades piden revocar RCA a Pascua Lama y agilizar proceso sancionatorio de 6 denuncias pendientes


Una delegación del Valle del Huasco viajó ​el lunes 4 de agosto​ desde la región de Atacama para reunirse con Cristián Franz, Superintendente de Medio Ambiente, para conocer el estado de 6 denuncias interpuestas el año pasado que aun no tienen resultado. Asimismo, para oír de primera fuente las razones que motivaron al organismo para restarse del recurso de Casación que se verá la próxima semana en la Corte Suprema.


Una decena de representantes comunitarios: centros de padres, delegados estudiantiles, dirigentes sociales, trabajadores de la construcción y representantes históricos de la lucha contra la instalación de Pascua Lama en la región de Atacama, llegó la tarde del ​día lunes a la Superintendencia de Medio Ambiente, con higos, hierbas medicinales, paltas y una nutrida canasta de frutos del Valle del Huasco, para conversar sobre las bondades del territorio nortino que se ven amenazadas por la megaminería química y a reiterar la necesidad vital de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental y el cierre definitivo de este proyecto que ha demostrado ser inviable.

Con preocupación y molestia los vecinos escucharon de la autoridad que 6 denuncias interpuestas el año pasado en la Superintendencia, referidas a contaminación de aguas, muerte de animales por negligencia de la minera, cierre del paso de los crianceros, ​incumplimiento de medidas de cuidado a ​los glaciares, malversación de fondos, y otras irregularidades, no habían tenido seguimiento, pues el organismo había entendido que estaban sumadas al expediente del proceso sancionatorio resuelto el año pasado, el que se encuentra actualmente esperando el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de casación pendiente en este caso. El superintendente se comprometió a tener respuesta sobre estas denuncias en dos semanas, plazo en el que se realizaría una nueva reunión con la comunidad.

Frente a esto, Rubén Cruz, miembro de la comunidad diaguita Patay Co, señaló "todas las irregularidades y faltas reiteradas en que ha incurrido la empresa y la incapacidad del Estado de hacer un seguimiento oportuno​ y diligente​, no hacen más que reafirmar la urgencia de revocar el permiso ambiental entregado al proyecto, para cerrarlo definitivamente".

El recurso de Casación

La delegación huasquina viajó a Santiago, pues correspondía que ​este lunes​ se realizaran los alegatos en la Corte Suprema, luego de que Barrick Gold recurriera de casación contra el pronunciamiento de los Tribunales Ambientales de inicios de este año, en que se exigía revisar la resolución de la Superintendencia en el caso Pascua Lama. Barrick alegó que dicha sentencia tenía problemas de fondo y de forma, y la Superintendencia, que podría haberse sumado a la impugnación hecha por la empresa, se resto de hacerlo.

El Superintendente fundamentó la decisión ante la comunidad señalando que: “El Tribunal ​Ambiental ​generó una sanción​ que es ​lapidaria​ (…) no dejo prácticamente ​nada en pie​ de la Resolución sancionatoria​. Ustedes fueron testigos de que yo decidí no presentar un recurso de casación, ​a mí​ me parecía​ imposible defender una resolución​ que había sido tan severamente reprochada ​por ​el Tribunal Ambiental. (…)a mi me habría tocado defender una resolución pero para eso uno tiene que estar convencido de que la resolución sancionatoria estaba bien construida, que era legitima, que estaba técnica y jurídicamente robusta, no era el caso.

La comunidad regresará a Santiago el próximo lunes, cuando se espera q​ue esta vez sí se concrete la audiencia en la Corte Suprema, y quedó a la espera de la gestión que realice el “equipo especial” que la superintendencia ha dispuesto para fiscalizar Pascua Lama.

ASAMBLEA GUASCO ALTO COMUNICACIONES

2107

    





Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /

Proyecto Pascua-Lama:

Pascua Lama: Corte Suprema rechaza recurso de casación y confirma fallo de Tribunal Ambiental que sancionó a proyecto minero en proceso de cierre (14/07/2022)

Maricunga, Pascua Lama y Vizcachitas: Los cuestionados proyectos que Boric omitió en su visita a Canadá (13/06/2022)

Evalúan avances en actividades de cierre de Pascua Lama (25/03/2022)

Comunidad logra fallo histórico de la Corte Suprema: Demuestran que Barrick Gold desobedece cierre de Pascua Lama y se ordena a las autoridades supervisarla de manera efectiva (08/02/2022)

Corte Suprema acusa a Pascua Lama de incumplir el plan de cierre y ordena fiscalización de autoridades (05/02/2022)

Denuncian a minera Barrick Gold por río que sigue contaminado al no cerrar su proyecto Pascua Lama (12/11/2021)

Acusan a Minera Barrick Gold de contaminar río en el cierre de Pascua Lama (02/11/2021)

Comunidades rechazan por engañoso el plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick Gold (28/10/2021)

Comunidades alertan que plan de cierre de Pascua Lama propuesto por Barrick atenta contra la vida de las comunidades y ecosistemas (21/09/2021)

No hay respuestas: Pascua Lama es denunciado por muerte de especie vulnerable, sigue funcionando pese a su clausura total y mantendría negociaciones con el SII (31/03/2021)

Chile - Minería a gran escala

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Estudio revela la necesidad de una planificación territorial ante altas concentraciones de metales en Copiapó (14/11/2022)

Nuevo proyecto minero amenaza a la Reserva Nacional Las Chinchillas (14/11/2022)

Históricos fallos de Tribunal Ambiental contra Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso, contra la Minera Vizcachitas y a favor de Putaendo (10/11/2022)

Tras daño “irreparable” prohíben extraer agua en Lagunillas, en cuenca del Salar de Huasco (05/11/2022)

Ante la intención de volver a presentar proyecto de tierras raras: ¡Penco ya dijo no a la minera! (03/11/2022)

Triplicando su millonaria inversión: Proyecto minero de tierras raras planea su retorno a Penco (30/10/2022)

Rechazo transversal en Penco generó anuncio de empresa que insiste en concretar proyecto de “Tierras Raras” (30/10/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Tierra Amarilla: SMA formula cuatro cargos a Minera Ojos del Salado tras socavón en faena Alcaparrosa (06/10/2022)

Minería a gran escala

Exigen sobreseimiento ya para Aldo Flores, Defensor del Agua de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá. Argentina (28/11/2022)

Conversatorio: “Defensoras del Abya Yala resistiendo las violencias por minería extractivista y patriarcal”. Internacional (22/11/2022)

Consulta pública sobre la nueva propuesta de Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea. Internacional (18/11/2022)

Declaración oficial del pueblo y de la Alianza de Sulawesi, Indonesia: En relación con la reunión de la Cumbre del G20 en Nusa Dua Bali. Indonesia (16/11/2022)

Desde Indonesia al G20: “Los vehículos eléctricos son una falsa solución al cambio climático”. Indonesia (16/11/2022)

Comunidades

Dictamen del Tribunal “Tiempo de Desastres”. Internacional (05/11/2022)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua. Ecuador (24/10/2022)

Ecuatorianos piden consulta popular contra la minería en Quito. Ecuador (24/10/2022)

Tribunal “Tiempo de desastres” recogió testimonios de comunidades afectadas por proyectos extractivistas. Ecuador (19/10/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Pascua-Lama /