BUSCAR en www.olca.cl


- Canadá:
Desastre ambiental causa ruptura de dique de relaves de minera de oro en Canadá

07 de Agosto de 2014

Se desplomó en la bolsa la minera canadiense que causó desastre ambiental por enorme derrame tóxico


La empresa Imperial Metals Corp. propiedad del ejecutivo petrolero Murray Edwards, se desplomó en bolsa perdiendo casi la mitad de su valor tras el desastre de la mina Mount Polley, que inundó una vasta extensión de terreno alcanzando ríos, lagos y carreteras circundantes.

El accidente sucedió a primera hora de la mañana del lunes, cuando reventó el dique de contención de la balsa minera y un aluvión de más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos inundó todo a su paso. El mediodía del martes, la compañía afirmó que la situación estaba "estabilizada", aunque las autoridades han cortado el acceso al perímetro por motivos de seguridad y el suministro de agua potable a la población cercana a las localidades de Quesnel Lake, Polley Lake, Hazeltine Creek y Cariboo Creek, ampliándola a todos los residentes en las inmediaciones del Quesnel Cariboo y otros ríos.

Imperial Metals Corp., propietaria de la mina Mount Polley, afirmó desconocer los motivos de la ruptura de la balsa y se vió obligada a suspender operaciones en una explotación que preveía producir durante este año 47.000 onzas de oro, 44 millones de libras de cobre y 120.000 onzas de plata a partir de un concentrado polimetálico.

De acuerdo con los datos preliminares del Inventario de Medio Ambiente del Consejo Canadiense de Emisiones Contaminantes, la mina Mount Polley generó un total de 406.122 kg. de arsénico, 177.041 de plomo y 3.114 de mercurio entre sus desechos tan sólo en 2013.

Las autoridades valoraron negativamente el hecho en un comunicado. "Este es un incidente grave que no debería haber ocurrido", afirmó Bill Bennet, Ministro de Energía y Minas de la Columbia Británica. Los analistas, por su parte, han considerado del derrame como un hecho "muy negativo" y han avanzado que podría costar a la minera más de dosciendos millones de dólares tan sólo en compensación de daños.



AM/Salvemos Cabana

Fuente:
http://salvemoscabana.blogspot.com/

3456