BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaraciones de las organizaciones comunitarias:

14 de Agosto de 2014

Comunidades de Arica y Parinacota ante fallo de Corte Suprema que da luz verde a proyecto minero que amenaza su territorio


Numerosas organizaciones de las comunidades de la región de Arica y Parinacota estan manifestando su decepción ante el fallo de la Corte Suprema que viabiliza el proyecto Manganeso Los Pumas. Adicionalmente, expresan su firme decisión de continuar movilizados en busca del objetivo de lograr la eliminación del contaminante proyecto minero.
OLCA invita a todas las organizaciones sociales y comunitarias de la región a coordinarse frente a esta noble tarea.

Texto de las declaraciones de las organizaciones comunitarias:

El día 12 de agosto recién pasado se dio a conocer el Fallo de la Corte Suprema sobre la apelación presentada por organismos del Estado en contra del dictamen del fallo de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Arica que nos dio la razón y dejo sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto de Manganeso “Los Pumas”, por haber sido aprobada vulnerando la normativa actual sobre la contención de relaves mineros, estar amenazando nuestro derecho a la vida, a nuestra integridad física y psicológica, haber infringido la normativa relativa a la protección de parques nacionales y haber vulnerado el convenio 169 de la OIT al no realizar la consulta indígena.

La corte Suprema decidió rechazar el recurso de protección interpuesto por diversas organizaciones indígenas, ambientales y ciudadanas y por tanto revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Arica.

Dicho lo anterior, como organizaciones territoriales de base comunitaria que defendemos la vida y la salud de nuestra gente declaramos lo siguiente:

1.- Consideramos que el fallo de la Corte Suprema vulnera nuestro derecho a la vida y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, debido a que el proyecto “Los Pumas” es una amenaza inminente para nuestro territorio. La ubicación del Tranque de relaves mineros terminará contaminando las aguas del río Lluta ya que se encuentra a una distancia de 400 metros y con una pendiente de 70 grados, además serán afectadas las napas que por infiltración se convierte en el agua potable de toda nuestra población, que por lo demás ya se encuentra contaminada con grandes concentraciones de Arsénico, Plomo y otros minerales.

2.- Los químicos que se utilizan en el proceso de extracción de manganeso que serán depositados sobre nuestro territorio como: Arsénico, Manganeso, Silicio, Aluminio, Fósforo, Azufre y Boro atentan contra nuestra seguridad, la empresa minera se emplaza en una falla geológica de cabalgamiento denominada Copaquilla Ticnamar, esto puede producir un eventual derrame que acarrearía la muerte de la gran mayoría de la flora y fauna de la cuenca del río Lluta, con las perjudiciales consecuencias para nuestra salud, convirtiéndose por ende en una amenaza a nuestros derechos fundamentales.

3.- El Fallo de la Corte Suprema ha infringido la Convención Internacional para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los países de America debido a que en su articulo tercero señala que: Los Gobiernos Contratantes convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenados. Las riquezas existentes en ellos no se explotarán con fines comerciales. La empresa intervendrá el parque nacional Lauca construyendo una carretera por su interior, así lo señala CONAF.

4.- Este Fallo vulnera los Derechos de los Pueblos Originarios, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo al haberse aprobado la Resolución de Calificación Ambiental sin haber realizado la consulta a nuestras comunidades y asociaciones indígenas, esto afecta incuestionablemente nuestra libertad de culto como pueblo Aymara.

5.- En nuestro territorio ya existe un desastre ambiental que aún el estado no puede remediar, la enorme cantidad de toneladas de relaves tóxicos depositados en COPAQUILLA y en Arica mantiene a mas de 18 mil personas afectadas con metales pesados en la sangre, las aguas que alimentan el rio San Jose, fuerza vital del Valle de Azapa y matriz de agua potable de gran parte de la población regional, están siendo contaminadas permanentemente a causa de la permeacion hacia la cuenca hidrica, de los relaves depositados en la zona de Copaquilla. No permitiremos que nuevamente una inversión que solo beneficia a 300 trabajadores afecte a los mas de diez mil empleos que generan nuestros agricultores que alimentan a gran parte del país.

6.- Sabemos que la empresa Hemisferio Sur cuenta con todo el apoyo del gobierno para evadir la normativa ambiental y pasar por sobre nuestras garantías constitucionales de nuestros derechos fundamentales, frente a esto, agotaremos todas las instancias del sistema internacional para resguardar nuestra vida y nuestro territorio.

Asamblea por la Vida y la Dignidad de Arica y Parinacota
Consejo de Defensa del Valle de Lluta
Eco Truly Arica Finca Ecológica
Revolución de la Cuchara Arica
Pacto Mundial Consciente – Chile


Declaración de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, rechaza categóricamente el fallo Pronunciado por la Tercera Sala de esta Corte Suprema integrada por los Ministros Sr. Rubén Ballesteros C., Sr. Héctor Carreño S., Sr. Pedro Pierry A. y Sra. Rosa Egnem S., el cual revoca el fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Arica, el cual fue favorable para las comunidades aymaras, agricultores y organizaciones sociales de la región de Arica Parinacota.

Consideramos el fallo INJUSTO y una DISCRIMINACIÓN LEGAL que se traduce en leyes y normas internas que consagran disposiciones discriminatorias y que su contenido busca frustrar, conculcar y anular los derechos humanos y generan un perjuicio al Pueblo Aymara y que son contrarias al desarrollo normativo positivo que han tenido los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, traducidos en tratados y convenciones en el ámbito internacional y de la cual Chile es parte. Como ejemplo damos la Ley Ambiental, su Reglamento, ley 20.600 y ahora el Decreto Supremo Nº 66 y otros.

El convenio 169 de la OIT es un instrumento internacional de derechos humanos de los pueblos indígenas, que reconoce la igualdad y la no discriminación, este Fallo representa UNA MALA INTERPRETACION de la supremacía de los Derechos Humanos, en donde se vulneran el goce de estos derechos que el derecho internacional les ha reconocido a los Pueblos Indígenas, la consulta es un derecho humano esencial del Convenio que permite dar igualdad entre los pueblos indígenas y el estado, en especial en proyectos de inversión que puedan afectar sus derechos e intereses y que y tiene un gran impacto en sus territorios.

Esta fallo refleja el éxito del “Lobby empresarial minero” y confirma lo manifestado por el Consejo Minero en donde su presidente Sr. Joaquín Villarino expreso a un medio de comunicación lo siguiente “Los derechos de estos pueblos indígenas no pueden estar sobre la legislación vigente que rige a todos los chilenos” (La Tercera, Jueves/22/2013), esta situación se da en el marco del rechazo de varios proyectos mineros los cuales han sido paralizados por las organizaciones indígenas por la vía judicial en donde los tribunales chilenos están asentando jurisprudencia con el fundamento del cumplimiento del deber que tiene el Gobierno de Chile de aplicar el derecho a la consulta previa y participación indígena, con los estándares que establece el convenio de lo contrario se estaría lesionando la garantía de la Igualdad ante la Ley que tienen los indígenas cuando se quiera intervenir en sus territorios para extraer los recursos naturales del subsuelo, tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT.

Recordemos que el sector minero empresarial es el único sector que no va hacer afectado por esta Reforma Tributaria que actualmente esta impulsando el actual gobierno, es un sector que goza de privilegios en Chile, que no existen en otros países en América Latina por ejemplo el uso gratuito y ha perpetuidad del recurso hídrico para su faenas mineras. Esta situación fortalece y confirma que el Modelo Económico imperante en chile, obedece a los grandes intereses empresariales, en desmedro que los derechos humanos de los pueblos indígenas y la ciudadanía.

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales, convoca a una reunión urgente a todos los hombres y mujeres aymaras a realizarse el día Sábado 16 de Agosto en el Escuela D.21 Tucapel ubicado en Tucapel a un costado del Parque Lauca a las 18:00 horas.

Firman
Fernanda Santo Ticlle, Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas
Richard Fernández Chávez, Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales
Valeria Ramos Moroco, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
Gino Raúl Grünewald Condori, Asociación Indígena Aymara Jallalla ChachaWarmi
Cesar Huanca Chambe, Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña
Julio Huanca Sarco, Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri
Lisset Mamani Carlos, Asociación Indígena de Mujeres del Valle de Lluta “Warmi Chamampi”
José Luis Gamboa Morales, Presidente de la Asociación Indígena Wila Pampa

2473

    





Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Los Pumas /

Proyecto Los Pumas:

Satisfacción en comunidades aymaras ante el rechazo del Comité de ministros al proyecto minero Los Pumas (19/05/2015)

Comité de ministros rechazó permiso ambiental de proyecto minero Los Pumas (18/05/2015)

Marcha en Arica: "Este Estado nos mata, pero no por mucho. La movilización comenzó y no nos pararán" (15/04/2015)

EsteEstadoNosMata: La marcha de Arica que promueve ser “Territorio Especial” (14/04/2015)

Comunidades aymara llaman a movilizaciones ante amenaza de minera de manganeso en su territorio (18/08/2014)

Organizaciones ciudadanas: Decisión de Corte Suprema sobre minera Los Pumas atenta contra Arica y Parinacota (18/08/2014)

Corte Suprema revocó fallo que anuló la aprobación del proyecto minero Los Pumas (14/08/2014)

Protesta de afectados por la minería en acto oficial del día del minero en Arica (12/08/2014)

Corte acogió recurso que frena proyecto minero Los Pumas en Arica (26/11/2013)

Chile - Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad” (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera (16/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby (29/03/2024)

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio (27/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar (21/03/2024)

Asociación entre CAP y minera Aclara encabezaría cuestionado proyecto de explotación de tierras raras en Penco (15/03/2024)

Minería a gran escala

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Pueblos originarios / Los Pumas /