BUSCAR en www.olca.cl


- México:

18 de Agosto de 2014

Organizaciones sociales proponen frente común contra reformas que impulsan el despojo de los recursos de la nación


Más de 200 representantes de unas 70 organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicales y sociales de México propusieron este domingo la creación de la Asamblea Nacional de Pueblos en Resistencia, encaminada a luchar contra las reformas estructurales que se implementan en ese país.

Durante el Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, en el poblado de San Salvador Atenco, los participantes expresaron su deseo de emprender un combate articulado y unido para proteger los recursos de la nación, reseñó Prensa Latina.

También condenaron las modificaciones que desde hace más de 20 años se han hecho a la Constitución y las leyes para facilitar el despojo, entre estos cambios el del artículo 27 de la Carta Magna, el de la Ley minera y la reforma energética.
En cinco mesas de trabajo las organizaciones abordaron diversos temas, entre ellos el despojo, autonomía de los pueblos, soberanía alimentaria, seguridad, producción y consumo, y energía y naturaleza.

Además de la iniciativa para conformar la asamblea, se propuso establecer una Comisión Nacional de Intermediación, con el fin de unificar a las agrupaciones que, de manera aislada, realizan acciones a favor de las mismas causas.

De acuerdo con los activistas, la amenaza más reciente es la reforma para la transformación del campo, que busca facilitar el pleno dominio, la venta de terrenos agropecuarios y forestales, y la destrucción de la propiedad social de la tierra.

Caracas (AVN)

Fuente:
http://diariovea.com.ve/organizaciones-sociales-mexicanas-proponen-crear-frente-comun-contra-reformas/

1718

    





Extractivismo / Minería a gran escala / Energía / Agroindustria /

México - Extractivismo

Informe “Explotación del litio en México: ¿Interés público o extractivismo transnacional?” (27/02/2023)

Encuentro Red de energía y poder popular en América Latina (11/11/2022)

Norte de México: ecocidio con rumbo de etnocidio (05/07/2021)

ONGs piden al presidente detener modelo de desarrollo extractivista (23/05/2020)

Informe sobre las transnacionales en México: Empresas extractivas generan más daños que beneficios (03/07/2017)

Declaración de Tulijá rumbo la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena (03/10/2016)

Declaratoria final del Encuentro mexicano de resistencias contra el modelo extractivo (01/08/2016)

Quien gobierna ahora son las corporaciones transnacionales: Gustavo Castro (01/06/2016)

Diputados avalan dictamen que facilita la privatización del agua (05/03/2015)

Expertos acusan como "ejercicio de simulación" a las consultas a indígenas (05/01/2015)

Extractivismo

Conversatorio “No a la criminalización de las y los defensores de la naturaleza”. Chile (26/04/2025)

Documental: NO a REDD y los mercados de carbono. Internacional (19/02/2025)

Confederación indígena de Ecuador rechaza TLC entre Ecuador y Canadá. Ecuador (03/02/2025)

Permisología: el empresariado extractivista que ignora el medio ambiente y los Derechos Humanos. Chile (10/01/2025)

Presentación inicial del Observatorio Latinoamericano de la Globalización: un hito para el análisis crítico de la coyuntura internacional. Chile (30/12/2024)

Desafiando la transición: energía para la vida, no para el modelo. Chile (27/12/2024)

Concepción: Reflexionan sobre el impacto socioambiental del “Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío”. Chile (20/12/2024)

Una mirada a la globalización desde el Sur: Nace nuevo Observatorio en la región. Internacional (05/12/2024)

Discusión sobre Nuevas Miradas a los Extractivismos llega a la Región de Atacama. Chile (02/12/2024)

Conferencia que aborda los extractivismos en el contexto latinoamericano, abrirá encuentro de organizaciones socioambientales. Chile (29/11/2024)


Ver más:
Extractivismo / Minería a gran escala / Energía / Agroindustria /