BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

22 de Agosto de 2014

Comunidad Mapuche Rankilko denuncia nueva agresión policial


La noche del 21 de agosto un contigente de fuerzas especiales de carabineros, sin mediar provocación, realizaron disparos contra viviendas y miembros de la comunidad. Para la comunidad "este cobarde ataque nocturno a nuestra comunidad, solo tiene una motivación, que es amedrentar y que busca infundir miedo y desconcierto en nuestra gente, para así sacarlo del proceso de recuperación de tierras que la comunidad desarrolla".

Comunicado Publico

La comunidad Mapuche Rankilko, viene a denunciar a la opinión pública nacional e internacional lo que sigue.

1.- Como Comunidad Mapuche Rankilko, venimos a denunciar el violento amedrentamiento del que fuimos objeto a eso de la 9 de la noche, cuando un contingente de carabineros de fuerzas especiales y fuertemente armado, en un micro blindada y una camioneta, hicieron ingreso por los caminos internos de la comunidad. En el momento que nuestra gente se prestaba a consultarle a que se debía su presencia en el lugar, estos comenzaron a disparar contra las mujeres y niñas que hacían las consultas, mientra de desplazaban por el camino dispararon contra las viviendas, todo esto sin ninguna provocación de parte de nuestra gente. Nuestras viviendas quedaron sumergidas en el humo por las lacrimógenas y nuestros niños atemorizados por los disparos que estos delincuentes uniformados realizaron contra nuestras viviendas.

2.- Nuestra comunidad considera que este cobarde ataque nocturno a nuestra comunidad, solo tiene una motivación, que es amedrentar y que busca infundir miedo y desconcierto en nuestra gente, para así sacarlo del proceso de recuperación de tierras que la comunidad desarrolla desde hace ya dos meces y medio contra las empresas forestales y particulares en la zona del bajo Malleko.

3.- Por otra parte, consideramos que estos delincuente que se esconden detrás de un uniforme verde, actúan con una violencia desmedida que supera toda lógica, ya que la forma en que actuaron durante la noche, dejo manifiesto su impunidad para actuar con una violencia desenfrenada, ya que dispararon contra las viviendas sabiendo que al interior de estas, estaban los niños y mujeres.

4.- Esperamos que de misma forma que el gobierno les presta apoyo político y logístico para reprimir a las comunidades Mapuche, tenga el gobierno hoy el mismo valor para aclarar a que se debe la permanente presencia de carabinero en los predios que la comunidad desarrolla los procesos de recuperación, ya que durante todo los día tenemos que lidiar con su recorridos y controles en los caminos rurales. En muchos casos estos controles se han prestado para abusos de poder. Lo extraño de esta situación es que el gobierno ha llamado a un nuevo entendimiento y parece que mas entendimiento, es una nueva forma de engaño para ocultar la represión de siempre y no abordar con seriedad la demanda territorial.

5.- Por ultimo, la comunidad manifiesta su más profunda convicción de lucha y no pretende bajo ninguna circunstancia bajar el proceso de recuperación de tierra, que desarrollamos dignamente en la zona del bajo Malleko. Cuando decimos dignamente es por que lo hacemos día a día con el esfuerzo de nuestra gente. De la misma forma señalamos firmemente que apoyamos la lucha de las demás comunidades Mapuche que se desarrollan en todo el Wall-mapu.

Libertad a todos los presos políticos Mapuche.
Libertad al machi Celestino Córdova.

Comunica comunidad Mapuche Rankilko.
Wall-mapu: 22 de agosto de 2014.

LOF RANKILKO

http://www.rankilko.blogspot.com/

841

    





Represión / Pueblos originarios /

Chile - Represión

MAT solidariza con periodista de Señal 3 de La Victoria (03/05/2022)

Dos periodistas fueron heridas con armas de fuego durante protestas en Estación Central (01/05/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

No es la primera vez: Guardias de empresa hidroeléctrica china protagonizaron expulsión de jóvenes a orillas del río Biobío (28/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

Represión

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Rechazan la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad: “el único objetivo es romper las resistencias territoriales”. Argentina (03/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

El informe sobre el apartheid de la Facultad de Derecho de Harvard deja a quienes defienden a Israel sin palabras. Israel (14/04/2022)

Criminalización y obstaculización del ejercicio profesional de abogadas ex integrantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Guatemala (13/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Colombia (06/04/2022)

Pueblos originarios

Las tierras en la mira: Comunidades Mapuches Vs Hidrógeno Verde. Argentina (24/04/2022)

Comunidades mapuche en alerta por la entrega de tierras para producir “hidrógeno verde”. Argentina (22/04/2022)

La Corte Constitucional decidió tomar cartas en el asunto del arroyo Bruno y ordenó nuevas pruebas. Colombia (22/04/2022)

Juzgado suspendió los proyectos pilotos de fracking Kalé y Platero de Ecopetrol y ExxonMobil en Puerto Wilches. Colombia (21/04/2022)

Abril clave para el hidrógeno verde. Argentina (10/04/2022)

Moira Millán, dirigenta mapuche en Argentina: “el pueblo mapuche es la Palestina de Sudamérica”. Argentina (09/04/2022)

Denuncian que el Gobierno colombiano avala la destrucción del arroyo Bruno en el sur de La Guajira para expandir la explotación de carbón. Colombia (07/04/2022)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios /