BUSCAR en www.olca.cl


- Palestina:

27 de Agosto de 2014

Palestinos agradecen: Latinoamérica fue vanguardia solidaria con Gaza


Beirut, 27 ago (PL) América Latina estuvo en la vanguardia de la solidaridad con Gaza durante la agresión de Israel, reconocieron hoy dirigentes palestinos al agradecer esa postura que -destacaron- es herencia de próceres como José Martí y Simón Bolívar.

- En un encuentro de lealtad a Palestina, el miembro del Consejo Nacional Palestino (parlamento) Salah Salah contrastó la firme condena de gobiernos latinoamericanos y caribeños a los bombardeos sionistas al territorio con la connivencia de Estados Unidos y sus aliados europeos y regionales.

Sus países lanzaron un grito de condena contra Israel y los otros abrieron sus almacenes militares para que el Estado sionista repusiera las armas que empleó en la agresión a Gaza, dijo el político árabe ante embajadores latinoamericanos y caribeños.

Los mandatarios de sus países adoptaron decisiones valientes contra Israel y de apoyo a Palestina, recalcó Salah Salah dirigiéndose a los jefes de misiones de Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, a los que entregaron placas de reconocimiento.

Puntualizó que el principal sostén de Tel Aviv fue Washington aplicando la misma prepotencia que emplea para imponer un bloqueo injusto a Cuba durante más de medio siglo, alentar golpes de Estado en el llamado Nuevo Mundo y animar a la reacción a derrocar gobiernos democráticos.

Encomió que desde la década de 1970 Cuba, presidida por Fidel Castro, cortó relaciones con Israel y fue de los primeros Estados que elevó a rango de embajada la representación palestina.

En el tributo a la actitud solidaria de los pueblos y gobiernos de América Latina, los palestinos enaltecieron igualmente lo hecho por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la agresión de 2008-2009.

La Bolivia de Evo Morales tuvo la iniciativa de poner a Israel en el listado de países promotores del terrorismo y canceló un acuerdo de exención de visados, agregó el dirigente palestino.

Salah Salah valoró como otro paso memorable la decisión de Argentina, Perú, El Salvador, Chile, México, Ecuador y Brasil de llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en señal de repulsa a la escalada militar que causó más de dos mil 100 muertos y más de 10 mil 500 heridos en Gaza.

"Estas posiciones distinguidas tienen raíces históricas", subrayó al recordar la simpatía que, en su tiempo, José Martí mostró hacia patriotas árabes de Argelia y Egipto, y la defensa de los pobres que también hizo Bolívar en la Patria Grande, sentimientos imitados hoy por sus pueblos.

Añadió que los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y Rigoberta Menchú, de Guatemala, llamaron a castigar a Israel como se hizo en su momento con la Sudáfrica del apartheid por la política racista y agresiva aplicada contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Al hablar a nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños, la embajadora de Venezuela y decana del cuerpo diplomático, Zoed Karam, destacó que las naciones de su región rompieron el silencio cómplice contra el genocidio a título propio y en los diversos bloques y foros.

"La presencia multitudinaria de los pueblos en las calles de nuestros países se erigió en una cátedra de paz", opinó Karam al pedir que, además de atender el drama humanitario de Gaza, se cumpla el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar crímenes de Israel en la franja.

mgt/ucl
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3028791&Itemid=2

1325

    





Represión / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /

Palestina - Represión

El sionismo nada en robo, crímenes y espejismos (03/03/2021)

WikiLeaks: Israel masacra deliberadamente a los civiles en Gaza (25/08/2014)

La complicidad de Volvo, Caterpillar, Hitachi y Hyundai en la masacre en Gaza (16/08/2014)

Miles de manifestantes piden al gobierno chileno romper relaciones con Israel (09/08/2014)

Dominique de Villepin: "Alzar la voz frente a la masacre perpetrada en Gaza" (01/08/2014)

Israel tiene un plan: Anexionarse Gaza... y Cisjordania (01/08/2014)

América Latina toma la delantera en las condenas a Israel (01/08/2014)

La "solución" para Gaza. En 2014 igual que en 1948: ¿una segunda Nakba? (27/07/2014)

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel y lanza investigación por masacre en Gaza (23/07/2014)

Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo. Ecuador (24/10/2022)

“Por experiencia, comencé a gritar mi nombre”: corresponsal de Sputnik relata su detención en Chile. Chile (19/10/2022)

“Iniciaron una caza de brujas para volver a despojar al pueblo mapuche”. Argentina (14/10/2022)

Una fuerte represión marca el Día de la Resistencia mapuche en Chile. Chile (10/10/2022)

“El gobierno debe explicar el despliegue de fuerzas de seguridad en Mascardi y convocar al diálogo”. Argentina (10/10/2022)

Villa Mascardi: Los organismos de derechos humanos piden una mesa de diálogo. Argentina (06/10/2022)

Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. Argentina (06/10/2022)

Detenidas en represión a comunidad Lafken Winkul Mapu iniciaron huelga de hambre. Argentina (05/10/2022)

El enemigo mapuche que impide saquear el territorio. Argentina (04/10/2022)

Grupos ambientales del Biobío en la mira del Ejército: Organizaciones contra la central Rucalhue y Coordinadora Chorera espiadas por inteligencia militar. Chile (23/09/2022)


Ver más:
Represión / Apropiación de tierras y agua / Comunidades /