BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Salva la Selva: En sólo un mes hay más de 67 mil firmas

27 de Agosto de 2014

Miles de peticiones a autoridades chilenas para salvar Intag de la amenaza minera Enami-Codelco


La gigante estatal chilena de cobre Codelco se ha unido a la minera estatal ecuatoriana para extraer cobre bajo bosques nublados primarios de Ecuador. Ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Escriba al gobierno chileno para que se desvincule YA de este proyecto.

El proyecto minero Llurimagua amenaza los bosques nublados primarios y fuentes de agua prístinas de la zona de Intag, en el cantón ecuatoriano de Cotacachi. En estos bosques, de los más biodiversos del mundo, viven osos de anteojos, gallos de la peña, jaguares y monos araña cabeci-café, los últimos en peligro crítico de extinción.

El gobierno ecuatoriano habla de minería “responsable” y se respalda en la trayectoria minera de Codelco en el desierto chileno de Atacama. Pero los bosques de Intag constituyen un ecosistema totalmente diferente. Sí o sí, la minería significará su destrucción y contaminación con metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, y la reubicación de no menos de cuatro comunidades. Así lo constataron expertos japoneses que estudiaron la zona en los años 90 y encontraron el cobre.

Desde entonces, la gran mayoría de los pobladores del Cantón Cotacachi -nunca consultados acerca del proyecto- rechazan la minería. Dos transnacionales tuvieron que abandonar la zona en el pasado: Bishimetals en los 90, y Ascendant Copper en el 2007. Los graves conflictos que causaron estas dos empresas enraizaron la oposición a la minería en el valle de Intag.

El avance del proyecto minero ha significado atropellos de derechos fundamentales como el reciente arresto ilegítimo y encarcelamiento de Javier Ramírez, presidente de la comunidad Junín. Desde entonces, Salva la Selva pide junto a más de 140 organizaciones su libertad, sin respuesta de parte de las autoridades.

El gobierno ecuatoriano es insensible a todo reclamo y la zona está como invadida por fuerzas de seguridad del Estado que vigilan, intimidan y criminalizan a quienes protestan. Por eso, apelamos al gobierno chileno para que se retire YA del proyecto minero en Intag (Ecuador) y no siga alentando violaciones de derechos humanos.

Chile puede salvar los bosques nublados de Ecuador
Petición

Para:
Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet;
Presidente Cámara de Diputados, Sr. Aldo Cornejo;
Presidenta Senado, Sra. Isabel Allende Bussi

Estimada Sra. Presidenta Bachelet,
Estimadas Sras. y Sres.:

El proyecto minero “Llurimagua” en la zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia Imbabura en Ecuador, perjudica a las comunidades y los bosques de la zona, rica en recursos hídricos y una de las más biodiversas del mundo.

Dos transnacionales han tenido que abandonar la zona con anterioridad por la oposición local a la minería: la japonesa Bishimetals y la canadiense Ascendant Copper.

Actualmente, la compañía minera estatal chilena CODELCO tiene un convenio con la minera estatal ecuatoriana ENAMI para explorar y explotar el cobre dicha concesión Llurimagua. ENAMI hace caso omiso a la oposición de los moradores al proyecto e incumple las leyes vigentes en el Ecuador.

Ya que la mayoría de los potencialmente afectados están muy preocupados y se oponen a la minería a gran escala como modelo de desarrollo, la zona de Intag se ha convertido en escenario de constantes conflictos, y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de los intereses mineros:

Uno de los acontecimientos más preocupantes es el apresamiento ilegal, el 10 de abril 2014, del presidente de la comunidad de Junín Sr. Javier Ramírez Piedra, agricultor y padre de familia, opositor al proyecto minero. Está acusado de rebelión, sabotaje y terrorismo por parte de ENAMI-CODELCO y la fiscalía. Tales acusaciones son falsas. Sin embargo, cumple una prisión preventiva. Tememos la posibilidad de que Javier Ramirez sea sentenciado hasta a 8 años prisión.

El 8 de mayo ENAMI-CODELCO hizo uso de la fuerza -200 policías y maquinaria caminera- para entrar al área de la concesión minera, dentro del bosque protector de 1.300 has. propiedad de la comunidad Junín. Como un acto de humillación y burla a los moradores, un campamento policial fue instalado en la plaza central de la comunidad y al frente a la casa de la familia de Javier Ramirez.

Para saber por qué se opone la zona de Intag a la minería puede consultar el informe de organizaciones de derechos humanos: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=624:resumen-ejecutivo-intag&catid=1:actualidad&Itemid=143

También le invito a familiarizarse con las 21 razones por qué Codelco no se debe meter con Intag en http://codelcoecuador.com/2013/05/27/819/

Por todo ello, me solidarizo con los defensores del Valle de Intag y les pido como máximas autoridades de Chile:

-No sean cómplices de violaciones de derechos humanos en Ecuador y potencialmente amenazar a uno de los lugares más biodiversos del mundo. Respeten los derechos de los ciudadanos y las leyes del Ecuador.
-Retírense hoy mismo del proyecto minero Llurimagua y abandone la zona de Intag.

-Intercedan para que Javier Ramírez sea liberado inmediatamente y sin cargos. El gobierno ecuatoriano no ha dado ningún tipo de respuesta a múltiples misivas sobre el tema.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Enlace para suscribir la petición:

https://www.salvalaselva.org/mailalert/962/chile-puede-salvar-los-bosques-nublados-de-ecuador

2211

    





Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

La guerra por Llurimagua (03/08/2020)

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Llurimagua, la fiebre del cobre (16/04/2020)

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador (15/01/2019)

Empresa minera chilena Codelco abre un nuevo frente en Intag (04/06/2018)

La comunidad de Íntag denuncia contaminación provocada por proyecto minero Llurimagua (27/10/2016)

Ecuador - Minería a gran escala

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica: Ecos de una histórica sentencia constitucional (04/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires (08/06/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

Andrés Durazno, defensor del agua y de los páramos de Río Blanco en el Azuay. Una vida cegada en el contexto extractivo minero (19/03/2021)

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca (08/02/2021)

Minería a gran escala

Inaceptable actuar del SEA a favor de Anglo American: ¡La cordillera ni los glaciares se tocan!. Chile (24/01/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic. Chile (24/01/2022)

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado. Chile (20/01/2022)

Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras. Chile (18/01/2022)

La discusión olvidada del litio: informe describe los problemas que SQM ha causado al pueblo lickanantay. Chile (18/01/2022)

Cobre es el sector que más electricidad consume en el país según Ministerio del Medio Ambiente. Chile (18/01/2022)

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

Enami: Sindicato denuncia adjudicación de contrato directo a Anglo American por 760 millones de dólares. Chile (16/01/2022)

Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar y suspende proceso de licitación del litio. Chile (14/01/2022)

Comunidades

AguAnte la Vida 2021: Contra las falsas soluciones, los territorios luchamos por una Eco-Constitución. Chile (05/12/2021)

Comunidades logran re evaluación de Proyecto minero San Cayetano en Llanos de la Chimba. Chile (09/11/2021)

Ciclo Documental: Lucha socioambiental y Revuelta Social en Chile. Chile (14/10/2021)

Nueva masiva movilización popular el Putaendo contra proyecto minero Vizcachitas. Chile (27/09/2021)

Consulta ciudadana en Quilaco: 90,32% votó en contra proyecto hidroeléctrico que pretende intervenir el río Biobío. Chile (26/09/2021)

¡Rucalhue sin hidroeléctricas!: Los detalles de la consulta que realizará Quilaco sobre cuestionado proyecto energético. Chile (21/09/2021)

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)

Vecinos/as de Negrete realizaron exitosamente la Primera Marcha Familiar contra la saturación de proyectos energéticos. Chile (13/09/2021)

Organizaciones ciudadanas llaman a jornada de manifestaciones en defensa del Bosque Panul. Chile (06/09/2021)

Victoria socioambiental: Movimiento “Salvemos Río Negro” logró paralización de proyecto hidroeléctrico en Hualaihué. Chile (30/08/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /