BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Salva la Selva: En sólo un mes hay más de 67 mil firmas

27 de Agosto de 2014

Miles de peticiones a autoridades chilenas para salvar Intag de la amenaza minera Enami-Codelco


La gigante estatal chilena de cobre Codelco se ha unido a la minera estatal ecuatoriana para extraer cobre bajo bosques nublados primarios de Ecuador. Ríos cristalinos, biodiversidad y varias comunidades quedarán destruidas para siempre. Escriba al gobierno chileno para que se desvincule YA de este proyecto.

El proyecto minero Llurimagua amenaza los bosques nublados primarios y fuentes de agua prístinas de la zona de Intag, en el cantón ecuatoriano de Cotacachi. En estos bosques, de los más biodiversos del mundo, viven osos de anteojos, gallos de la peña, jaguares y monos araña cabeci-café, los últimos en peligro crítico de extinción.

El gobierno ecuatoriano habla de minería “responsable” y se respalda en la trayectoria minera de Codelco en el desierto chileno de Atacama. Pero los bosques de Intag constituyen un ecosistema totalmente diferente. Sí o sí, la minería significará su destrucción y contaminación con metales pesados como plomo, cadmio y arsénico, y la reubicación de no menos de cuatro comunidades. Así lo constataron expertos japoneses que estudiaron la zona en los años 90 y encontraron el cobre.

Desde entonces, la gran mayoría de los pobladores del Cantón Cotacachi -nunca consultados acerca del proyecto- rechazan la minería. Dos transnacionales tuvieron que abandonar la zona en el pasado: Bishimetals en los 90, y Ascendant Copper en el 2007. Los graves conflictos que causaron estas dos empresas enraizaron la oposición a la minería en el valle de Intag.

El avance del proyecto minero ha significado atropellos de derechos fundamentales como el reciente arresto ilegítimo y encarcelamiento de Javier Ramírez, presidente de la comunidad Junín. Desde entonces, Salva la Selva pide junto a más de 140 organizaciones su libertad, sin respuesta de parte de las autoridades.

El gobierno ecuatoriano es insensible a todo reclamo y la zona está como invadida por fuerzas de seguridad del Estado que vigilan, intimidan y criminalizan a quienes protestan. Por eso, apelamos al gobierno chileno para que se retire YA del proyecto minero en Intag (Ecuador) y no siga alentando violaciones de derechos humanos.

Chile puede salvar los bosques nublados de Ecuador
Petición

Para:
Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet;
Presidente Cámara de Diputados, Sr. Aldo Cornejo;
Presidenta Senado, Sra. Isabel Allende Bussi

Estimada Sra. Presidenta Bachelet,
Estimadas Sras. y Sres.:

El proyecto minero “Llurimagua” en la zona de Intag, cantón Cotacachi, Provincia Imbabura en Ecuador, perjudica a las comunidades y los bosques de la zona, rica en recursos hídricos y una de las más biodiversas del mundo.

Dos transnacionales han tenido que abandonar la zona con anterioridad por la oposición local a la minería: la japonesa Bishimetals y la canadiense Ascendant Copper.

Actualmente, la compañía minera estatal chilena CODELCO tiene un convenio con la minera estatal ecuatoriana ENAMI para explorar y explotar el cobre dicha concesión Llurimagua. ENAMI hace caso omiso a la oposición de los moradores al proyecto e incumple las leyes vigentes en el Ecuador.

Ya que la mayoría de los potencialmente afectados están muy preocupados y se oponen a la minería a gran escala como modelo de desarrollo, la zona de Intag se ha convertido en escenario de constantes conflictos, y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de los intereses mineros:

Uno de los acontecimientos más preocupantes es el apresamiento ilegal, el 10 de abril 2014, del presidente de la comunidad de Junín Sr. Javier Ramírez Piedra, agricultor y padre de familia, opositor al proyecto minero. Está acusado de rebelión, sabotaje y terrorismo por parte de ENAMI-CODELCO y la fiscalía. Tales acusaciones son falsas. Sin embargo, cumple una prisión preventiva. Tememos la posibilidad de que Javier Ramirez sea sentenciado hasta a 8 años prisión.

El 8 de mayo ENAMI-CODELCO hizo uso de la fuerza -200 policías y maquinaria caminera- para entrar al área de la concesión minera, dentro del bosque protector de 1.300 has. propiedad de la comunidad Junín. Como un acto de humillación y burla a los moradores, un campamento policial fue instalado en la plaza central de la comunidad y al frente a la casa de la familia de Javier Ramirez.

Para saber por qué se opone la zona de Intag a la minería puede consultar el informe de organizaciones de derechos humanos: http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=624:resumen-ejecutivo-intag&catid=1:actualidad&Itemid=143

También le invito a familiarizarse con las 21 razones por qué Codelco no se debe meter con Intag en http://codelcoecuador.com/2013/05/27/819/

Por todo ello, me solidarizo con los defensores del Valle de Intag y les pido como máximas autoridades de Chile:

-No sean cómplices de violaciones de derechos humanos en Ecuador y potencialmente amenazar a uno de los lugares más biodiversos del mundo. Respeten los derechos de los ciudadanos y las leyes del Ecuador.
-Retírense hoy mismo del proyecto minero Llurimagua y abandone la zona de Intag.

-Intercedan para que Javier Ramírez sea liberado inmediatamente y sin cargos. El gobierno ecuatoriano no ha dado ningún tipo de respuesta a múltiples misivas sobre el tema.

A la espera de su respuesta, le saludo atentamente,

Enlace para suscribir la petición:

Fuente:
https://www.salvalaselva.org/mailalert/962/chile-puede-salvar-los-bosques-nublados-de-ecuador

2643

    





Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador (24/06/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Denuncian instalación ilegal de la transnacional minera Anglo American en el cantón ecuatoriano de Pangua (20/04/2023)

Minería a gran escala

“Una política de fomento al extractivismo”: las críticas por los avances de la Estrategia Nacional del Litio. Chile (27/03/2024)

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

La legislación estadounidense sobre el litio no sigue el ritmo del rápido desarrollo: “La incertidumbre es lo que más asusta”. Estados Unidos (25/03/2024)

CAP invirtió más de US$300 millones en Huachipato: 10 veces más que en proyecto de tierras raras. Chile (22/03/2024)

Corte IDH declaró a Perú “responsable” de violar derechos ambientales, a la vida y a la salud de habitantes de La Oroya. Perú (22/03/2024)

Se agudiza conflicto minero en Parque Juncal: Transnacional solicitó uso de la fuerza pública para ingresar. Chile (21/03/2024)

Amenazaron de muerte al cacique Román Guitian de la comunidad indígena Atacameños del Altiplano. Argentina (20/03/2024)

Litio: la Corte de Justicia de Catamarca hizo lugar a un amparo ambiental de las comunidades del Salar del Hombre Muerto. Argentina (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

“No cederemos un milímetro en esto”: vecinos y agrupaciones de Penco dudan de nuevo proyecto de Tierra Raras. Chile (21/02/2024)

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Comuneros mapuche en huelga de hambre: defensa acusa falta de valoración de pruebas e inadecuada fundamentación de sentencia. Chile (08/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados?. Chile (06/02/2024)

Tribunal de Derechos de la Naturaleza declara ecocidio en Biobío a los impactos provocados por el modelo forestal. Chile (15/01/2024)

Tribunal de los Derechos de la Naturaleza sesiona en la Región del Biobío. Chile (12/01/2024)

Conversatorio: Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco - SQM. Chile (04/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde”. Chile (31/12/2023)

Vallenar: Declaración de la Junta de Vecinos de la Verbena y comunidad indígena diaguita Cachina Las Pintadas por proyecto Kimal - Lo Aguirre. Chile (29/12/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Biodiversidad / Llurimagua /