BUSCAR en www.olca.cl


- Honduras:

29 de Agosto de 2014

Asesinan a Margarita Murillo, dirigenta campesina y destacada activista de la resistencia hondureña


La dirigente campesina de Honduras, Margarita Murillo, fue asesinada el pasado miércoles. Murillo, líder histórica de la lucha campesina, era dirigente de un grupo de al menos 23 agricultores, quienes estaban en una disputa por la legalización de unas tierras en el mismo sector donde la asesinaron.

Margarita Murillo, dirigente campesina de Honduras fue asesinada el miércoles por hombres encapuchados fuertemente armados que llegaron a la parcela donde se encontraba la víctima y la ultimaron. El hecho se registró cerca de las 10H00 hora local.

“Tenía todas las heridas en la cara. Debe haber sido terrible porque al ser asesinada vio a su agresor”, dijo uno de los peritos que participaron en el levantamiento.

Murillo quien era presidenta de la empresa Asociativa Campesinos de Producción Las Ventanas, así como fundadora del partido Libertad y Refundación (Libre), estuvo profundamente ligada al movimiento campesino en Honduras por casi 40 años, y llegó a ser una dirigente reconocida en las organizaciones campesinas del país.

Después de confirmar la trágica noticia, en el Congreso Nacional se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer.

Por su parte, el diputado Rafael Alegría recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados y unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra.

Persecución a su familia

El pasado 26 de julio, militares hondureños secuestraron al hijo de Margarita Murillo, Samuel, de 23 años, de la casa donde la familia vive en la comunidad de Marañón, al sur de San Pedro Sula, en el norte del país. No se sabe su paradero todavía.

También su marido, Oscar, fue herido por una bala en la pierna durante la represión de parte de los militares en uno de los ataques a los manifestantes que estaban tomando la carretera en Choloma.

En los últimos tiempos, Murillo era dirigente de un grupo de al menos 23 campesinos, quienes estaban en una disputa por la legalización de unas tierras en el mismo sector donde la asesinaron.

Una de sus parientes manifestó a las autoridades policiales que deben investigar a todos los miembros de la junta directiva del grupo campesino porque suponen que ahí podría haberse planeado el asesinato.

La pequeña aldea donde mataron a la campesina es habitada por unas 15 familias. La comunidad está a más de una hora de la ciudad de Villanueva, por lo que las autoridades policiales investigarán a los habitantes del sector.

http://www.telesurtv.net/news/Asesinan-a-importante-dirigente-campesina-en-Honduras-20140829-0037.html

1694

    





Represión / Apropiación de tierras y agua /

Honduras - Represión

Líder ambiental e indígena lenca es asesinado en Honduras: Luchaba contra construcción de hidroeléctrica que amenaza a diez comunidades (24/03/2021)

Activistas denuncian ante la CIDH que el extractivismo genera violencia en Honduras (19/03/2021)

Berta Cáceres multiplicada: Una conversación con sus hijas Laura y Bertha Zúñiga (06/03/2021)

Crece impunidad de crímenes de ambientalistas en Honduras (30/12/2020)

Denuncian asesinato de líder indígena ambientalista en Honduras (27/12/2020)

El conflicto minero en Honduras que tiene detrás a Trump (24/11/2020)

La conexión escondida de una siderúrgica de EE.UU. con la polémica mina de Los Pinares en Honduras (09/11/2020)

“Se ocultó información de autores intelectuales del asesinato": Hija de Berta Cáceres (06/12/2018)

Comunicado de la Familia de Berta, COPINH, Gustavo Castro y equipos legales ante el fallo que juzga a los sicarios (30/11/2018)

Familia de Berta Cáceres y COPINH interpone recusación a tribunal de sentencia del caso (18/09/2018)

Represión

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Andalgalá: 5 mujeres imputadas por defender el agua y suman 17 los judicializados por oponerse a la megaminería. Argentina (28/09/2021)

Policía argentina reprime a comunidad mapuche en Río Negro. Argentina (26/09/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia. Colombia (23/09/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan. Chile (21/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad. Chile (16/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia”. Colombia (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango. Colombia (31/07/2021)

Denuncian represión policial en corredor minero del sur: Piden al nuevo Presidente peruano incluir sus demandas en mensaje del 28 de julio. Perú (26/07/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición. Chile (21/07/2021)


Ver más:
Represión / Apropiación de tierras y agua /