BUSCAR en www.olca.cl


- Colombia:

01 de Septiembre de 2014

Asesinan a Edith Santos, líder comunitaria y sindical de Chichimene


El movimiento social del Departamento del Meta ha perdido una gran dirigente social y popular de las resistencias petroleras en defensa del territorio. Edith Santos era presidente de la Asociación Comunitaria CEJAID y Fiscal Nacional del Sindicato de la seguridad SINPROSEG, así como dirigente comunal del barrio Chichimene.

Edith Santos fue parte de los procesos comunitarios para conformar la Mesa de Empleo comunitaria de Acacias y como líder entrego su vida a las luchas por mejorar las condiciones de vida de las comunidades y los trabajadores frente a su crítica situación en materia de contaminación, pobreza y desempleo que caracterizan el enclave petrolero, cuyo capítulo más reciente fue el Paro social y comunitario desarrollado entre el 7 y 9 de febrero de este año.

Una gran luchadora se nos va, con tristeza y dolor lo decimos, su ejemplo debe ser el legado de las comunidades que siguen defendiendo su territorio, para que con ahínco y tesón se enfrente la injusticia de la locomotora minero energética.

Proyecto Gramalote condena su vil asesinato y le exige al Estado Colombiano garantías para los dirigentes sociales y comunitarios de la región, así como el esclarecimiento de los responsables de este homicidio.

Proyecto Gramalote


La sindicalista Edith Santos fue asesinada en el Meta

Edith Santos, era una sindicalista de las más queridas en toda la región de San Isidro de Chichimene y su área de influencia, por su arduo trabajo en pro de los habitantes del sector petrolero y defensora del medio ambiente que, en muchos casos, se vio atropellado por la explotación de las multinacionales que sacan el mineral.

Las informaciones entregadas por los habitantes de esta vereda de Acacías, Meta, muestran el dolor que ha causado el asesinato de una mujer que, según ellos, “lo entregó todo, a cambio de nada”.

“Edith era una mujer berraca, era una dura, no se media a la hora de trabajar por los demás, ella era frentera y no le daba miedo decirles a las petroleras la verdad en su cara, que se estaban llevando las riquezas de la región y que a cambio nos dejaban miseria y problemas sociales inmensos, que ellos eran los culpables del constante deterioro del medio ambiente y que eso iba a ser irreversible, que no le íbamos a dejar nada a nuestros hijos y nietos y que por eso tocaba dar la pelea y la lucha por nuestra tierra, eso le costó la vida a nuestra Edith, jamás se le arrodilló a nadie y no le temía a nada, eso fue lo que hizo que la mataran tan cobardemente, porque eso es lo que son, unos cobardes que se esconden detrás de unos hampones y detrás de unos cascos, para poder acallar las voces que pelean por la gente de bien, porque ni siquiera son capaces de dar la cara, se valen de delincuentes igual a ellos, eso fue lo que se nos llevó a Edith”, dijo una mujer entre lágrimas, que se mantenga en reserva su identidad.

Eran pasadas las 2 de la tarde de este viernes, cuando Edith llegó, como lo hacía todos los días, hasta su oficina ubicada en el salón comunal de San Isidro de Chichimene, pocos minutos después, y luego de pasar varias veces por el sector, dos hombres de piel morena llegaron en una moto, no se quitaron los cascos, uno de ellos entró a la oficina y le propinó dos impactos de bala a la mujer en el pecho, dejándola gravemente herida, de inmediato los vecinos y amigos la llevaron hasta el hospital de la cabecera municipal de Acacías, donde minutos después murió.

Sus más allegados vecinos resaltaron las cualidades de una mujer que siempre luchó por vencer los obstáculos que no le permitieran avanzar a hacia sus metas.

“Fue una mujer buena, valiente, emprendedora, por eso le costó la vida a ella, fue una trabajadora incansable, hoy 28 familias de acá tienen una casa digna, porque ella peleó porque les hicieran casas a las personas, a ella la caracterizaron muchas cualidades hermosas, le admiro la valentía para defender a su familia, para querer a su familia” Comentó Nelcy Guevara Hernández profesora de la población.

Por su parte, Timoteo Romeo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT del Meta, repudió el hecho y pidió que se investigue a fondo el asesinato que no solo enluta la región de Acacías, sino a todo un departamento.

“Estamos exigiendo que esto se investigue a fondo, el asesinato de nuestra compañera del sindicato de SINPROSEG, que es el sindicato de empresas de protección y seguridad, actualmente era la líder, la presidente de una asociación que pelea por la mano de obra para esa zona de influencia”, agregó el líder sindical.

En un consejo extraordinario de seguridad que se cumplió en el despacho del alcalde de Acacías, Arsenio Vargas, se determinó ofrecer una RECOMPENSA de hasta 20 millones de pesos, a quien dé información que permita ubicar y capturar a los autores materiales e intelectuales de este hecho.

El sepelio de Edith Santos se llevará a cabo este domingo en horas de la tarde y como último homenaje que se le rendirá a la líder sindical, será llevada a la iglesia del pueblo, será paseada por sus principales calles y finalmente, será sepultada en Acacías hasta donde llegarán varios dirigente sindicales del orden nacional.

Agencia Colprensa
Sábado, Agosto 30, 2014
Foto Colprensa - LA PATRIA

Fuente:
http://www.lapatria.com/actualidad/la-sindicalista-edith-santos-fue-asesinada-en-el-meta-120581

2404

    





Represión / Industria del petróleo y del gas /

Colombia - Represión

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos (26/04/2022)

Pronunciamiento de la Misión de Verificación sobre el operativo militar del Ejército en la vereda El Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo (06/04/2022)

Denuncian como falso positivo masacre de Putumayo, Colombia (31/03/2022)

Organizaciones denuncian ausencia de garantías para los Derechos Humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales (17/02/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021 (24/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable (07/12/2021)

Empresas mineras y energéticas deben asumir responsabilidad de impactos de sus actividades sobre los derechos humanos de las víctimas colombianas (24/11/2021)

Informe señala a la Policía Nacional como principal violador de Derechos Humanos en el primer semestre de 2021 en Colombia (23/09/2021)

Presentan informe: “Desde el Reino de las Sombras: Actividades Encubiertas e Ilegales de la Inteligencia Estatal contra la Democracia y los Derechos Humanos en Colombia” (24/08/2021)

Por qué un megaproyecto figura como una de las causas de los desplazamientos forzados en el municipio colombiano de Ituango (31/07/2021)

Represión

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo. Chile (11/03/2024)

Laja y San Rosendo: Corte Suprema condena a carabineros (r) por homicidios de trabajadores forestales. Chile (02/03/2024)

“A la marina se le perdió el mar”: Gobierno reforzó presencia de militares en Alto Biobío. Chile (22/02/2024)

Coordinadora de Victimas por Trauma Ocular sobre Piñera: “Exigimos juicio post mortem por todos los crímenes cometidos”. Chile (14/02/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

En la sala de visitas con Julian Assange. Internacional (09/02/2024)


Ver más:
Represión / Industria del petróleo y del gas /