BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:
99 por ciento de los habitantes del municipio de San José Las Flores votó contra los proyectos mineros

23 de Septiembre de 2014

Municipio salvadoreño se declara libre de minería metálica


El municipio de San José Las Flores, en el departamento salvadoreño de Chalatenango, se declaró hoy libre de minería, luego de una consulta popular celebrada el domingo.

- De acuerdo con los organizadores, el 99 por ciento de los habitantes de esa demarcación votó contra los proyectos mineros.

Un total de 811 personas de un padrón electoral de mil 115 acudieron a los centros de votación, donde expresaron el rechazo a la minería en su localidad.

El proceso se desarrollo "con normalidad", afirmaron los observadores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y los delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La consulta tiene base legal, según los artículos 115 y 116 del código municipal, que establece la participación ciudadana y transparencia y mecanismos que las comunas pueden aplicar para que la población se exprese sobre asuntos de interés en su comunidad.

Las organizaciones ambientalistas que integran la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, calificaron de "exitoso" el proceso que, además, consideraron como "un hecho histórico" en la lucha contra los proyectos mineros.

Marcos Gálvez de la Mesa, felicitó a la población que de manera activa busca sensibilizar a la Asamblea Legislativa para que promulgue una ley que prohíba la explotación minera en el país.

La iniciativa se suma a la campaña que la Mesa y la confederación Oxfam desarrollan contra la trasnacional Pacific Rim/Oceana Gold.

En 2009, la empresa canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) por negarle el permiso para explotar la mina de oro El Dorado, en el departamento de Cabañas, 71 kilómetros al norte de esta capital.

El proyecto, según las autoridades, ponía en peligro el abastecimiento de agua pues en el proceso de separación del metal de las rocas se emplean sustancias muy dañinas, como cianuro y arsénico que irían a parar a los ríos y otros depósitos.

En noviembre de 2013, la compañía canadiense australiana Oceana Gold compró Pacific Rim y aumentó a 301 millones de dólares el monto de la exigencia, además de heredar el litigio.

Pacific Rim denunció a El Salvador en virtud de una disposición del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos que permite a las empresas exigir a los gobiernos que "perjudiquen" sus ganancias.

Aunque Canadá no forma parte de ese tratado, Pacific Rim abrió una sucursal en 2009 en Estados Unidos, que sí lo integra.

Un fallo contra el Estado salvadoreño tendría implicaciones graves a nivel nacional, en lo jurídico, lo económico, social y ambiental.

La audiencia del caso comenzó el pasado lunes y concluyó el sábado último. El tribunal arbitral puede tardar hasta el primer trimestre del 2015 para emitir el fallo definitivo.

rc/otf
San Salvador, 22 sep (Prensa Latina)

Fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3103031&Itemid=2

1764

    





Minería a gran escala / Agua / Comunidades /

El Salvador - Minería a gran escala

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador (17/01/2024)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES (04/10/2023)

Comunidad salvadoreña denuncia incremento de presencia militar (24/07/2023)

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños (11/07/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador (18/05/2023)

A seis años de su prohibición, organizaciones alertan reactivación de minería en El Salvador (11/04/2023)

El regreso de la minería metálica no ofrece futuro para El Salvador (27/03/2023)

El Salvador: ¿el país se prepara para revertir su prohibición a la minería? (24/03/2023)

Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó ley que prohíbe la minería metálica (30/03/2017)

Transnacional minera pierde batalla en El Salvador, pero la guerra sigue (11/11/2016)

Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador. Ecuador (24/04/2024)

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Agua / Comunidades /