BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Septiembre de 2014

Con cortes de tránsito y velatón, comunidades protestaron por derrame de petróleo en Quintero


Por casi una hora quinteranos mantuvieron interrumpido el tránsito en ruta F30 en protesta por derrame petrolero.

- Acusan que desastre dañó severamente todas las playas de Quintero y exigen reparación ambiental de la bahía y declaración zona franca energética

- Con banderas negras y de luto, un centenar de quinteranos salió este sábado a la calle a protestar contra el desastre ambiental, social y turístico que causó en Quintero el grave derrame de petróleo del buque Mimosa, mientras descargaba combustible para la estatal Enap.

Por más de una hora, los manifestantes, principalmente jóvenes y familias, se tomaron el cruce Valle Alegre, en la ruta F30, generando un taco que se extendió hasta la zona de Mantagua y que mantuvo por casi una hora interrumpido el tránsito entre Concón, Quintero y Puchuncaví.

La manifestación ciudadana que fue convocada a través de las redes sociales se movilizó luego en una marcha de 4 kilómetros por la ruta F210, que conecta el cruce con el centro de la comuna de Quintero.

El objetivo de los manifestantes fue expresar su repudio ante lo sucedido, que afectó no sólo la actividad pesquera y la fauna costera (aves, lobos marinos, mariscos y peces). Critican el engano de indicar que fueron 3 mil litros de crudo cuando basta un recorrido por el area costera de Quintero a Horcón para advertir que fue una cantidad mucho mayor.

Asimismo repudian el severo impacto turístico y social que este derrame causó al contaminar con petróleo en plena primavera y ad portas del verano más de 10 playas de la península, todas ellas turísticas como Los Enamorados, Las Conchitas y El Durazno. Justamente hoy se celebra además el Día Mundial del Turismo, jornada que Quintero conmemoró con banderas negras y de luto.

El propósito del movimiento apunta a generar un petitorio de medidas que surgen desde la comunidad y que buscan la declaración de la bahía de Quintero como zona franca energética, que se genere un plan de acciones para la remediación y reparación del ecosistema de la bahía, además de las acciones judiciales respectivas que sancionen con multas a los responsables y que generen un beneficio directo para la recuperación del patrimonio natural que ha sido dañado.

Fuente:
http://elproa.cl/web/detallenoticia.asp?id=17013

1756

    





Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas / Comunidades /

Chile - Contaminación del agua

La fórmula de minera Quiborax para saltarse las reglas en el Salar de Surire (06/03/2024)

Invitan a conocer más sobre las plantas desaladoras, desde la experiencia (19/01/2024)

Reiteran alertas por impactos que provocará construcción y funcionamiento de planta desaladora en sector de El Panul, comuna de Coquimbo (16/01/2024)

Comunidades demandan un Estuario de Reloncaví sin salmoneras ante aumento de mortalidad masiva de peces (28/11/2023)

Sitio prioritario de conservación, el humedal ribera del río Cachapoal, está gravemente afectado por vertido de envases de plaguicidas peligrosos (04/11/2023)

Atacama: SMA formuló un cargo grave contra empresa desalinizadora por incumplimientos a su permiso ambiental (12/10/2023)

Desalinizadoras: un mar estéril para el futuro (10/10/2023)

Tras desalojo a pescadores: Empresa Aguas Pacífico confirma no contar con permisos para edificación de desalinizadora (13/08/2023)

Denuncian instalación ilegal y por la fuerza de planta desalinizadora de la empresa Aguas Pacífico (11/08/2023)

Tras desalojo solicitado por Delegación Presidencial de Valparaíso: Pescadores continúan movilización contra desaladora en Bahía de Quintero (04/08/2023)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Contaminación del agua / Industria del petróleo y del gas / Comunidades /