BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

01 de Octubre de 2014

Desalojan con 4 detenidos corte de ruta contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo


Más de 60 vecinos cortaron desde las 6:30 am de este miércoles 1 de octubre el camino a Maitenes, sector el Colorado por protesta en contra del proyecto Alto Maipo del conglomerado AES Gener – Luksic.

- La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo informó que tras horas de corte, Fuerzas Especiales de Carabineros detuvieron a cuatro de sus integrantes, incluido uno de sus voceros, Anthony Prior.

Vecinos y miembros de la Coordinadora participaron del corte de ruta no violento que afectó de forma importante a la empresa y los subcontratistas que intentan construir la hidroeléctrica, ya que desde las 6:30 am hasta eso de las 14 hrs el camino estuvo cortado y, por ende, los trabajos se vieron paralizados.

Con el corte de ruta, los vecinos pudieron observar la real dimensión y presencia del proyecto en la zona, donde se evidenciaron centenares de camiones, vehículos, camionetas que se vieron detenidas a lo largo del camino principal.

Tal como se esperaba, la acción de las fuerzas policiales se dirigieron contra los ciudadanos del Cajón del Maipo y no contra la empresa que invade el territorio cordillerano en contra de la voluntad de los habitantes del sector. Además de detener a los cuatro miembros de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, uno de los detenidos -el vocero Anthony Prior- ha denunciado amenazas de que se les aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado. Esto solo como muestra del abuso de poder y de diversos procedimientos irregulares que se están llevando a cabo a vista y paciencia de los vecinos.

Se solicita máxima difusión para defender el territorio de otra hidroeléctrica.


Más información


Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/corte-de-ruta-en-protesta-por-proyecto-alto-maipo/

1947

    





Hidroeléctricas / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades /