BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Declaración del Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida:

01 de Octubre de 2014

Apoyo a la defensa territorial frente a hidroeléctrica Alto Maipo


Frente a la desidia de las autoridades ante las probadas irregularidades en las que ha incurrido el proyecto Alto Maipo, que motivó el cierre del paso de los trabajadores de Aes Gener por parte de las organizaciones locales, como única manera de defender las montañas que posibilitan la vida en el sector y con ello el sistema hídrico que surte de agua a la cuenca del río Maipo y por tanto a la ciudad de Santiago, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida declara:

1. Solidarizamos y celebramos el arrojo de las comunidades organizadas del Cajón del Maipo, con el apoyo de vecinos y vecinas de Puente Alto, que de forma pacífica, pero decidida y contundente frenaron durante la mañana el accionar irresponsable de la empresa Aes Gener y el grupo Luksic en el territorio.

2. Informamos que fueron detenidos ocho vecinos y vecinas. Cuatro de ellos menores de edad quienes fueron llevados a la comisaría de Punte Alto para realizarles control de identidad, contactar a sus familias y luego fueron puestos en libertad. Los otros cuatro detenidos, uno de ellos vocero de la Coodinadora Ciudadana Ríos del Maipo, fueron llevados a constatar lesiones y puestos a disposición de la fiscalía, donde el fiscal de turno desestimó la detención calificando las acciones de los detenidos como desordenes en la vía pública que no constituyen delito.

3. Las comunidades han utilizado todos los conductos regulares para detener la devastación de su territorio y defender su convicción por un desarrollo armónico y sustentable que sigue garantizando el agua en cantidad y calidad para toda la cuenca del río Maipo, incluidos todos los habitantes de la ciudad de Santiago. Sin embargo, la colusión de las autoridades con los grupos económicos que están detrás de esta hidroeléctrica, que pretende entubar 70 kilómetros de río para generar energía para minera Los Pelambres, ha debilitado las acciones y forzado a la utilización de otros mecanismos para hacer valer la voluntad local.

4. El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, invita a los y las habitantes de la región Metropolitana a informarse sobre los alcances de este proyecto y a solidarizar activamente con el proceso de defensa que se está articulando desde el Cajón del Maipo para preservar el patrimonio común.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

recuperamoselagua@gmail.com

Contactos:
Rodrigo Faúndez, vocero de Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, 76570802
Marcela Mella, vocera Coodinadora Ciudadana Ríos del Maipo, 90949063

Comunicaciones OLCA



2259

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Agua / Declaración conjunta /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Agua / Declaración conjunta /