BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Detienen a tres representantes de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo

15 de Octubre de 2014

Detienen a manifestantes que protestaban contra hidroeléctrica Alto Maipo en actividad de presidenta Bachelet


Como Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) expresamos que las declaraciones del ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, hechas ayer durante la “Sesión extraordinaria”, en la municipalidad de San José de Maipo, son parte de un discurso ya repetido que busca instalar en los medios de comunicación para influir en la opinión pública. No nos extrañó oír de nuevo argumentos como que Chile tiene un déficit de energía o que la electricidad es una de las más caras.

“¡Pacheco renuncia!”, “¡Volveremos, volveremos, volveremos a tener, los recursos naturales que nos robó Pinochet y Bachelet!”, “¡Pacheco, vendido!”, entre muchos otros gritos, se escucharon fuerte y claro, sin cesar, a partir de las 16:00 horas tanto en el exterior e interior del recinto donde la reunión comenzó con retraso. Un incómodo y sofocado ministro respondió a las preguntas realizadas por el concejo municipal mientras de manera inevitable sonaban las consignas de los ciudadanos opositores al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), presidido por el ex ministro de Energía, Jorge Rodríguez Grossi, perteneciente a la transnacional AES Gener y a Antofagasta Minerals, brazo minero del grupo Luksic.

Al ministro Pacheco lo acompañó su mano derecha el director de la División de Participación y Diálogo Social, Javier Zulueta, y la gobernadora de la Provincia Cordillera, Vanessa Marimón Fuentes. A la sala solo pudieron entrar unos pocos ciudadanos por la pequeñez del lugar y en ella estaban trabajadores de Alto Maipo.

Mientras desde el exterior vociferaban “¡Pacheco, escucha, ándate a la chuca!”, en el recinto el ministro afirmaba que “No queremos hacer ninguna política pública que no tenga participación ciudadana”.

Diversos concejales, entre ella, la concejala Maite Birke le hizo saber a Máximo Pacheco que “El progreso que estamos teniendo no es para todos y todas (…) A mi no me gustaría que el Cajón del Maipo se transforme en un próximo Caimanes”. Su par, Andy Ortiz, manifestó en su intervención sobre el progreso del país que “También es cierto que toda la capacidad eléctrica ya está resguardada”. Agregó que iniciativas como Alto Maipo “frenan ese sueño de crecimiento a través del turismo” y aclaró que era primera vez que una persona del rango del ministro venía en siete años desde que el desarrollo de la iniciativa energética está latente en la comuna y que sentía que la visita llegaba “súper tarde”.

El concejal Marco Quintanilla una de las cosas que abordó fue el lugar que eligieron para llevar a cabo la reunión y argumentó que la participación ciudadana es importante por lo cual era crucial haber realizado la junta en un espacio más grande como el gimnasio. El político dijo que “El Estado chileno está en deuda con nuestra comuna”. Su colega, Andrés Venegas, le preguntó al ministro: “¿Qué va a pasar con el Cajón del Maipo para el futuro? (…) Aquí está el agua”.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, manifestó que la actual mandataria, Michelle Bachelet, en cuyo gobierno anterior fue aprobado el PHAM con un fuerte tráfico de influencias, se encuentra “especialmente sensible a estos temas”.

Una de las últimas intervenciones de la ronda, alrededor de las seis de la tarde y cuando se escuchaban las consignas como si recién hubiera empezado la manifestación, fue la del edil Luis Pezoa. El alcalde comunal afirmó que “Esta cuenca debe ser especialmente cuidada sea el gobierno que sea”, refiriéndose a su rol energético, pero sobre todo al agua que aporta. Ahí le hizo saber a los presentes que aún está a la espera de una audiencia con Michelle Bachelet, lo que ya manifestó hace meses atrás.

Máximo Pacheco habló de un nuevo proyecto la ley de asociatividad que expresó como algo ideal y espera esté en vigencia a partir de fines del 2015. Además afirmó que “El tema de la fiscalización es una responsabilidad que vamos a asumir”.

ACTUAR DE CARABINEROS

El bus de Carabineros ya se encontraba estacionado en la Sub Comisaría de San José de Maipo mucho antes de que la reunión con el ministro de Energía comenzara. Los manifestantes empezaron a llegar alrededor de las cuatro y expresaron su descontento por más de dos horas gritando consignas que aludían a Máximo Pacheco y la necesidad de que renuncie al cargo.

En la plaza donde estaban más de cien personas frente a la municipalidad, entre ellas, una gran cantidad de niños, ya sea, desde un año en adelante, había un fuerte contingente policial de la comuna, de la 20° Comisaría de Puente Alto y Fuerzas Especiales de Carabineros. Muchos de los policías no contaban en sus uniformes con el nombre que los pudiera identificar y fueron cercando a los manifestantes. Instigaciones continuas realizadas de diferentes maneras.

“Yo abrí mi local a las dos y media de la tarde, empezó la manifestación en forma pacífica hasta ahora que son las siete y en el momento que se retira el ministro, los Carabineros actúan con mucha violencia, tirando bombas lacrimógenas mientras habían menores de edad y golpeando a la gente, que es gente pacífica. Familias en su gran mayoría”, dijo el hombre de apellido Hidalgo cuyo local se encuentra en uno de los costados de la plaza y quien se mantuvo observante durante toda la manifestación.

Una vez más se repiten algunos nombres de carabineros que ya estuvieron en el corte de camino realizado de forma pacífica: comandante Víctor Alegría.

Mientras el ministro esperaba en el vehículo a la espera que le abrieran paso para salir del lugar, los manifestantes gritaban: “¡Pacheco, renuncia!”. Un sujeto se acercó a increparlo al que luego carabineros trató de detener, pero este que trató de saltar la reja y no pudo, fue agarrado por varios policías lo que provocó la ira de la gente que en masa empujó para abrir la reja y liberarlo. Golpearon a mujeres y a muchos más. A una la tomaron del pelo y la tiraron al piso para pegarle con una luma.

Sin más, pese al montón de niños presentes en el lugar, lanzaron gases lacrimógenos para que el ministro pudiera salir del lugar. Todas las acciones realizadas por Carabineros provocaron a algunos manifestantes que empezaron a tirarle botellas, agua y piedras.

Jamás en el Cajón del Maipo, zona pacífica, en su plaza de armas, Carabineros había actuado con tal violencia desmedida atacando a infantes, jóvenes, adultos y ancianos. Jamás se había visto grupos de policías motorizados circulando por la plaza. Jamás.

“El ministro de Energía, Máximo Pacheco, no trajo ninguna novedad. Repite similar lo que hemos escuchado del Jorge Rodríguez Grossi. Es inaudito cómo el gobierno pese a recursos legales puestos, se empeña también en respaldar esta iniciativa privada y olvida a la ciudadanía local”, dijo el vocero de la CCRM, Anthony Prior.

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, manifestó una vez más lo peligroso que es el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo para la comuna y el inminente riesgo que existirá con el agua potable de hacerse. Además desaprobó el actuar desmedido de Carabineros.

Mañana a las 10:30 horas será presentada una denuncia en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ubicada en Miraflores #178, piso 7.

UNA NUEVA MANIFESTACIÓN


Los detenidos: María Jesús Martínez, Nathalie Joignant y Anthony Prior.
El vocero de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Anthony Prior, junto con otros dos representantes de la misma, la geóloga María Jesús Martínez y Técnico en Turismo Sustentable, Licenciada en Lengua y Lit. Inglesa, M.Sc. Gestión y Planificación Ambiental, Nathalie Joignant, fueron detenidos esta mañana mientras asistían a la inauguración de la “Década de la Energía Sostenible para Todos 2014-2015”, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se encontraba la mandataria Michelle Bachelet y el ministro de Energía, Máximo Pacheco, por gritar “¡No Alto Maipo!”, luego que las rodearan guardias de seguridad y el vocero quedara por algunos segundos libre. Prior alcanzó a desplegar un lienzo que decía: “Renuncia Pacheco”. Los manifestantes también gritaron: “¡Ministro Pacheco usted vio lo que sucedió en el Cajón del Maipo!”.

La presidenta los vio en el salón repleto del Hotel Marriot. Las tres personas fueron trasladas desde el lugar a la 17° Comisaría de Carabineros de Las Condes para realizar un control de identidad, según les dijeron a las tres personas.

Hasta el momento se encuentran en el lugar a la espera de ser liberados.

Sindy Urrea
Área comunicaciones
Coordinadora ciudadana ríos del Maipo

Más informaciones:

https://www.facebook.com/PorLaRecuperacionyDefensaDelAgua?fref=ts

1113