BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Octubre de 2014

Presentan denuncia contra proyecto Alto Maipo ante Superintendencia de Medio Ambiente


La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) representada por el abogado Alvaro Toro presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitando un procedimiento sancionatorio en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa Aes Gener acusando un reiterado incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o permiso ambiental de la iniciativa.

El abogado Alvaro Toro explicó que la denuncia se fundamenta en que han aparecido dos campamentos de trabajadores del proyecto en la zona que son adicionales a los seis campamentos aprobados y contemplados en la RCA de la iniciativa.

"Han aparecido al menos dos campamentos de trabajadores ya intalados hace varios meses no autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental. Dentro de la RCA se establecieron seis campamentos de trabajadores, pero además de los seis ya instalados, aparecieron estos otros dos. Queremos que la Superintendencia fiscalice y constate estos hechos y establezca la sanción por este grave incumplimiento, a nuestro entender, de la RCA que tiene el proyecto", apuntó.

Además, Toro reveló que "hemos constatado otros incumplimientos, pero ahora decidimos presentar solamente éste, para ver cuál es la reacción de la Superintendencia. Especialmente, estamos preocupados por las declaraciones del ministro de Energía (Máximo Pacheco) que dijo hace poco que él ya sabía que había habido una fiscalización de la Superintendencia y que todo estaba 'ok' (…)Los antecedentes que entregamos son de incumplimientos desde el mes de julio al menos".

En tanto, Marcela Mella, vocera de la CCRM, enfatizó "con esto, lo único que estamos esperando es que la Superintendencia de Medio Ambiente cumpla con el rol que la ley la entrega en orden a fiscalizar todos los trabajos que los contratistas de Aes Gener están realizando en el Cajón del Maipo. Nosotros confiamos en que esta fiscalización de la SMA se realice, ya que nosotros con nuestro equipo de fiscalización ciudadana que reúne voluntarios y profesionales de varias áreas, hemos constatado varias irregularidades en el cumplimiento del RCA".

El abogado Alvaro Toro explicó que la Superintendencia tiene dos semanas de plazo para resolver si admiten la denuncia o si se declaran incompetentes o inhabiles para fiscalizar esta materia.

Por Entorno Inteligente, con Información de Emol

Fuente:
http://www.entornointeligente.com/articulo/3797749/Coordinadora-Ciudadana-presenta-denuncia-contra-proyecto-Alto-Maipo-ante-Superintendencia-15102014

1815

    





Hidroeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Alto Maipo /

Proyecto Alto Maipo:

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Se realizan alegatos por ciberespionaje de Alto Maipo de AES Corporation en contra de defensores ambientales (17/05/2023)

Alto Maipo confirma que pagó servicios de espionaje y seguimiento a defensores del río Maipo (26/04/2023)

Alto Maipo reconoce que contrató servicios de ciberinteligencia que monitorearon e infiltraron ambientalistas (19/04/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Pese a oposición de la población: Comité de Ministros rechazó recursos interpuestos contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y minera Los Bronces (27/11/2022)

Comunidad de Aguas Canal El Manzano denuncia autorización para operar “Central Hidroeléctrica Las Lajas” de Alto Maipo sin cumplir requisitos (07/04/2022)

Presentan recurso de protección contra Alto Maipo por atropello a derecho al agua de canalistas de San José de Maipo (28/03/2022)

Chile - Hidroeléctricas

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Por extensión de plazo para su construcción: Acusan demora en respuesta a recurso contra Central Rucalhue (20/10/2023)

Avanza proceso judicial contra jóvenes imputados en conflicto por Central Rucalhue: Fijan nueva audiencia para noviembre (24/09/2023)

Central Rucalhue: Se realizará nueva audiencia contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío (20/09/2023)

Organizaciones ciudadanas reiteran su rechazo al proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue (14/09/2023)

Hidroeléctricas

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Intervención y referencia en los medios

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Comunidades del corredor minero peruano denuncian problemas de salud por extracción de cobre. Perú (05/03/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Comunidades / Intervención y referencia en los medios / Alto Maipo /