BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Destacan como donantes las las campañas políticas las empresas pesqueras y eléctricas

22 de Octubre de 2014

Piden a parlamentarios que aprobaron “Ley Longueira” que transparenten aportes de la industria pesquera


Tras los antecedentes que han salido a la luz pública por el caso PENTA y los últimos antecedentes entregados por el SII –vía ley de Transparencia-, respecto de las empresas que han realizado aportes reservados para campañas políticas, el vicepresidente de Consejo de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, y el presidente de FENASPAR CHILE, Hernán Cortes, exigieron que los parlamentarios que aprobaron la llamada Ley Longueira transparenten los aportes de campaña recibidos por la gran industria pesquera.

Estrada señaló que “la ley Longueira es el ejemplo de una ley ilegítima, aprobada con artimañas y que durante toda su tramitación mostró los ‘favores’ que se debían pagar; como Condepp denunciamos –en su momento- a la Fiscalía a la diputada Marta Isasi por su relación con Corpesca y, a la Comisión de Ética, a los parlamentarios que tenían conflicto de interés debido a su nexo directo con las gran industria pesquera”.

En un comunicado, los dirigentes precisaron que en la información entregada por el SII destacan como donantes las empresas pesqueras y eléctricas. En el primer caso, del Grupo Angelini la empresa Corpesca; de la Familia Sarquis y el Grupo Yaconi-Santa Cruz, BlumarR S.A.; del Grupo Fernández y la Familia Stengel, Camanchaca PeEsca Sur y su filial Pesquera Biobío S.A. También las pesqueras Grimar, Hernández Ltda., Sociedad Pesquera Coloso S.A. y la Sociedad Pesquera Landes S.A.

Hernán Cortés lamentó que “a pesar de todos los antecedentes, pareciera que aún los ‘tentáculos’ de las siete familias –presentes en la Subsecretaría de Pesca- impiden que se cumpla la palabra de la Presidenta Michelle Bachelet, de revisar la ley Longueira”.

El Mostrador

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/22/piden-a-parlamentarios-que-aprobaron-la-ley-longueira-que-transparenten-aportes-de-la-gran-industria-pesquera/

1107

    





Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Comunidades /

Chile - Pesca y acuicultura industrial

Detectan falta de fiscalización a salmoniculturas por parte de organismos estatales (07/05/2021)

Ex senador Jaime Orpis irá a la cárcel por fraude al Fisco y cohecho en el caso Corpesca (16/04/2021)

Pescadores celebran a Corte Suprema por expulsar a industriales de 5 millas y denuncian que funcionarios de Subpesca apoyaron a empresarios (08/04/2021)

Alcances del daño ocasionado a Chile por la Corrupción: el caso Corpesca – Ley Longueira (17/12/2020)

Cosme Caracciolo: La ley Longueira representa para nosotros la guinda de la torta de la corrupción en Chile (27/11/2020)

Diputados deciden anular corrupta Ley Longueira que privatizó los peces. Ahora senadores deberán decidir (24/11/2020)

Gobierno autoriza a industria pesquera a elaborar harina de pescado utilizando especies destinadas al consumo humano (25/05/2020)

Informe: «¿AFP para quién? Dónde se invierten los Fondos de Pensiones en Chile» (27/04/2020)

La trama oculta de las pesqueras: reuniones clandestinas, pagos encubiertos y lobby (21/11/2017)

Amenazan de muerte al Pescador Caminante en su paso por Chiloé (08/09/2017)

Pesca y acuicultura industrial

Piratas en el Pacífico. Perú (09/06/2018)

Corrupción

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos. Internacional (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año. Internacional (29/11/2020)

Comunidades

Tras 14 días en prisión liberaron a los detenidos por protestar contra el proyecto minero Agua Rica. Argentina (26/04/2021)


Ver más:
Pesca y acuicultura industrial / Corrupción / Comunidades /