BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

23 de Octubre de 2014

Empresa de negocio energético AES Gener contrata como director a ex ministro de Educación


Un día después del apoyo otorgado al proyecto Alto Maipo por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, AES Gener (filial de la transnacional Aes Corporation) informó que José Pablo Arellano –el ex ministro de Educación del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex presidente ejecutivo de Codelco durante el primer mandato de Bachelet– pasó a formar parte de su mesa directiva, como director independiente de la empresa eléctrica, según informó Emol.

El nombramiento se produce tras una serie de muestras de apoyo que ha tenido el actual gobierno de la Nueva Mayoría hacia el resistido proyecto que impulsa la sociedad conformada por AES Gener y Antofagasta Minerals, esta última controlada por el Grupo Luksic.

El objetivo es la construcción de una central de pasada en el Cajón del Maipo. “Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético, tanto por el aporte de energía que entregará al sistema, como por la energía que ayudará a bajar los precios. En Chile las reglas tienen que ser claras, la institucionalidad debe funcionar y los proyectos que cumplan con la institucionalidad se van a implementar”, declaró el miércoles último el ministro Arenas.

A ello se suma la visita que realizó la semana pasada el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a la comuna de San José de Maipo para dar a conocer al Concejo Municipal “la situación actual de la hidroeléctrica”. Tras la reunión, el ministro explicó que la cita tenía como objetivo “resolver sus dudas e inquietudes y escuchar sus planteamientos sobre el desarrollo del Cajón del Maipo”.

En cuanto al nombramiento de Arellano, el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, valoró su incorporación, debido a que el ex ministro “tiene una larga trayectoria y experiencia en el sector público y privado, la que sin lugar a dudas será un aporte para la empresa”.

José Pablo Arellano es economista de la Universidad Católica, entre 1990 y 1996 se desempeñó como Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Además fue presidente del directorio de Fundación Chile y miembro del directorio de Televisión Nacional de Chile y de BancoEstado. Hoy se desempeña como investigador de Cieplan, profesor titular de la Universidad de Chile, e integra el directorio de varias empresas privadas.

Fuente:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/10/23/aes-gener-nombra-como-director-independiente-a-jose-pablo-arellano-ex-ministro-de-la-concertacion/

1645

    





Hidroeléctricas / Puerta giratoria /

Chile - Hidroeléctricas

Presentan Recurso de Protección en contra de CONAF por Proyecto Hidroeléctrico Rucalhue (14/06/2024)

Pese a rechazo de comunidades, Ministerio y municipios: CONAF se inclina por el negocio hidroeléctrico y entrega interés nacional a proyecto Central Rucalhue (16/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de Central Rucalhue sin pronunciarse sobre posibilidad de nueva consulta indígena (29/04/2024)

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Puerta giratoria /