BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

26 de Octubre de 2014

En Quintero y Puchuncaví piden consulta ciudadana sobre industrias contaminantes


Con el carnaval de “Los mil tambores de petróleo” los vecinos de la zona afectada por el derrame de petróleo en Quinteros, pidieron poder decidir sobre su futuro como comunidad y llamaron al Gobierno a realizar un “verdadero plan” que ayude al sector costero.

- A un mes del grave derrame de 22 mil litros de petróleo que afectó la Bahía de Quintero, más de 2 mil personas de esa ciudad y Puchuncaví participaron del carnaval "Los Mil Tambores de Petróleo", impulsado por el movimiento "Salvemos Quintero" que reúne a diversas organizaciones e instituciones de ambas comunas.

"Hoy día nuestras comunidades de Quintero y Puchuncaví quieren decir basta. Por qué en la comuna de Providencia, por ejemplo, puede elegir a qué hora cierra sus botillerías o qué nombre le da a una calle o a un cerro. Nosotros también queremos tener el derecho de decidir cómo queremos pasar nuestros próximos 50 años; hoy se hace imposible convivir con tanta contaminación en el bordeo costero ", señaló Joshua Cadima, vocero del movimiento.

La caravana, organizada en conjunto con el colegio Alonso de Quintero, reunió a familias completas, comparsas, batucadas y músicos que protestaron por no más contaminación y por medidas concretas que reparen el daño medioambiental costero, tras del desastre ocasionado con la descarga de petróleo para Enap. Exigieron además el congelamiento de nuevas industrias contaminantes y peligrosas en la bahía, y no descartaron nuevos cortes de carreteras y protestas frente a La Moneda de ser necesario.

"Queremos el Gobierno, que el Estado se ponga los pantalones y legisle para los pobladores, para el pueblo, no para las empresas o intereses económicos. Queremos el progreso, sí, pero sustentable, y si eso no es posible las empresas tienen que cerrar, nosotros no tenemos por qué irnos, porque estábamos primero que las empresas", criticó el dirigente.

Quintero y Puchuncaví comparten la Bahía Quintero y un cordón de 19 industrias, algunas altamente contaminantes, como las 4 centrales termoeléctricas a carbón de Aes Gener y la fundición estatal Codelco Ventanas. Lo que más les preocupa a los vecinos es que "el área opera con una débil regulación y escasa fiscalización sobre las emisiones de nocivos gases tóxicos y residuos que llegan al mar".

El movimiento critica, además, la destinación en el plan regulador zonal de 500 hectáreas más de superficie para fines industriales –lo que duplica lo actual- y la proyección de otras 3 centrales termoeléctricas, la ampliación y construcción de dos muelles y el aumento de producción en la fundición y refinería de cobre Codelco División Ventanas, a través del proyecto Andina 244, todo ello pese a tratarse de un área saturada desde 1993 y a menos de 3 kilómetros de un aeropuerto militar.

"Queremos una postura clara, sobre todo del alcalde de Quintero y Puchuncaví con respecto a nuestra situación, y para eso pedimos que se haga un plebiscito donde se consulte si queremos o no más industrias en Quintero y Puchuncaví; es básico escuchar a la ciudadanía porque ya estamos aburridos de estos abusos y de la violación de nuestros derechos fundamentales básicos", sostuvo Carolina Orellana, otra de las voceras del movimiento.

Más fotos de la marcha

lanacion.cl

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/valparaiso/en-quintero-y-puchuncavi-piden-consulta-ciudadana-sobre-industrias/2014-10-25/210608.html

2150

    





Desastre ambiental / Industria del petróleo y del gas / Termoeléctricas / Fundiciones /

Chile - Desastre ambiental

Vecinos de Celulosa Nueva Aldea en Quillón denuncian malas prácticas de Forestal Arauco y afectación por incendios forestales (22/03/2024)

Declaración de la Mesa Plurinacional Contra Incendios (01/03/2024)

Científicos de 7 países: incendios no fueron por cambio climático, sino monocultivos y falta de planes (24/02/2024)

Ruta del fuego de incendio forestal en la Quinta Región coincide con trazado de proyecto del MOP de Piñera (13/02/2024)

Empresa multada por formar “cartel del fuego” fue contratada por Conaf para combatir incendios forestales en Valparaíso durante 2024 (12/02/2024)

Las forestales están quemando Chile ¡Basta ya de este modelo forestal ecocida! (06/02/2024)

El Piroceno llegó para quedarse en Chile y en el planeta (06/02/2024)

Incendios en Chile: ¿quiénes son los más afectados? (06/02/2024)

En Valparaíso, Quilpué y San Antonio: Los incendios forestales que terminaron en proyectos inmobiliarios (05/02/2024)

Por qué los incendios en Chile que dejan más de 100 muertos fueron tan destructivos (05/02/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude. Estados Unidos (22/02/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)


Ver más:
Desastre ambiental / Industria del petróleo y del gas / Termoeléctricas / Fundiciones /