BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Octubre de 2014

Cortes de ruta en protesta por invasión de proyectos hidroeléctricos y tendidos de alta tensión en Melipeuco


Decenas de personas, en su mayoría integrantes de comunidades mapuche de Melipeuco, realizaron cortes de ruta esta mañana de hoy 29 de octubre, en el camino internacional a Icalma, zona cordillerana de la Araucanía, en rechazo a empostadura de tendidos de alta tensión vinculados a los proyectos hidroeléctricos en el territorio.

Cabe consignar que el territorio se encuentra invadido por una serie de proyectos hidroeléctricos relacionados a empresas transnacionales, como Latin American Power, empresarios latifundistas y sectores políticos que promueven el saqueo de los recursos naturales del territorio.

Como recientemente publicara Mapuexpress, a lo menos la imposición silenciosa de 9 proyectos de generación de electricidad en ríos de Melipeuco, en la Región de la Araucanía, los cuales no han sido consultados a las comunidades indígenas y organizaciones ciudadanas, son la razón de la protesta social de familias de esta zona cordillerana. El malestar lo han hecho llegar a las autoridades comunales y ahora quieren hacer ver su rechazo a esta infraestructura privada a las autoridades regionales y nacionales.

La situación no es menor, pues la estrategia de empresas nacionales y multinacionales en alianza con patrones de fundo y sectores de la clase política han ido configurando a estos territorios como una “batería de electricidad”, que se conecta al Sistema eléctrico chileno para abastecer a las industria extractiva de minerales de oro, cobre y plata, que opera en la Cordillera de Los Andes.

Las centrales de paso intervienen a las familias, ocupan las pocas hectáreas, represan y desvían ríos y esteros, organizan dudosas organizaciones y contaminan socialmente la amistad y comunidad, para instalar mega tuberías subterráneas y a la vista, imponen ocultas turbinas, y trazan las líneas de transmisión sin consentimiento previo ni informado de toda la gente que vive en estos lugares.

No han respetado la voluntad de la gente, han funcionado con la política de hechos consumados, y han utilizado la débil y patética institucionalidad ambiental chilena.

Además, el derecho internacional sobre pueblos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y la Consulta Indígena, la han usado y abusado de una manera sinagular.

Territorio ancestral y hallazgos arqueológicos

La imposición de centrales hidroeléctricas y pisciculturas salmoneras se realiza en territorio ancestral mapuche y las comunidades están realizando consultas acerca de hallazgos arqueológicos en los lugares en que estas empresas están interviniendo territorios.

No es para menos, estas zonas han sido habitadas de manera ancestral y presente por las comunidades Mapuche Pehuenches y conservan lo que es el Wallmapu profundo.

MapuExpress

Foto de Radio Universal de Melipeuco sobre corte de ruta camino Melipeuco a Icalma esta mañana.

Ver también:
Melipeuco rechaza invasión silenciosa de de centrales hidroeléctricas en territorio mapuche

http://mapuexpress.org/2014/10/29/en-melipeuco-realizaron-cortes-de-ruta-en-protesta-a-invasion-de-proyectos%20#sthash.8PY2tZR2.dpbs

1428

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Pueblos originarios

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Se calcula que casi 1 millón de personas están implicadas en conflictos rurales. Brasil (02/06/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)

Una central de hidrógeno destruirá 50 hectáreas de selva amazónica con la complicidad del Estado francés. Guayana Francesa (10/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Comunidades /