BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Octubre de 2014

Represión contra comunidades que rechazan hidroeléctricas en zona mapuche de Melipeuco


La policía militarizada de carabineros viajó más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de organizaciones, comunidades y familias que esta mañana ocuparon la ruta internacional entre esta comuna e Icalma, en la zona cordillerana de La Araucanía, para reclamar contra la imposición de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en estos territorios.

Los vecinos bloquearon la carretera e informaron a los automovilistas las razones de la protesta. Luego pasado el mediodía comenzaron a repartir y servirse una merienda momento en que carabineros, con los cuales se había dialogado, de manera sorpresiva comenzó a lanzar agua y gases y a terminar con la manifestación social.

Sin embargo, las comunidades lograron seguir ocupando la ruta y comenzaron a bloquear solo el tránsito de los camiones y demás automóviles de las empresas constructoras de las hidroeléctricas, especialmente de la empresa ICAFAL.

En la zona el objetivo de las compañías es construir nueve centrales de pasada que represan y desvían los cursos de agua para hacer funcionar generadores de electricidad. Esto además va acompañado de la construcción de líneas de alta tensión que unen estas centrales con el sistema interconectado central de energía que abastece a las grandes ciudades y a las compañías mineras de la zona central y norte de Chile.

La fuerte presencia policial es inédita en esta zona cordillerana y generó conmoción en la población local por la violenta forma de actuar de los carabineros y por agredir con gases y agua a los manifestantes.

Según Irene Romero, una de las voceras del movimiento “el objetivo de esta protesta es rechazar las centrales de pasada y la postación que están realizando para tirar la electricidad. Están llenando de postes al orilla del camino y no han respetado a las comunidades”.

MapuExpress

http://mapuexpress.org/

1031

    





Hidroeléctricas / Represión / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

No a la central hidroeléctrica El Rincón en el río sagrado Truful Truful (11/06/2021)

Suprema prohíbe al Ministerio de Energía realizar consulta indígena "vía telefónica" para proyectos hidroeléctricos en el Bío Bío (04/06/2021)

"Rucalhue Libre": Organizaciones realizarán Festival Online en defensa del río Biobío (22/05/2021)

"Somos el río": OLCA y RESUMEN transmitirán documental y conversatorio este sábado (07/05/2021)

Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechaza recurso presentado por organizaciones sociales para proteger Río Negro (27/04/2021)

Documental Somos el río: la lucha de pobladores de Rucalhue por la defensa del Río Biobío (24/04/2021)

Red de Pueblos libres exige sanciones por desvío de agua en Reserva Nacional Mocho Choshuenco (23/04/2021)

Campamento Rucalhue tras 2 meses de movilización: "La única solución es que la empresa se vaya y desista del proyecto" (16/04/2021)

Campamento Rucalhue acusa amedrentamiento de quienes se presentaron como "dueños del terreno" (15/04/2021)

"Está intentando comprar voluntades": Comunidades de Aysén se oponen a instalación de Central Hidroeléctrica Los Maquis (13/04/2021)

Represión

Organizaciones indígenas presentan informe sobre crímenes del Esmad durante el Paro Nacional en Colombia. Colombia (11/06/2021)

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá. Colombia (09/06/2021)

Vídeo: El mundo está con Palestina. Internacional (20/05/2021)

La FIDH exige que cese la represión y violencia basadas en género cometidas por la fuerza pública en el contexto de las protestas sociales. Colombia (18/05/2021)

Denuncian aumento de la represión policial contra manifestantes en Colombia. Colombia (18/05/2021)

“Si perdemos la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Colombia (12/05/2021)

Doce días de Resistencia en Colombia. Colombia (09/05/2021)

Minga indígena es atacada a balazos cuando acompañaba movilizaciones en Cali, Colombia. Colombia (09/05/2021)

Fiscalía y Procuraduría deben investigar discursos de odio que han instigado los atentados sicariales en contra de las manifestantes del Paro Nacional. Colombia (09/05/2021)

¡Que se detenga la violencia estatal contra el pueblo colombiano!. Colombia (07/05/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Comunidades /