BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

30 de Octubre de 2014

Represión contra comunidades que rechazan hidroeléctricas en zona mapuche de Melipeuco


La policía militarizada de carabineros viajó más de 90 kilómetros desde Temuco a Melipeuco para reprimir la protesta social de organizaciones, comunidades y familias que esta mañana ocuparon la ruta internacional entre esta comuna e Icalma, en la zona cordillerana de La Araucanía, para reclamar contra la imposición de centrales hidroeléctricas y líneas de transmisión en estos territorios.

Los vecinos bloquearon la carretera e informaron a los automovilistas las razones de la protesta. Luego pasado el mediodía comenzaron a repartir y servirse una merienda momento en que carabineros, con los cuales se había dialogado, de manera sorpresiva comenzó a lanzar agua y gases y a terminar con la manifestación social.

Sin embargo, las comunidades lograron seguir ocupando la ruta y comenzaron a bloquear solo el tránsito de los camiones y demás automóviles de las empresas constructoras de las hidroeléctricas, especialmente de la empresa ICAFAL.

En la zona el objetivo de las compañías es construir nueve centrales de pasada que represan y desvían los cursos de agua para hacer funcionar generadores de electricidad. Esto además va acompañado de la construcción de líneas de alta tensión que unen estas centrales con el sistema interconectado central de energía que abastece a las grandes ciudades y a las compañías mineras de la zona central y norte de Chile.

La fuerte presencia policial es inédita en esta zona cordillerana y generó conmoción en la población local por la violenta forma de actuar de los carabineros y por agredir con gases y agua a los manifestantes.

Según Irene Romero, una de las voceras del movimiento “el objetivo de esta protesta es rechazar las centrales de pasada y la postación que están realizando para tirar la electricidad. Están llenando de postes al orilla del camino y no han respetado a las comunidades”.

MapuExpress

http://mapuexpress.org/

1109

    





Hidroeléctricas / Represión / Comunidades /

Chile - Hidroeléctricas

Empresa china que busca intervenir el río Biobío construyó hidroeléctrica con fallas estructurales en Ecuador (14/01/2022)

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Corte Suprema ordenó tramitar recurso por ciberespionaje a opositores de proyecto Alto Maipo (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Ralco, Pangue, Angostura ¿y otra más?: La sobre intervención hidroeléctrica en el río Biobío (26/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recurso para revertir fallo de Tribunal Ambiental: acusan afectación de glaciares y napas subterráneas (23/11/2021)

Opositores a Alto Maipo presentan recursos en la Corte Suprema para revertir fallo de Tribunal Ambiental (23/11/2021)

Corte Suprema ordena consulta indígena por hallazgos arqueológicos en construcción de Central Hidroeléctrica Los Lagos (22/11/2021)

En nombre del “progreso”: Los efectos de la inundación que arrastraría la instalación de la Central Hidroeléctrica Rucalhue (19/11/2021)

Represión

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta. Argentina (16/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)

Comunidades

Se consolida asistencia técnica internacional para recuperar los lagos Uru Uru y Poopó en Bolivia. Bolivia (15/09/2021)


Ver más:
Hidroeléctricas / Represión / Comunidades /