BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Octubre de 2014

Tierra Amarilla y los daños a la salud causados por la minería


Durante tres ocasiones se ha intentado decretar al área como zona saturada y ninguna acción ha prosperado. Mientras, vecinos alegan daños a la salud y a sus viviendas producto de la actividad minera.

- Tierra Amarilla, Región de Atacama, es una comuna de casi 8.600 habitantes ubicada al sur este de Copiapó. Allí, se protagonizaron uno de los primeros movimientos sociales ambientales contra la industria en Chile tras el golpe militar. En 1993, las protestaron lograron vencer contra las emanaciones de la fundición de cobre “Paipote”, de la empresa estatal Enami. Pero, hoy en día las cosas no han cambiado mucho.

Los vecinos ahora se quejan por los daños causados principalmente por la minera Candelaria, de propiedad de la empresa multinacional Freeport, quienes junto a otras 10 mineras que operan en la comuna están causando daños a la salud de la población por la contaminación ambiental.

La mina Cendelaria comenzó a operar en 1995 y actualmente el tajo abierto de la explotación es de casi la mitad que el de Chuquimata.

Uno de los problemas ambientales está dado por el botadero de estériles de la mina, donde por casi 20 años se han depositado miles de toneladas de material, creando un verdadero cerro al lado del pueblo.

En un reportaje emitido durante la semana pasada por el programa “Tele 13”, uno de los habitantes de la comuna señaló que producto del crecimiento de los residuos estaban teniendo casi una hora y media de luz menos al día, lo que da cuenta de la cantidad de material que se ha acumulado con el pasar de los años.

Sin embargo, los daños a la salud son mucho más severos, y autoridades del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Tierra Amarilla han atribuido la agudización de enfermedades respiratorias a los daños causados por la contaminación ambiental.

Las tronaduras que realiza la empresa producen una gran nube de polvo, el que es arrastrado por los vientos sobre el poblado de Tierra Amarilla. Además, esto estaría causando también daños a los edificios y casas, ya que se generan temblores producto de las explosiones.

La acción fue denunciada a principios de mayo del presente año por el alcalde de la comuna, Osvaldo Delgado, y por los abogados Ramón Briones, Jaime Mulet –quien fue diputado por la zona entre 1998 y 2010- y Francisco Bosselin.

En la oportunidad, el municipio denunció a la minera ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por una serie de incumplimientos, que a su juicio, contravenían las propuestas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa.

“Las casas sufren deterioros producto de las explosiones y de los tiros que se hacen en el subsuelo de la comuna, los que van dañando las casas estructuralmente, con verdaderos temblores de entre dos y tres grados. Es muy grave, por lo que el alcalde ha tomado acciones de orden administrativo”, según sostuvo Mulet en ese momento.

A raíz de estas situaciones se impulsó una mesa de trabajo para lograr la recuperación ambiental del sector. La iniciativa fue promovida por el gobierno y participan diferentes organizaciones sociales, empresas y el gobierno regional de Atacama.

Por otra parte, diferentes autoridades de la zona han solicitado en tres ocasiones decretar al área de Tierra Amarilla y Copiapó como zona saturada, lo que aún no se ha logrado.

Por Nicolás Ruiz
El Desconcierto

http://eldesconcierto.cl/tierra-amarilla-y-los-danos-la-salud-causados-por-la-mineria/

2577

    





Minería a gran escala / Salud / Candelaria /

Proyecto Candelaria:

Coimas: Fiscalía formalizará por cohecho al diputado Jaime Mulet y dos abogados ligados a la Democracia Cristiana (18/09/2021)

Acusación de soborno vincula al vicepresidente de la Cámara de Diputados con la minera Candelaria (06/03/2019)

SMA inicia procedimiento sancionatorio contra Compañía Minera Candelaria por graves incumplimientos ambientales (27/05/2015)

Denuncian contaminación e incumplimiento de proyecto Candelaria en Tierra Amarilla (17/05/2014)

Justicia de Copiapó revierte suspensión de proyecto minero Caserones (05/04/2014)

Cómo el costo de Pascua Lama se multiplicó por nueve (10/11/2013)

Mineras y empresas envenenan comunas de Atacama (05/06/2012)

“Minería chilena”, un modelo que hace agua (21/12/2011)

“Las transnacionales mineras pagan menos impuestos que una persona que compra pan” (25/11/2011)

Chile - Minería a gran escala

Anglo American: funcionarios del SEA acusan extensión artificial del proceso de evaluación del Proyecto Los Bronces Integrado (20/01/2022)

Anuncian Consulta Ciudadana en Penco por proyecto minero de Tierras Raras (18/01/2022)

La discusión olvidada del litio: informe describe los problemas que SQM ha causado al pueblo lickanantay (18/01/2022)

Cobre es el sector que más electricidad consume en el país según Ministerio del Medio Ambiente (18/01/2022)

Enami: Sindicato denuncia adjudicación de contrato directo a Anglo American por 760 millones de dólares (16/01/2022)

Corte de Apelaciones de Copiapó dicta orden de no innovar y suspende proceso de licitación del litio (14/01/2022)

Grupo Errázuriz, al que pertenece empresa que se adjudicó licitación del litio, figura en los Pandora Papers con sociedad en paraíso fiscal y una querella en curso por evasión tributaria (13/01/2022)

Chile: 40 proyectos mineros cercan 16 parques y reservas nacionales (12/01/2022)

Mas de 100 geólogos declaran su rechazo a licitación del litio impulsada por el Presidente Piñera (11/01/2022)

La intransigencia del Gobierno: Piñera respalda licitación que facilita explotación de salares para obtener litio (07/01/2022)

Minería a gran escala

Lanzan una campaña “en defensa del agua para la vida” en Argentina. Argentina (17/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno.... Ecuador (15/01/2022)

Salud

Accidentes, cáncer y contaminación radiactiva: el costo de la energía nuclear en Brasil. Brasil (09/12/2021)

Exigimos al Forest Stewardship Council (FSC) que rechace los árboles transgénicos. Internacional (06/12/2021)

3 de diciembre: Día de Acción Global para detener la Alianza tóxica Croplife/ FAO. Internacional (03/12/2021)

Alerta urgente! Decir no al FSC - Los árboles transgénicos Fuera de nuestros bosques. Internacional (23/11/2021)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Candelaria /