BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Octubre de 2014

Exitosa jornada cultural por un Bulnes Sin Termoeléctricas


Toda la familia se reunió el 25 de octubre en la entrada de la estación de trenes en la jornada organizada por el Comité Bulnes Sin Termoeléctricas. Niños, jóvenes, adultos compartieron el día con múltiples actividades artísticas y culturales en torno a la jornada de muralismo en defensa de la comuna por un Bulnes sin termoeléctrica. Acompañados de música, sopaipillas y un almuerzo rico de porotos con riendas, la mañana y tarde pasaron volando hasta que estuvo el mural finalizado en la noche.

En la entrada de estación de trenes ya estaba todo instalado para comenzar la dinámica en que se decidía el contenido del mural en que los niños fueron protagonistas a través de sus aportes. Pero primero se presentó cada uno dando a conocer sus anhelos de la participación de la actividad, lo que en su mayoría eran la defensa de la tierra y su gente, coincidienco que para concretar aquello era necesario un Bulnes sin termoeléctricas.

La jornada contó con el apoyo de Sirek de Artehaga Colectivo, que estuvo realizando talleres de graffiti con jóvenes en Bulnes, y que a través de esa herramienta colaboró al mural. De esa misma forma los aprendices realizaron un lienzo contra la manipulación de la gente -que a su juicio hace la empresa- a través del dinero, las mentiras y sus consultoras.

Ya en la tarde se daba inicio a la escena musical que la abrieron las rimas de Arapnofobia, que a través del rap permitió reunir a un grupo de gente que disfrutó de la música en la plaza cuando ya el calor se retiraba.

Posteriormente fue el turno de la trova por parte de Fernando Altamirano, acompañado de Pablo Aguilera y Ana Parra en las percusiones.

Para finalizar con Héctor Siembra quien coronó el espacio musical con un punk acústico cargado de poesía, sentimiento, y lírica crítica hacia el sistema capitalista.

La música acababa pero la pintura seguía siendo la actividad central pasada las 20:00 hrs. en un mural que ya tomaba forma, faltando los detalles y los trazos para remarcar las figuras.

El esfuerzo valió la pena lo que se denota en el resultado final: un muro que plasmó la idea de destrucción y falso progreso que quiere imponer la empresa termoeléctrica, a través de sus tentáculos contaminantes de su proyecto Octopus (que significa pulpo en inglés), y la defensa de las comunidad de su medio ambiente, agricultura y tierra, tod@s juntos por un Bulnes sin termoeléctricas.


Rodrigo Dresdner
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas

http://www.muestrate.cl/exitosa-jornada-cultural-por-un-bulnes-sin-termoelectricas/

1128

    





Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /

Proyecto Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus:

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Interponen nuevo recurso de protección contra Terminal GNL Penco por la falta de consulta indígena (14/01/2020)

Nuevo golpe de las comunidades organizadas al proyecto gasífero Octopus (06/08/2018)

Agrupación mapuche ratifica rechazo a GNL Octopus: activistas protestan contra terminal marítimo y minera de tierras raras en Penco (27/07/2018)

Asociación Mapuche Lafkenche rechaza proceso de consulta del proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén (04/06/2018)

Realizan marcha y velatón en repudio a violencia policial durante manifestación contra Octopus en Penco (09/08/2017)

Policía militarizada reprime manifestación contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en el centro de Penco (29/07/2017)

Levantan barricadas contra GNL Penco-Lirquén (Octopus) en la ruta 150 (29/07/2017)

Aprueban proyecto GNL Talcahuano pese a rechazo de la comunidad (27/07/2017)

Chile - Termoeléctricas

Lanzamiento de revista: Experiencias de defensa territorial contra proyectos termoeléctricos en la Araucanía (09/06/2021)

Pescadores denuncian como crimen social y ambiental aprobación de Termoeléctrica Cala Morritos en la comuna de Ovalle (01/11/2020)

Cámara respaldó legislar sobre proyecto que prohíbe centrales termoeléctricas a carbón (27/10/2020)

Alto Maipo prepara puesta en escena para recibir visita inspectiva del Tribunal Ambiental (15/10/2020)

Álvaro Toro, un incansable defensor de los pueblos (29/08/2020)

Comunidades de Combarbalá acudirán a la CIDH en su lucha por impedir la instalación de termoeléctrica en su territorio (14/08/2020)

Proyecto Central de Respaldo de Combarbalá bajo la lupa vecinal (13/08/2020)

Comunidad de Huasco exige a AES Gener y Ministerio de Energía el cierre de termoeléctricas Guacolda 1 y 2 en 2022 y 2023 (19/05/2020)

Organizaciones sociales enfrentan a GNL en audiencias por invalidación de RCA en el Tribunal Ambiental de Valdivia (11/05/2020)

Tribunal Ambiental de Valdivia acoge reclamación contra la SMA por Termoeléctrica de Colbún en Coronel (01/04/2020)

Comunidades

Foro: En el Día Mundial del Medio Ambiente hay esperanzas. Internacional (04/06/2021)


Ver más:
Termoeléctricas / Comunidades / Termoeléctrica y terminal gasífero Octopus /