BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:

05 de Noviembre de 2014

La ambición de Codelco por el cobre de Intag: Un proyecto que viola los derechos humanos


El proyecto minero denominado Llurimagua, de la estatal chilena y de ENAMI Ecuador, amenaza por tercera vez con la destrucción de un ecosistema protegido. Protestas y represión están a la orden del día y una delegación que visita el país ha denunciado violación a los derechos humanos.

- Intag es un área montañosa de Cotacachi, en Ecuador, donde viven unos 13.000 habitantes. Con una extensión de 1.200 kilómetros cuadrados, el área es parte de dos de los “hotspots” a nivel planetario, el Tumbes-Chocó-Magdalena y los Andes Tropicales. Es allí donde Codelco, en alianza con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), pretenden desarrollar un proyecto minero que ha movilizado a 220 efectivos policiales y a toda una comunidad en contra de la destrucción de su tierra.

Es por esto, que el pasado lunes 3 de octubre arribó al país una delegación de las comunidades afectadas por el proyecto minero. Encabezados por Jomar Cevallos, alcalde de Cotacachi, hoy martes se reunieron con la directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a quien le manifestaron sus reparos por la situación en Intag.

“Nos llama mucho la atención por qué Codelco está apoyando o es quien dirige la estrategia para violar los derechos humanos en otro país. Porque acá creo que eso no lo hacen”, sostuvo en conversación con El Desconcierto Jomar Cevallos.

Un proyecto marcado por las violaciones a los derechos humanos

Efectivamente, uno de los puntos críticos que han caracterizado la agenda minera en la zona han sido, a juicio de las comunidades, las violaciones de derechos humanos, siendo el caso más emblemático el de Javier Ramirez.

“Le detuvieron el 10 de abril. Le están acusando por rebelión, por daños a bienes del estado”, asegura su prima, Marcia Ramirez, a El Desconcierto.

Sin embargo, a juicio de la familia el presidente de la comunidad de Junin fue detenido de manera injusta y usando una orden de detención errónea. Testigos aseguran que los cargos que se le imputan son falsos.

“Detuvieron a Javier con una orden de captura del hermano. Pero la policía insistió en llevarlo a Quito para verificar las huellas dactilares, y durante el viaje emitieron una orden de captura en su contra, apresándolo a su llegada. Era una detención preventiva, mientras se realizaran las investigaciones, y debía ser sólo de 90 días, pero ya van casi siete meses”, sostiene Marcia Ramirez.

“Hemos agotado todos los recursos legales y todos los han rechazo. Incluso presentamos varios testigos, pero nada es válido para el fiscal de Cotacachi, sólo la palabra de lo que argumentan las empresas”, finaliza la prima del detenido.

Según el relato de los propios sus propios habitantes, la zona ha sido cercada por policías, haciendo difícil la convivencia y la libre circulación.

“Organizamos una caravana pacífica, que la policía conocía, pero no nos dejaron llegar a la zona en conflicto. Y eso es violar la constitución de moverme en mi propio territorio”, afirma el alcalde de Cotacachi, y añade, “yo asumí el cargo el 6 de mayo, y sólo pude ingresar luego de pasar por seis controles policiales a Junin, que es mi territorio, es mi cantón (región) y es parte del Ecuador”.

Tercera vez

La historia de la minería en el sector es larga y comenzó en 1997. En ese momento, producto de un convenio bilateral con Japón, se realizaron las primeras prospecciones mineras en la zona que dieron cuenta de un depósito cuprífero en las montañas boscosas de la comunidad de Junin. Pero, debido a los grandes impactos que se pronosticaban por su explotación, el proyecto encontró una férrea oposición de las comunidades locales, lo que causó que la empresa japonesa Bishimetals -subsidiaria de Mitsubishi- abandonara definitivamente el área y pusiera término al convenio bilateral.

Seis años más tarde, fue una minera canadiense la que arremetió nuevamente por el cobre del valle de Intag. Esta vez, la empresa “Ascendant Copper” obtuvo una concesión de explotación para el proyecto minero, pero luego de tres años de conflictos y agresiones por parte de la transnacional finalmente el resultado fue el mismo, y la minera debió retirarse del país.

Hoy en día, 17 años después de que se descubriera el yacimiento, es Codelco quien pretende explotar el cobre de la zona, lo que nuevamente ha causado movilizaciones entre las comunidades locales y ha ocasionado la llegada policías al sector para proteger los intereses de las empresas mineras. Y esto, a juicio del economista ecológico Joan Martinez Alier, se puede convertir en un caso emblemático de resistencia local.

“Cómo Codelco se atreve a ir a un país extranjero del cuál no sabe nada o sabe poco, a molestar a la gente local. Se puede convertir en un caso emblemático porque ya hay dos o tres personas en la cárcel por las manifestaciones”, asegura el autor del “Ecologismo de los Pobres”.

Zona del proyecto minero

Paraíso natural amenazado

La región donde se emplazaría el proyecto minero alberga algunos de los últimos remanentes de bosques nublados occidentales del Ecuador, y una gran cantidad de especies de flora y fauna en peligro de extinción.

“El cantón de Cotacachi es una zona potencialmente muy rica en agua, en agricultura, ganadería y turismo comunitario. Pero si comenzara la explotación minera todo esto desaparecería. Porque hacer minería a cielo abierto es abrir cráteres, es utilizar mucha cantidad de agua, y en Chile saben esto. El tema turístico va a desaparecer, porque no creo que un turista quiera ver cráteres en vez de ríos, plantas o artesanías”, asegura el alcalde de Cotacachi.

Movimiento opositor informado

Según Jomar Cevallos, a pesar de que existe división entre los habitantes de la zona, la mayoría de las comunidades no desea la explotación minera en el área.

“Desde 1996 la gente le ha dicho no a la minería. Acabamos de tener a mediados de octubre la primera cumbre de mi administración y toda la gente votó contra la minería”, sostiene el alcalde.

A juicio de Cevallos, no hay comparación entre explotar cobre en el desierto y en un lugar como Intag, donde hay mucha biodiversidad, e inclusive restos de una cultura ancestral.

Finalmente, con respecto a la vinculación de Codelco en el proyecto y al contexto de atropellos a los derechos humanos el alcalde es tajante: “Son estrategias que han utilizado siempre las transnacionales extranjeras, pero Codelco que estatal, está haciendo lo mismo que cualquier transnacional privada”.

Por Nicolás Ruiz
El Desconcierto

Fuente:
http://eldesconcierto.cl/la-ambicion-de-codelco-por-el-cobre-de-intag-un-proyecto-que-viola-los-derechos-humanos/

2080

    





Minería a gran escala / Derechos humanos / Biodiversidad / Organización conjunta de encuentros y actividades / Llurimagua /

Proyecto Llurimagua:

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

El peligroso blindaje que limita el monitoreo ciudadano de Codelco (23/05/2023)

Años de lucha comunitaria paralizan a CODELCO en Ecuador ¡Exigimos fiscalización en Chile! (05/04/2023)

Corte revocó licencia ambiental y suspendió actividades del proyecto minero Llurimagua por vulneración a derechos de la naturaleza y falta de consulta ciudadana (29/03/2023)

Codelco debe retirarse del proyecto minero en el Valle del Intag en el Ecuador (17/03/2023)

Íntag, un conflicto legal de 30 años que sigue sin resolución (14/03/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque (13/01/2023)

Trabajadores y comunidades protestan contra proyecto minero Llurimagua (24/10/2022)

Intag, entre el paraíso y la minería (27/09/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos (20/07/2022)

Ecuador - Minería a gran escala

Proyecto Llurimagua: Incendian mirador turístico que Codelco transformó en campamento minero en Ecuador (24/04/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador (20/03/2024)

Denuncian violencia paramilitar detrás de una minera canadiense en Ecuador (11/03/2024)

Empresa minera Hanrine intenta ingresar una vez más de forma ilegal a la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura (04/01/2024)

Alberto Acosta por elecciones en Ecuador: “Se votó pensando en las próximas generaciones” (21/08/2023)

Registran enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi (24/07/2023)

Policía de Ecuador reprime protestas de ciudadanos contra minería (14/07/2023)

Comunidades del Cotopaxi-Ecuador denuncian militarización para imponer consulta ambiental (13/07/2023)

Minería a gran escala

Un año de la Estrategia Nacional del Litio: Sin empresa nacional, salares abiertos para explotar y una burla a la participación de comunidades. Chile (21/04/2024)

Video: Conversatorio “El verdadero costo del litio: Entre la vida en los salares y la electromovilidad”. Chile (20/04/2024)

Minera Aclara confirmó ingreso de CAP a proyecto de tierras raras en Penco tras pago de US$9,7 millones. Chile (19/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio. Chile (18/04/2024)

Pucón: Histórica marcha por la defensa del territorio ante amenaza minera. Chile (16/04/2024)

La fiebre del litio deshidrata los humedales andinos. Argentina (01/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Derechos humanos

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

A la sombra de la dictadura: La multiplicación de conflictos socioambientales en Chile. Chile (31/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Derechos humanos / Biodiversidad / Organización conjunta de encuentros y actividades / Llurimagua /