BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

04 de Noviembre de 2014

INDH presenta amparo en favor de adolescente mapuche herido por disparos de carabineros


Debido a las lesiones sufridas por el adolescente de 14 años de la comunidad Coñomil Epuleo, de parte de Carabineros, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo pues consideró que constituye un acto ilegal y arbitrario que afectó a la seguridad individual del joven.

- El hecho ocurrió el pasado 28 de septiembre, cuando un grupo de mapuche perteneciente a la comunidad Coñomil Epuleo, en la Región de la Araucanía, realizó una ceremonia de rogativa en un predio que actualmente pertenece a un privado, ritual desarrollado en el contexto de sus reivindicaciones territoriales. A la llegada de las familias al fundo, existía custodia policial de parte de Carabineros, sin embargo, la rogativa se pudo realizar con normalidad durante el transcurso de la mañana y parte de la tarde. Luego, al final de la tarde, aparecieron en el lugar varios vehículos policiales y funcionarios de Carabineros que comenzaron a disparar y lanzar bombas lacrimógenas. Por ello, y para resguardar la seguridad de los niños/as que los acompañaban, los miembros de la comunidad decidieron retirarse del lugar.

En el momento que todos los miembros de la comunidad se encontraban caminando de regreso a sus hogares, y después de haber salido totalmente del predio en reivindicación, fueron interceptados y encerrados por vehículos tácticos de Carabineros. De su interior descendieron varios funcionarios y, sin mediar diálogo o advertencia, comenzaron a disparar a todas las personas que allí se encontraban, pese a la presencia de los niños/as y adolescentes. Al comienzo de los disparos, los miembros de la comunidad intentaron protegerse, acción que también realizó el adolescente de 14 años, sin embargo, recibió 2 impactos de perdigones percutados por funcionarios de carabineros, primero, en la pierna izquierda y luego en el rostro, en el párpado inferior izquierdo. Así, según la declaración del amparado, Carabineros, en lugar de ayudarlo, trató de tomarlo detenido, lo que no se materializó pues el joven, en las condiciones que se encontraba, logró escapar junto a su madre y el resto de los miembros de la comunidad.

El INDH presentó hoy un recurso de protección a favor del adolescente, pues consideró que la acción de Carabineros constituye un acto ilegal y arbitrario que “redunda en una grave afectación a su seguridad individual, más aún cuando se ha llegado a establecer que no es la primera vez que ocurre una situación de similar naturaleza, en que niños/as resultan heridos por balines o perdigones percutados por funcionarios de carabineros”.

Asimismo, en el amparo se señaló que no existía riesgo inminente en la integridad de Carabineros que justificara el uso de medios disuasivos, situación que resultaba aún más importante de tomar en cuenta al haber presencia de niños, niñas y adolescentes en el lugar. De esta forma, según el amparo, la actuación de Carabineros no se ajustó a los protocolos de fuerzas especiales que deben sujetarse estrictamente a la Constitución y las leyes.

En el recurso además se da cuenta de que, en conformidad al protocolo de “medios disuasivos en uso por Carabineros de Chile en los procedimientos de control del orden público”, el uso de escopetas antidisturbios deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal y proporcional. En este sentido, de acuerdo a los hechos que motivan el amparo, “no es posible justificar en ningún caso el actuar policial en cuanto al uso de escopetas antidisturbios en contra de un adolescente mapuche, no sólo porque no se cumplió ninguno de los pasos que se establecen en la gradualidad de su propio protocolo, sino que, además, porque no existían los supuestos fácticos que justificaran el accionar de Carabineros, de conformidad al protocolo referido”.

Para conocer el recurso de amparo clic acá

Escrito por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)

http://www.indh.cl/indh-presenta-amparo-en-favor-de-adolescente-mapuche-lesionado-con-perdigones-por-parte-de-carabineros-de-ercilla

978

    





Represión / Pueblos originarios / Derechos de niñas y niños /

Chile - Represión

Empresa china que lidera proyecto hidroeléctrico se querelló nuevamente contra jóvenes que defienden el río Biobío (31/12/2021)

Emplazan a gigante hidroeléctrico chino que pretende intervenir río Biobío tras violento desalojo (17/12/2021)

Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM (16/12/2021)

Guardias de empresa China Three Georges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros (08/12/2021)

Videos, testimonios de comuneros y el INDH contradicen versión del Gobierno y Fiscalía sobre ataque militar perpetrado en Huentelolen (04/11/2021)

El MAT exige el fin de la represión, militarización y ocupación de territorios y comunidades en el Wallmapu (04/11/2021)

En Wallmapu, el colonialismo y el capitalismo se reacomodan (21/09/2021)

Lof Rañilwenü continuará proceso de recuperación en Alto Biobío pese a desalojo de comunidad (16/09/2021)

Amnistía Internacional llama a investigar a General Director y ex-General Director de Carabineros y afirma que la impunidad siembra repetición (21/07/2021)

Caso Catrillanca: Corte Suprema rechaza recursos de nulidad y mantiene condenas dictadas por Tribunal Oral de Angol (05/05/2021)

Represión

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Chubut: la Legislatura aprobó la minería en la meseta central y hubo violenta represión a la protesta. Argentina (16/12/2021)

El Gobierno de Duque fue alertado, pero no actuó para evitar los cientos de asesinatos de población vulnerable. Colombia (07/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)

Pueblos originarios

Devastación por decreto. México (17/01/2022)

Documentan ataques contra comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio. México (13/01/2022)

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021. Colombia (24/12/2021)

Video “Fiebre Eólica: en la tierra sagrada del viento”. Colombia (20/12/2021)

En conflicto entre comunidad Diaguita y empresa minera australiana: Detienen a lider indigena. Argentina (12/12/2021)

Gobierno paraguayo arremete contra los indígenas. Paraguay (30/11/2021)

Asesinaron a un joven mapuche que luchaba pacíficamente para recuperar su tierra ancestral en Río Negro. Argentina (22/11/2021)

Derechos de niñas y niños

Conflicto en Río Negro: piden un corredor humanitario y el compromiso de no reprimir a los mapuches. Argentina (20/10/2021)

Revelan que fabricantes de alimentos para bebés venden productos “a sabiendas” de que contienen “niveles peligrosos” de metales pesados tóxicos. Internacional (04/10/2021)

Jóvenes de Andalgalá exigen ante el Presidente que dejen de violar sus derechos con proyecto minero Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (04/09/2021)

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños. Argentina (15/07/2021)

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún. México (19/05/2021)


Ver más:
Represión / Pueblos originarios / Derechos de niñas y niños /