BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

28 de Agosto de 2014

Plantaciones industriales catalogadas como bosques amenazan la subsistencia de verdaderos bosques nativos


A primera vista, las estadísticas cuentan una historia esperanzadora: los bosques de Chile se están expandiendo. Según Global Forest Watch, los cambios en la cobertura forestal global muestran que entre 2000 y 2013 se ganaron aproximadamente 300.000 hectáreas en las regiones del centro y del sur de Chile. En concreto, se consiguieron 1,4 millones de hectáreas de cubierta forestal, mientras que se perdieron alrededor de 1,1 millones de hectáreas.


Sin embargo en el terreno se muestra una escena diferente: los monocultivos han sustituido diversos bosques naturales, mientras que los manifestantes mapuches nativos queman las plantaciones de pinos, bloquean caminos y destruyen equipos de tala. En el meollo de estas dos narraciones fuertemente contrapuestas está la definición de una sola palabra: "bosque".

El pueblo Mapuche ha estado luchando por sus derechos territoriales ancestrales desde la llegada de los conquistadores españoles a Chile en la década de 1540. En 1970 parecía que por fin habían encontrado un benefactor en el presidente socialista Salvador Allende, quien prometió mayor redistribución de la tierra.

Sus esperanzas se vieron truncadas cuando el general Augusto Pinochet llegó al poder en 1973. La ola de reformas neoliberales de Pinochet incluyó la Ordenanza de Bosques 701, aprobada en 1974, que subvencionaba la expansión de plantaciones de árboles bajo el pretexto de reducir la erosión, y cedió el control de tierras Mapuche a la Corporación Nacional Forestal.

Esta ley puso en marcha una enorme expansión en fibra-granjas, que son grandes extensiones de plantaciones de monocultivo de Pinus radiata y Eucalyptus, especies cultivadas para la producción de papel y madera. Considerada como la creación de un sector forestal sostenible y en gran parte financiado por capital extranjero, estas nuevas plantaciones reemplazaron los bosques nativos y disminuyeron más la tenencia de la tierra Mapuche.

Según un reciente estudio de Planificación de Paisaje y Urbanismo, las plantaciones de madera crecieron en un factor de diez desde 1975 hasta 2007, y ahora ocupan el 43 por ciento del paisaje centro sur chileno. El Dr. Cristian Echeverría, co autor, predice una mayor deforestación y degradación de los bosques en las partes accesibles del paisaje.

"Necesitamos cambios drásticos [a fin de] alcanzar un futuro sostenible para nuestros bosques", dijo. "Todos serán necesarios: los subsidios estatales, el pago por servicios de los ecosistemas, la mejora de la educación y los programas nacionales de reforestación".

A pesar de que la confusión en torno a la definición de "bosque" puede parecer una cuestión de semántica, el Dr. Francis Putz de la Universidad de Florida opina de manera diferente en un reciente análisis publicado en Biotrópica.

"Aunque creo que la alta intensidad y baja diversidad en las plantaciones industriales de árboles tienen muchas funciones que desempeñar, confundirlas con bosques es un problema fundamental del más alto nivel", agregó.

El problema radica en los servicios ambientales que ofrece el uso de esta tierra. Los monocultivos son optimizados para un solo producto, mientras que los bosques nativos ofrecen una diversidad de servicios tales como la regulación del agua, alojan biodiversidad y desarrollan la fertilidad del suelo.

Putz advirtió: "si las plantaciones son aceptadas como bosques, entonces no hay nada malo con la sustitución de bosques naturales por monocultivos". Esta definición turbia de bosque ha robado a los Mapuches sus tierras y amenaza con poner en mayor peligro los últimos bosques nativos de Chile.

La mayoría de los cambios en la cubierta forestal de Chile han tenido lugar en los bosques templados del sur. Formados por poderosas fuerzas climáticas, los vientos predominantes y una historia geológica accidentada, los bosques Valdivianos y parte de los bosques Magallánicos de Chile y Argentina, juntos representan la única área de bosques templados de Sudamérica.

El Fondo World Wildlife, The Nature Conservancy y Conservation International han reconocido a estos bosques como un área prioritaria de conservación por su biodiversidad única, incluyendo el pudú sureño (Pudu puda), considerado por la UICN como vulnerable. Limitado por los Andes al este y el Pacífico frígido al oeste, el área de bosques aislados geológicamente tiene muy altos niveles de endemismo, con alrededor del 90 por ciento de semillas de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar.

Putz explicó, "en el caso de Chile, es relativamente fácil [distinguir entre plantaciones y bosques] porque la mayoría de las plantaciones son de una especie exótica".

Mientras el tenso clima político siga siendo inestable, el futuro de los bosques nativos de Chile aún no estará claro. Los Mapuches continúan su lucha por recuperar sus tierras de los propietarios de plantaciones, en ocasiones recurriendo a protestas violentas por la frustración con el complicado proceso político.

Las áreas protegidas son pocas y distantes entre sí, concentradas en zonas remotas de los Andes, dejando otras áreas, incluso las de alta biodiversidad, sin protección. Las plantaciones siguen fragmentando los restantes puestos de bosque nativos en parcelas cada vez más pequeñas.

De acuerdo con Putz, para que ocurra un cambio, la distinción entre plantaciones y bosques nativos necesita ser aclarada.

"La sociedad y ciertamente los tomadores de decisiones, deben exigir claridad sobre esta cuestión, y el punto de que las plantaciones no son bosques tiene que ser aclarado en repetidas ocasiones", señaló.

Aun así, ha habido un creciente movimiento en apoyo a un sector forestal realmente sostenible. En 2008, la ley para la recuperación de bosques nativos y la promoción de los bosques fue aprobada con una clara distinción entre "bosque" y "bosque nativo", y llamó a la catalogación de todos los bosques nativos restantes. La polémica Ordenanza de Bosques 701 expiró en 2012, eliminando los subsidios gubernamentales para la expansión de las plantaciones de árboles.

Con el aumento de las tensiones en torno a la suerte de los recursos naturales de Chile, se han dado los primeros pasos hacia una comprensión más clara a fin de poder ver el bosque más allá de los árboles. Lo que sucede después es una cuestión de política.

Citas:
• Putz, F.E. y Romero, C. 2014 El Futuro de los Bosques Tropicales (sensu lato). Biotropica, 46 (4), 495-505.
• Nahuelhual, L., Carmona, A., Lara, A., Echeverría, C., González, M.E. Cambio de la cubierta terrestre a plantaciones forestales: Causas próximas y consecuencias para el paisaje centro-sur de Chile, Planificación de Paisaje y Urbanismo, Volumen 107, Número 1, julio de 2012, páginas 12-20.
• Tockman, Jason. 2005. Sobrevivir el milagro económico chileno. Cultural Survival Trimestral 29.2
• Ministerio de Agricultura. 2008. Ley para la recuperación de bosques nativos y la promoción de bosques. Biblioteca del Congreso de Chile.

Por Julian Moll-Rocek - news.mongabay.com
Jue, 28 Ago 2014

Este artículo fue escrito originalmente por Julian Moll-Rocek, corresponsal de news.mongabay.com. Para leer el artículo original y más información, por favor haga clic AQUÍ.

http://www.lagranepoca.com/32924-chile-conflicto-que-es-bosque

2113

    





Plantaciones industriales / Monocultivo / Degradación de suelos /

Chile - Plantaciones industriales

Amplias evidencias muestran el devastador impacto de las forestales en Wallmapu y la Cordillera de la Costa (12/07/2021)

Estudio muestra que industria forestal ha creado mayor desigualdad y pobreza en el sur de Chile (06/06/2021)

Armada de Chile ha explotado bosques nativos y monocultivo ilegalmente en Talcahuano (28/02/2021)

Humedal en Chile: ¿Por qué El Yali, cuna de las aves, está contaminado y seco? (19/02/2021)

Destruyen humedal Cantarrana Calabozo: el más grande de Coronel y ecosistema único de la comuna (14/02/2021)

Lanzamiento de tráiler del documental: “Llamas del Despojo: Incendios del negocio forestal” (29/01/2021)

"Debemos migrar desde el monocultivo forestal a los bosques comestibles y la agroecología para cuidar las aguas y ecosistemas" explica ingeniero hidráulico (12/12/2020)

Los mecanismos que Estado y sector maderero han usado para promover sin restricción la plantación de pinos y eucaliptus tras megaincendio de 2017 (28/10/2020)

Recuperación territorial Mapudungun en Antihuala: por la restauración comunitaria del ecosistema dañado por el negocio forestal (17/10/2020)

El mapa que muestra cómo la expansión forestal presiona a los mapuche en la provincia de Arauco (09/07/2020)

Plantaciones industriales

Ocultando un enorme robo de tierras a través de las supuestas "Soluciones basadas en la naturaleza". Internacional (18/05/2021)

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Crimen, poder e impunidad en los bosques. Internacional (25/01/2021)

Monocultivo

¿Y cuándo en Chile?: Anuncian veto a plantaciones de eucalipto en Galicia. España (04/05/2021)

Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles – 21 de setiembre de 2020. Internacional (20/09/2020)

Conversatorio sobre las Luchas Contra los Monocultivos de Arboles en Latinoamérica. Internacional (19/09/2020)

Mapa de la república tóxica de la soja. Argentina (23/05/2020)

Degradación de suelos

Engaño y destrucción detrás de la definición de bosque de la FAO. Internacional (21/03/2018)

Las críticas de la sociedad civil al Congreso Forestal Mundial de la FAO en el evento alternativo CSAP2015. Sudáfrica (01/10/2015)

International Day of Struggle against Monoculture Tree Plantations. Internacional (19/09/2015)

Organizations protest against the XIV FAO World Forestry Congress. Internacional (09/09/2015)

Organizaciones manifiestan su repudio al XIV Congreso Mundial Forestal del FAO. Internacional (04/09/2015)


Ver más:
Plantaciones industriales / Monocultivo / Degradación de suelos /