BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador - Chile:
Viajaron desde el cantón ecológico de Cotacachi, amenazado por el proyecto minero Llurimagua

13 de Noviembre de 2014

Delegación de vecinos de Cotacachi observó en directo la otra cara del modelo minero chileno


Como parte de la agenda de la delegación de Cotacachi a Chile se realizaron varias visitas a poblaciones que sufren de manera directa los impactos de la minería a gran escala.

- Hugo Rojas Alcalde de Pchuncavi, recibió a la delegación Cotacacheña con la finalidad de compartir su experiencia como comunidad afectada por la industria minera. Señaló que llevan varios años de lucha constante por evitar la ampliación y el nuevo ingreso de industrias complementarias al tema minero, ya que esto les ha significado tener altos índices de enfermedades, sobre todo cáncer de estomago, y pulmón, debido a la alta polución de polvo que existe en la zona.

“Zonas de Sacrificio”

Además comentó que la proyección turística que la comunidad ha tenido siempre se eliminó, porque hoy se conoce a todo el sector como una “Zona de Sacrificio” y esto generó que sus atractivos turísticos, ríos, y paisajes se vean afectados.

Junto integrantes de la agrupación “Salvemos los Glaciares del Cajón de Río Blanco” se visitó las inmediaciones de la mina de CODELCO, Andina, en el sector Los Andes. Esta visita permitió conocer la situación del río Aconcagua, que a decir de los integrantes de la organización ha perdido su caudal y el nivel de contaminación es alto debido a descargas de aguas contaminadas directo al río, punto que se pudo constatar a pocos metros de la entrada al complejo minero.


Como parte de las visitas de campo, se mantuvo una charla con pobladores de Huechún quienes durante varios años han vivido con la presencia de muros de relave (depósitos de desechos mineros) que han provocado desertificación de sus tierras, y la contaminación permanente del aire con polvo producto de estos desechos que no reciben ningún tipo de tratamiento por parte de las empresas mineras.

Moradora del sector: “Yo sembraba en esta tierra, con este trabajo eduqué a mis hijos, era muy linda esta tierra, ahora no sirve para nada, todo está seco y esto me provoca un dolor profundo”.

Otro de los encuentros importantes se dio en la comunidad de Ventanas, conocida como “Zona de Sacrificio” y es quizá la comunidad que puede narrar las experiencias más dramáticas de contaminación. Representantes de la comunidad comentaron que sus pobladores sufren varias formas de contaminación provocadas por las distintas industrias que se encuentran el sector y: “con el paso del tiempo un alto número de muertes y enfermedades terminales ha sido el saldo que han tenido que pagar por el llamado “desarrollo” dicen los pobladores de la localidad. Por esta razón han entablado un juicio contra el estado chileno, buscando que se restaure de alguna manera todos los impactos que han sufrido.

Solidarios con la delegación de Junín, Chalguayaco Alto y la población de Intag, instaron a resistir frente al posible ingreso de la minería. “nada de lo que les digan es verdad, la contaminación será innegable, mírennos a nosotros, acá han exhumado cuerpos para investigar las razones de las muertes y han encontrado cuerpos explotados y verdes por la contaminación por plomo, si alguien caza un conejo y lo abre, por dentro está verde” comenta una de las moradoras de Ventanas e integrante del Movimiento de Comunidades por el Derecho a la Vida.

La gente de las poblaciones visitadas y miembros de distintos colectivos y movimientos se solidarizaron con la lucha de Intag y por la libertad de Javier Ramírez. Ven como positivo que una autoridad electa popularmente acompañe a las comunidades y busque conocer de cerca el tema minero, pero sobre todo hacen el llamado a la unión y a la lucha permanente por los derechos de las comunidades, de la gente y de la naturaleza.

Se adjunta un pequeño archivo fotográfico de las visitas a comunidades con las que se dio fin al trabajo de la delegación cotacacheña en Chile.



1705

    





Minería a gran escala / Comunidades / Contaminación / Salud / Llurimagua / Fundición Ventanas / Andina /

Proyecto Llurimagua:

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

La guerra por Llurimagua (03/08/2020)

Alcalde pide un alto al proyecto minero Llurimagua de Codelco en Ecuador (25/04/2020)

Llurimagua, la fiebre del cobre (16/04/2020)

La resistencia al proyecto minero de Codelco cobra fuerza en Ecuador (15/01/2019)

Ecuador - Minería a gran escala

Denuncian que juez vuelve a fallar contra la naturaleza y rechaza acción de protección desconociendo derechos de comunidades de Intag (16/02/2022)

Proyecto Llurimagua, operado por las estatales CODELCO de Chile y ENAMI EP - Ecuador, va a juicio por vulneración de derechos (27/01/2022)

CODELCO: El Subimperialismo Minero Chileno... (15/01/2022)

Ecuador no quiere como socio a CODELCO (11/01/2022)

Desmontando el discurso minero de la seguridad jurídica: Ecos de una histórica sentencia constitucional (04/01/2022)

Mandato de las Mujeres Unidas en la Defensa de la Vida, frente a la política minera y petrolera (20/11/2021)

El asesinato de un defensor no quedará en la impunidad (17/11/2021)

Decreto Ejecutivo 151: Tabla de salvación para las empresas mineras en Ecuador (09/08/2021)

Juez falla a favor de la lucha antiminera de Buenos Aires (08/06/2021)

Codelco pide arbitraje por incumplimiento de Ecuador en proyecto minero Llurimagua (09/04/2021)

Minería a gran escala

Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera. Internacional (24/05/2022)

¡Altos de Cantillana en peligro!: Proyecto de Mina Victoria amenaza reserva natural de la Región Metropolitana. Chile (24/05/2022)

Megaproyecto minero Escalones, el “Goliat” que se enfrenta a la comunidad del Cajón del Maipo. Chile (22/05/2022)

Denuncian arreglos de acuerdos legales con grandes mineras en desmedro de las comunidades indígenas y sus territorios. Chile (20/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Minera estadounidense Vulcan Material lleva al gobierno mexicano a un juicio internacional. México (17/05/2022)

Ciencia colaborativa y altruista que busca la conservación de los salares chilenos. Chile (17/05/2022)

Otra vez la trampa entre la propiedad y el acceso a los recursos naturales en la Constitución. Chile (15/05/2022)

Servicio de Evaluación Ambiental calificó desfavorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Los Bronces Integrado”. Chile (03/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades / Contaminación / Salud / Llurimagua / Fundición Ventanas / Andina /