BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

20 de Noviembre de 2014

CDE se querella contra senadora Van Rysselberghe por fraude al Fisco


La acción judicial que emprendió el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) pasó completamente desapercibida durante 15 días. Ningún medio informó de aquello hasta esta mañana, cuando Diario El Sur publicó un artículo de media página donde revela que el pasado martes 4 de noviembre la abogada del CDE, Ximena Hassi, presentó en el Juzgado de Garantía de Concepción una querella por fraude al Fisco contra la parlamentaria y cinco de sus asesores más cercanos. De esa manera, el Estado decidió hacerse parte en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público para determinar la responsabilidad que habría tenido Van Rysselberghe cuando era alcaldesa de Concepción en el uso indebido de millonarios fondos municipales y su posible desvío para cubrir gastos de la campaña electoral de su hermano, el diputado Enrique Van Rysselberghe, en 2009.

Como alcaldesa de la capital penquista, Jacqueline Van Rysselberghe era también la presidenta de la Corporación Social Municipal de Concepción de Servicio Educacional, Salud y Atención de Menores, más conocida como SEMCO. Durante su gestión, la entidad se convirtió en una caja pagadora adonde se desviaban fondos millonarios que debían llegar a la municipalidad, se pagaban sobreprecios por contratos que nunca tuvieron que ver con la corporación, se compraban prendas de ropa que jamás se utilizarían y se contrataba a personas que no prestaban ningún servicio. Así, la actual senadora evitaba seguir los conductos regulares de las compras públicas para contratar servicios y emitir órdenes de pago. En otras palabras, como las compras se hacían desde una entidad privada, no requerían licitaciones ni de la autorización del concejo municipal.

Las denuncias por irregularidades y eventuales delitos contra Van Rysselberghe no son nuevas. Los primeros antecedentes surgieron cuando dejó la alcaldía en 2010, dejando un déficit que superaba los $3.000 millones. Fue entonces que la Contraloría comenzó una profunda investigación para determinar el destino de varios millones que parecían haberse perdido. Así fue que se abrió una oscura caja que se había mantenido cerrada y fuera de todo control durante años y que derivó en una denuncia formal interpuesta en junio de 2013 por un grupo de concejales de Concepción.

En octubre del año pasado, CIPER publicó una investigación titulada SEMCO: El hoyo negro de la “era Van Rysselberghe” en Concepción, donde se relata en detalle cada una de las acusaciones que fundamentan las acciones legales que hoy enfrentan la ex alcaldesa y ex intendenta del Bío Bío junto a algunos de sus antiguos asesores. Allí se explica cómo se desviaban millonarios fondos que debían llegar a la municipalidad, se pagaban sobreprecios y se contrataba a personas de cuyos trabajos no quedó registro. Una de esas personas fue el productor de eventos Jorge Mackenna, a quien Van Rysselberghe contrató como su asesor personal en SEMCO. Su sueldo era pagado con fondos públicos provenientes del centro de costos del Cementerio General de Concepción para realizar trabajos de los cuales no quedó registro. En cambio, de lo que sí hay registro es de los videos que grabó durante el mismo período para la campaña parlamentaria del hermano de su jefa.

Consultada por Diario El Sur, la senadora negó la existencia de irregularidades y, sobre el desvío de fondos a la campaña de su hermano, dijo que “eso es falso. Lo descarto todo, eso es un delirio de alguien”. Cuando el año pasado CIPER intentó conversar con ella, se comprometió al principio a responder todas las preguntas, pero luego no contestó nuestras llamadas.

CIPER

Fuente:
http://ciperchile.cl/radar/cde-se-querella-contra-senadora-van-rysselberghe-por-fraude-al-fisco/

1224

    





Corrupción /

Chile - Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras (08/01/2024)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF (14/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción (02/11/2023)

Informe de la ONU destaca a Puerto de San Antonio como uno de los puntos neurálgicos del tráfico internacional de drogas (17/03/2023)

Corrupción política-empresarial en la “Patagonia salmonera”: Ex alcalde preso por red de cohecho en Puerto Natales (22/02/2023)

Corrupción

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)


Ver más:
Corrupción /