BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:

03 de Diciembre de 2014

La OCDE publica revelador informe sobre la corrupción transnacional


Según el informe, los sectores más vulnerables a la corrupción son el extractivo (petróleo y minería) con 19 por ciento; construcción 15 por ciento; transporte y almacenamiento 15 por ciento e información y comunicaciones 10 por ciento.

- La corrupción transnacional corroe sin distinción a todos los países del planeta y la mitad de los casos son cometidos por funcionarios de países desarrollados, reconoció un informe presentado ayer por la Organización de Cooperación Económica para el Desarrollo (OCDE), que tiene su sede en París.

La dimensión del fenómeno es tan grande que representa un volumen de 13 mil 800 millones de dólares anuales, estimó la institución que dirige el mexicano José Ángel Gurría, basándose en 427 casos de corrupción juzgados desde 1999, cuando entró en vigor su Convención Anticorrupción.

Si se confirman esas cifras, el cohecho podría representar 10.9 por ciento del valor total de las transacciones y 34.5 por ciento de las utilidades, precisa el documento divulgado por la organización que reúne a los 34 países más desarrollados del planeta.

Las estadísticas reales son al parecer mucho más importantes, teniendo en cuenta que se trata de una estimación a partir de hechos documentos. Eso significa que numerosos casos escaparon al monitoreo de la OCDE.

Los mayores episodios de cohecho son atribuibles a grandes empresas multinacionales. Pero el informe demuestra que el efecto corrosivo de la corrupción se produce en todos los países por igual sin distinción de su nivel de desarrollo.

En esta primera radiografía de la corrupción internacional, la OCDE estima que 57 por ciento de las operaciones fraudulentas afectaron a empresas o instituciones públicas: 27 por ciento de los casos implican a empleados de empresas estatales, 11 por ciento a funcionarios de aduana, 7 por ciento a agentes del sistema de salud y 6 por ciento a personas vinculadas a organismos de defensa. Los jefes de Estado y ministros aparecen en 5 por ciento de los casos documentados, pero el monto de lo que aceptaron representó 11 por ciento del total de lo pagado.

En el otro extremo de la cadena corruptora, la OCDE descubrió que 53 por ciento de las acciones fueron cometidas por directivos y altos cargos de empresas, por lo general de gran tamaño. Los sobornos que se pagan habitualmente superan el 10 por ciento de la cifra de negocio.

Los sectores más vulnerables a la corrupción son el extractivo (petróleo y minería) con 19 por ciento; construcción 15 por ciento; transporte y almacenamiento 15 por ciento e información y comunicaciones 10 por ciento.

El informe de la OCDE define la corrupción transnacional como el hecho de "ofrecer (...) una ventaja indebida pecuniaria o de otro tipo, (...) a un agente público extranjero, para su provecho o para provecho de un tercero, para que este agente actúe o se abstenga de actuar en la ejecución de funciones oficiales, con vista a obtener o conservar un mercado (...) en el comercio internacional".

En tres de cada cuatro casos, aparecen implicados intermediarios, que pueden ser agentes físicos o vehículos jurídicos como las filiales o las empresas situadas en paraísos fiscales. Esto muestra a qué punto los instrumentos jurídicos son "la piedra angular de la corrupción", comentó Friederike Röder, directora de la ONG One France.

Röder explicó que precisamente "la Unión Europea está negociando la revisión de su directiva contra el blanqueo (de dinero sucio). Todo el mundo desea avanzar sobre la recogida de información acerca de los beneficiarios efectivos del dinero situado en las empresas pantalla, pero la negociación tropieza sobre la publicación o no de los datos", precisa.

One calculó que "los países en desarrollo se ven cada año privados de al menos mil millones de dólares que desaparecen en las empresas pantalla a menudo disimuladas en los países de la OCDE".

En forma aleatoria, la OCDE destaca que el otro gran problema creado por ese fenómeno es que "la corrupción y la percepción de la corrupción minan la confianza en los gobiernos, las empresas y los mercados".

La única buena noticia de ese informe es que un tercio de las corrupciones fueron descubiertas por los organismos de control de las propias empresas, en 26 por ciento de los casos fue la policía o la justicia y en 5 por ciento los medios de comunicación.

"Para ganar la batalla contra la corrupción, tenemos que conocer a nuestro enemigo", afirma Gurría para justificar la elaboración de este primer informe.

Carlos Siula/ El Sol de México
Corresponsal
PARÍS, Francia. (OEM-Informex)

Infografía: rt.com

Bajar informe en inglés (la versión en español estará disponible a partir del 9 de diciembre)

Fuente:
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3627498.htm

2545

    





Corrupción / Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción /

Internacional - Corrupción

Comisionada europea de la Salud, sorprendida en un flagrante acto de corrupción (13/05/2021)

Tax Justice Network: Los trucos de las multinacionales para evadir o eludir impuestos (12/12/2020)

La elusión empresaria y la evasión de impuestos le restan a los países USD427.000M de ingresos al año (29/11/2020)

Crisis ambiental replantea la forma de sentir, pensar y actuar en la relación entre comunidades humanas y la Naturaleza (11/12/2018)

Eduardo Gudynas: La corrupción está presente en el extractivismo latinoamericano (03/12/2018)

Unión Europea multa a empresa del Grupo Luksic por participar en "cartel de las navieras" (21/02/2018)

Corrupción y extractivismos: una mutua dependencia (17/12/2016)

Hallan conflictos de interés en 40% de publicaciones cientíificas sobre cultivos transgénicos (16/12/2016)

Oxfam denuncia que la mayoría de las inversiones privadas del Banco Mundial van a empresas con presencia en paraísos fiscales (11/04/2016)

Marcha sin precedentes: en más de 400 ciudades del mundo protestan contra la transnacional Monsanto (23/05/2015)

Corrupción

Rechazo a Espacios Costeros de Pueblos Originarios evidencia el poder fáctico de empresariado salmonero y su estrategia de boicotear Ley Lafkenche. Chile (04/03/2024)

Salmonera noruega Nova Austral negocia millonario apoyo gubernamental para evitar su quiebra por accionar fraudulento y ecocida. Chile (09/01/2024)

Comunidades costeras y organizaciones rechazan reunión y acuerdos secretos entre ministros de economía y de medio ambiente con empresas pesqueras y salmoneras. Chile (08/01/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides. Estados Unidos (30/12/2023)

Liberación de Fujimori: El video que Luksic no quería que se viera en Chile. Chile (09/12/2023)

Corrupción en Sanhattan: Cómo operaba Factop según Sauer, Hermosilla y Villalobos. Chile (17/11/2023)

Las redes políticas de Leonarda: Asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas. Chile (16/11/2023)

“Aquí es donde podemos meter manos...”: El audio en el que Luis Hermosilla menciona pagos a funcionarios del SII y la CMF. Chile (14/11/2023)

Grupos portugueses contra la minería instan a suspender los proyectos de litio tras la dimisión del primer ministro. Portugal (08/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)


Ver más:
Corrupción / Minería a gran escala / Industria del petróleo y del gas / Industria inmobiliaria y construcción /