BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

10 de Diciembre de 2014

En el Día Internacional de los DDHH, rechazamos la Criminalización del Movimiento Socioambiental en Chile


En el día internacional de los Derechos Humanos (DD.HH.), las organizaciones suscritas reafirmamos nuestra convicción: el derecho al agua, a la vida, a la salud, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, son Derechos Humanos que deben ser respetados y promovidos por los Estados.

- El panorama actual es muy preocupante. En el último tiempo hemos sido testigos de nuevas prácticas criminalizadoras que nos alertan. Presenciamos cómo las empresas y el gobierno elaboran y afinan estrategias para perjudicar y afectar al movimiento socioambiental, en desmedro de nuestras reivindicaciones. Ante tal situación, es necesario informar a la opinión pública:

- Existe presencia permanente de Fuerzas Especiales (FF.EE.) en los territorios que se resisten a ser Zonas de Sacrificio (actualmente se vivencia esta situación en la localidad de Las Ventanas).

- Se está dando un carácter de crimen a la protesta social: pasar a fiscalía a los detenidos/as en las manifestaciones, lo que supone un trato de delito criminal (casos de Alto Maipo por parte de Aes Gener o Las Ventanas) por parte de la policia.

- Los empresarios, por medio del Estado, están demandando o presentando querellas contra quienes se oponen a sus proyectos, fortaleciendo la noción de que hacerlo supone un crimen: la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) ha demandado por "injurias y calumnias", "asociación ilícita" y "desorden en la vía pública" a los vecinos de Aconcagua que se oponen al proyecto Puntilla del Viento; las querellas de Aes Gener contra quien resulte responsable “por delitos criminales” contra el proyecto Alto Maipo; la reiterada persecusión de Pérez Yoma contra los dirigentes de Modatima; o el caso de Pelambres contra el Comité de Defensa Personal de Caimanes, dan cuenta de esta tendencia.

- Existe hostigamiento por parte de Fuerzas Especiales en las manifestaciones públicas.

- Se están modificando la ley antiterrorista, pero no para derogarla como hemos pedido las organizaciones sociales, sino para “justificar” un nuevo modelo de represión, con la incorporación de agentes encubiertos. Por ejemplo, en el sur las comunidades mapuches que luchan en la recuperación de sus tierras ancestrales y contra la plantación de mono-cultivos de pinos y eucaliptos que desertifican el territorio, han sido criminalizados con la utilización de la Ley Antiterrorista de manera sistemática.

- Existe un creciente amedrentamiento y restricciones para los extranjeros/as (con residencia permanente) que se manifiestan públicamente por sus derechos. Si llegan a ser sorprendidos los pueden deportar del país.

- La política de estigmatizar (a través de la siembra de rumores y otras prácticas) para debilitar las apuestas por el Agua y la Vida en los territorios, se ha vuelto recurrente y debe ser frenada.

Entendemos que estas prácticas criminalizadoras buscan infundir miedo dentro de las organizaciones y coartar a los movimientos. Como organizaciones socioambientales estamos preocupado/as ante un nuevo escenario en el que impone por la fuerza y la represión el modelo extractivista. Buscan persuadirnos y desgastarnos, ya que, nuestra apuesta por la defensa de la Vida y el Agua amenazan sus inversiones y planificaciones extractivas.

Los Derechos Humanos al Agua, al Aire y a un medio ambiente libre de contaminación son fundamentales para vivir: exigimos respeto por el legítimo derecho a manifestarnos públicamente cuantas veces queramos sin ser reprimidos, agredidos o amedrentados.

Junto con todas las comunidades y organizaciones que han promovido la defensa de los Derechos Humanos en el planeta, nosotros también, desde las demandas socioambientales que sostienen nuestras luchas, llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la arremetida criminalizadora de los grandes grupos económicos y los gobiernos, para apoyar y fortalecer los procesos de defensa de los bienes comunes.

Suscriben:

ADEMA

Agrupación Camino Internacional

Alerta 244

Asamblea por el Agua Guasco Alto

Asamblea por el Agua y la soberanía de Puente Alto

Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tubul

Cabildo en Rebeldía

Centro Cultural La Ventana

Comisión ética contra la tortura V Región

Comité por el Agua de Villa Alemana

Comunidad Benancio Huenchupán

Comunidad Totoral

Coordinadora Ciudadana Rios del Maipo

Ecoceanos

Escuela Inkawun de Renca

Escuela Popular Bernor Castillo

Fundación Habitar

Huerto La Berenjena

Iniciativa Ambiental Aguas Libres

Juntas de Vecino de Teno

MODATIMA

MODEMA

Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida-Las Ventanas

Movimiento Juntos por el Agua

Mujeres sin Frontera, Puelo

Ñuble Libre

Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina - OCMAL

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales - OLCA

Parlamento Mapuche de Koz Koz

Programa Radial Aire Puro

Radio La Voz de Paine

Radio del Mar

RAP-AL

Red Ambiental Norte

Red de Organizaciones de Panguipulli

Red por la Defensa de la Precordillera

Secma FECH

Semillas de Agua

Valles en Movimiento

Vida Verde

Unidos Contra el Asbesto - UCA

Comunicaciones OLCA



1446

    





Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Comunidades / Declaración conjunta /

Chile - Criminalización de la protesta

Organizaciones y comunidades indígenas envían carta a organismos internacionales para exponer acusación de Salmonera (21/07/2022)

AES Chile pretende desalojar con Carabineros camino interior resguardado por agricultores/as pese a haber inundado sus cultivos e intervenido canal de regadío (04/07/2022)

Empresario salmonero acusa a ambientalistas de ser amenaza para su insalubre y contaminante negocio (04/07/2022)

Portazo a Central Rucalhue: Conaf rechazó declarar proyecto hidroeléctrico como interés nacional frenando tala de árboles nativos y vulnerables (21/06/2022)

Natividad Llanquileo y conflicto en el Wallmapu: “El Gobierno conoce las demandas, por lo tanto, se requieren hechos concretos” (05/04/2022)

Central Rucalhue: Incluyen caso de Chile en informe sobre violación de derechos humanos de empresas chinas en Latinoamérica (19/03/2022)

Declaración de la Coordinadora Socio Ambiental Bio Bío ante comportamiento de autoridades en caso Central Hidroeléctrica Rucalhue (18/03/2022)

Denuncian elusión de proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (15/03/2022)

Jóvenes denuncian vulneraciones de parte de guardias de empresa china que busca instalar proyecto hidroeléctrico en Rucalhue (26/02/2022)

Mientras Rucalhue se defiende, la empresa ingresa maquinaria al río y criminaliza la protesta para consolidar proyecto hidroeléctrico (23/02/2022)

Criminalización de la protesta

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador. Ecuador (19/06/2022)

Detienen en Andalgalá a opositores a la instalación minera de M.A.R.A - Agua Rica. Argentina (31/05/2022)

Venta de Yamana procede mientras hay 2 detenciones más en Andalgalá, Argentina.. Argentina (31/05/2022)

Policía volvió a arremeter contra opositores al proyecto minero MARA en Argentina. Argentina (20/05/2022)

Reprimieron en Andalgalá a vecinos y asambleístas que se manifestaban contra la megaminería. Argentina (03/05/2022)

Derechos humanos

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Alianza por los Derechos Humanos hace llamado urgente al Presidente del Ecuador a mantener proceso de diálogo. Ecuador (28/06/2022)

La Comisión de la Verdad en Colombia revela la dolorosa cartografía de los 60 años de conflicto armado (y ofrece las claves para una era de paz). Colombia (28/06/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones. Ecuador (25/06/2022)

Foro internacional “La actividad empresarial de China en América Latina y sus impactos en derechos humanos”. Perú (21/06/2022)

Comienzan las primeras audiencias del Juicio Ético y Popular a los Ecocidas en la Argentina. Argentina (03/06/2022)

Honduras recupera el control sobre su energía eléctrica. Honduras (15/05/2022)

La anti cátedra israelí: Predica sobre gestión del agua mientras coloniza Palestina. Israel (10/05/2022)

Militares retirados colombianos reconocen ante la JEP participación en falsos positivos. Colombia (26/04/2022)

Comunidades

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)

Taller Feminismos Ecoterritoriales, Mendoza - Argentina. Argentina (29/06/2022)

Llaman a firmar petición para que CODELCO salga de Intag y del Ecuador. Ecuador (24/06/2022)


Ver más:
Criminalización de la protesta / Derechos humanos / Comunidades / Declaración conjunta /