BUSCAR en www.olca.cl


- Ecuador:

15 de Diciembre de 2014

Repudian allanamiento a vivienda de líder shuar que habría sido asesinado por intereses mineros


Mujeres del Maíz -Saramanta Warmikuna- y la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales repudian allanamiento a vivienda de líder shuar que habría sido asesinado por intereses mineros:

- Expresamos nuestro más enérgico repudio al nuevo atropello cometido contra el Pueblo Shuar, y particularmente contra la familia de José Tendetza, a través del allanamiento realizado por la Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía y Criminalística del Cantón Yantzaza, a la vivienda de José Tendetza, cuyo crimen aún no ha sido esclarecido. El allanamiento fue realizado bajo la excusa de una supuesta búsqueda de armas y se dio frente a varios familiares, incluso niños, sin mostrar respeto alguno por el dolor de todos ellos por la reciente pérdida.


José Tendetza
Esta incursión policial evidencia que el Estado ecuatoriano lejos de ser garante de los derechos humanos es generador de un ambiente de represión y violencia. La acción policial propicia un clima de criminalización al Pueblo Shuar, implanta el miedo a la persecución, refuerza el racismo contra las comunidades amenazadas por el proyecto Mirador.

No podemos dejar de ver este nuevo atropello como parte de la violencia generada por la instalación del Proyecto Mirador en el territorio Shuar. Con estas acciones se busca garantizar la seguridad jurídica de la empresa minera y del proyecto a costa de vulnerar los derechos individuales, colectivos y de la naturaleza, así como los tratados internacionales que protegen los derechos de los Pueblos Indígenas y que han sido ratificados por el Estado ecuatoriano.

Contrariamente, la empresa minera Ecuacorriente ha permanecido intocada pese a las graves irregularidades legales constatadas por la Contraloría General de la Nación, en el Informe General a la Gestión del Ministerio del Ambiente y otras instituciones relacionadas con los proyectos Mirador y Panantza-San Carlos, que indican que Mirador no cumplió con el Mandato Minero, por tanto, las concesiones son de hecho inválidas y deben ser devueltas al Estado.

Como madres, hijas, hermanas, abuelas, compañeras, e Hijas del Maíz, defensoras de los derechos sociales y de la naturaleza, hacemos un llamado a la sociedad ecuatoriana a reflexionar y estar vigilante sobre la escalada de violencia desatada en la zona del proyecto Mirador, para ejercer el derecho a repudiar este tipo de hechos que han cobrado la vida de habitantes ancestrales de nuestro Ecuador.

1454

    





Represión / Minería a gran escala / Comunidades /

Ecuador - Represión

Asesinato de Defensora de la Naturaleza embarazada en Molleturo (24/10/2022)

Movimiento indígena en Ecuador mantendrá protestas y movilizaciones (25/06/2022)

Por las demandas populares, el fin de la represión y del estado de excepción en Ecuador (19/06/2022)

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades ecuatorianas (17/06/2021)

Denuncian intento de asesinato del presidente de ECUARUNARI (10/05/2018)

Organizaciones de comunidades y territorios afectados por la minería se unen contra la represión en Molleturo (10/05/2018)

Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos indígenas para imponer proyectos mineros (06/02/2017)

La resistencia indígena contra la megaminería en la Amazonía ecuatoriana (04/02/2017)

Manifestación de solidaridad con pueblo Shuar y Acción Ecológica en la embajada de Ecuador en Santiago de Chile (23/12/2016)

Presidente ecuatoriano Rafael Correa se enfrenta a indígenas shuar para imponer proyecto minero (20/12/2016)

Represión

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo. Chile (23/12/2022)

Voces desde la resistencia de pu pichikeche del lof Lafken Winkul Mapu. Chile (21/12/2022)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo. Perú (13/12/2022)


Ver más:
Represión / Minería a gran escala / Comunidades /