BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

21 de Diciembre de 2014

Mesa por el buen vivir realizó seminario sobre amenaza de proyecto minero en Lonquimay


Más de cincuenta personas participaron del primer seminario orientado a discutir respecto al Proyecto de extracción de Cal dependiente de la Empresa Cal Austral Cal, que pretende comenzar a operar en la comuna de Lonquimay, actividad que fue organizado por “La Mesa Por El Buen Vivir de Lonquimay”, organización que representa a organizaciones comerciales y de turismo, comunidades Pewenche, dirigentes sociales y otros actores de la sociedad civil local.

Al seminario, realizado el 16 de diciembre, no acudió el alcalde de la comuna ni ninguno de los concejales.


Texto comunicado de la La Mesa Por El Buen Vivir de Lonquimay:

En Lonquimay a 21 de Diciembre de 2014

La Mesa Por El Buen Vivir de Lonquimay, organización que representa a Organizaciones Comerciales y de Turismo, Comunidades Indígenas, Dirigentes Sociales y otros actores de la Sociedad Civil, con fecha 16 de Diciembre de 2014, organizó el primer Seminario orientado a discutir respecto al Proyecto de extracción de Cal dependiente de la Empresa Cal Austral Cal, que pretende comenzar a operar en la comuna de Lonquimay.

Este seminario se desarrolló en la Casa de Acogida conforme al programa inicial, donde expusieron: el representante de Cal Austral, James Muspratt junto a otros miembros de la empresa respecto al proyecto; el miembro de la comunidad de Quinquén, Joaquín Meliñir, respecto a Cosmovisión Mapuche y su relación con la extracción de recursos naturales; el Presidente de la Mesa Territorial de Pedregoso y Abogado Pablo Cayul, sobre marco jurídico vigente en cuanto a la extracción de recursos y eventuales impactos en territorios pertenecientes a Pueblos Originarios y el representante Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco y encargado de territorio Curacautín y Lonquimay, Ingeniero Forestal Paulo Palma, en cuanto a observaciones del "Informe n°1: Antecedentes sobre explotación minera Cal Austral", el cual fue elaborado por actores y profesionales locales y que guarda relación con los eventuales impactos sociales y ambientales para la comunidad, presentando diferentes puntos de vista de este proyecto y diversas preocupaciones de la comunidad de Lonquimay que aún permanecen sin respuesta.

A esta convocatoria asistieron más de 50 personas de la comuna, las que pudieron informarse de los detalles de esta futura explotación y realizar consultas pertinentes, las cuales fueron abordadas por los expositores en una mesa final de discusión.

Se interpeló a la empresa respecto que a la fecha no ha dado cumplimiento al compromiso de realización de una Consulta Indígena, ni a la declaración Voluntaria de Impacto Ambiental, realizado en Concejo Municipal del 28 de Noviembre de 2013, así como se mencionó la existencia de 5 denuncias ambientales que la empresa presenta en otro proyecto que desarrolla en Chiloé. Así mismo los representantes de Cal Austral realizaron algunos alcances técnicos que presenta el" Informe n°1: Antecedentes sobre explotación minera Cal Austral", ya mencionado.

Por otra parte, fue cuestionada la difusión de convocatoria a la actividad, estimando los participantes que debió ser más ampliada, así como se sugirió la involucración del actuar de la Mesa Por el Buen Vivir en otras temáticas medioambientales que afectan a la ciudad, como el funcionamiento del vertedero local.

Finalmente se explicitó la necesidad de desarrollar una nueva actividad, donde Cal Austral presente nuevos antecedentes de su proyecto, dando respuesta a la comunidad lonquimayina a los cuestionamientos realizados y de cumplimiento a los compromisos preestablecidos.

La Mesa Por El Buen Vivir de Lonquimay

1241

    





Minería a gran escala / Comunidades /

Chile - Minería a gran escala

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Alcalde de Putaendo interpone reclamación ante Segundo Tribunal Ambiental contra proyecto minero Vizcachitas (01/08/2022)

Segundo Tribunal Ambiental reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo (25/07/2022)

Declaración de comunidad de El Melón por rechazo al proyecto minero Fase V El Soldado de Anglo American (20/07/2022)

Minería a gran escala

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Diálogos: “Ciudades y Propuestas de Movilidad”. Internacional (30/08/2022)

Propuestas para sortear las falsas soluciones a la crisis climática: Litio y minerales de la transición en América Latina. Internacional (22/08/2022)

Justicia brasileña multa a empresa minera Vale por tragedia de Brumadinho. Brasil (16/08/2022)

Comunidades

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Andalgalá volvió a marchar contra la megaminería y en defensa del agua. Argentina (22/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Comunidades /