BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Contra la criminalización de quienes defienden el agua en sus comunidades

21 de Enero de 2015

Con el Peso de nuestra dignidad, recuperamos el agua de Chile


En abril del 2014, nuestro compañero y amigo Rodrigo Mundaca fue condenado en La Ligua por "ofensas" al ex ministro del interior de Bachelet, Edmundo Perez Yoma, la condena comenzó a ejecutoriarse a partir de Noviembre de ese año luego que el tribunal no considerara todos los recursos interpuestos para su anulación. Sabemos que esta sanción se enmarca en un proceso sistemático de criminalización del movimiento social, una estrategia usada por las empresas y el estado para amedrentar y acallar a quienes defienden la vida y los territorios.


Ya nos sacamos el peso de la criminalización de Rodrigo de encima, concurriendo a la Ligua a cancelar la primera cuota de su sanción con monedas de 1 peso, mostrándoles a los poderes que nos acusan que su estrategia no nos intimidó, sino más bien nos unió, y peso a peso les fuimos declarando la justicia de nuestras causas y nuestra opción de seguir en la lucha contra su codicia y en defensa de la vida.

Esta semana queremos volver a llevar nuestros pesos, pero esta vez queremos ir junto a Rodrigo y otros lideres criminalizados, no sólo a sacarnos el peso de la criminalización, sino también a poner el peso de nuestra dignidad, de la dignidad y justicia de nuestras luchas. Dignidad que mantiene a la comunidad de Caimanes por mas de 50 días tomándose la carretera para que se cumpla un fallo judicial que condenó a la Minera Los Pelambres a devolver las aguas del estero Pupio y cerrar el tranque El Mauro; Dignidad que tiene a las comunidades del valle del Huasco luchando por más de 12 años contra el proyecto Pascua Lama, o la dignidad de los compañeros y las compañeras de Mehuin, que tienen parado el ducto criminal de Celulosa Arauco que amenaza su mar y su territorio.

Esta dignidad es la que nos mueve y por ello queremos invitarles a hacer un esfuerzo esta semana y nuevamente hacer llegar sus monedas de un peso como aporte a esta campaña, para cancelar la segunda cuota, y así mostrar nuevamente nuestra convicción y unidad. Queremos concurrir a la Ligua el día 29 de enero a realizar el pago junto a Rodrigo, por lo que se recibirán hasta el 28 de enero sus aportes. Los aportes se recibirán en calle Eulogia Sánchez 065, cerca del metro Bustamante.

Para facilitar el proceso de contabilización les solicitamos traerlos de la siguiente forma:

- En monedas de peso separadas y organizadas, ojalá en grupos de 100 pesos de una misma moneda (de aluminio o amarilla), es decir no mezcladas.

- Si vienen otras monedas o en cantidades menores, se les solicitas que vengan separadas por tipo de moneda (5, 10, 50 o 100)

- Que vengan indicadas las cantidades en las bolsa o envases.

- Si tiene aportes en otros montos (billetes), ojalá puedan cambiarlos en un banco por monedas de peso antes de hacerlos llegar. En algunos bancos tienen que avisar una hora antes para que puedan tener las monedas.

De esta forma todos unidos demostremos que su estrategia de amedrentamiento no da resultados ante la dignidad de las luchas por la recuperación del agua.

¿Nos ayudas a difundir?,

Necesitamos de tu ayuda para difundir esta gesto de unidad y dignidad. Hemos preparado una página para que puedas ayudarnos a difundir esta campaña en redes sociales, en el siguiente enlace (Link).

¡Tu apoyo es muy importante!, contamos contigo.

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida

Fuente:
http://facebook.us9.list-manage2.com/track/click?u=b1d980fa97c6439c87ceff2c2&id=34ec714ad0&e=a85d6f3877

1491

    





Agua / Comunidades / Criminalización de la protesta / Declaración conjunta /

Chile - Agua

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Corporación del GORE Biobío pagará unos $250 millones a empresa de agua de Israel por consultoría que entrega información sensible sobre el vital elemento (11/12/2023)

Comunicado del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) en contra de la constitución del empresariado (07/11/2023)

El Movimiento por el Agua y los Territorios realizó su Escuela Popular de Invierno (02/08/2023)

Quintero. Pescadores de la bahía de Narau denuncian en el Congreso instalación de desaladora en la bahía de Quintero-Puchuncaví (27/07/2023)

Realizan encuentro en defensa de los salares frente a la minería del litio en Copiapó (01/06/2023)

Agua

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

Ambientalista chileno solidariza con protesta contra la fábrica de Tesla en Grünheide. Alemania (29/02/2024)

Criminalización de la protesta

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Acusación contra ambientalistas confirma intención de reactivar la minería en El Salvador. El Salvador (17/01/2024)

Estallido social en Panamá por un contrato minero firmado a espaldas de la comunidad. Panamá (08/11/2023)

Organizaciones sociales condenan represión contra quienes se oponen a proyecto minero en Panamá. Panamá (02/11/2023)

Se mantienen las protestas en Panamá contra el contrato minero. Panamá (27/10/2023)

Multitudinaria protesta exige un “Panamá sin minería”. Panamá (26/10/2023)

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES. El Salvador (04/10/2023)

Conversatorio Despojo y violencias: Litio, una disputa por la Vida - Defensoras del Abya Yala conversan sobre el “Triángulo del Litio”. Argentina (03/10/2023)


Ver más:
Agua / Comunidades / Criminalización de la protesta / Declaración conjunta /