BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

29 de Enero de 2015

Endesa decide detener proyectos HidroAysén y Punta Alcalde


A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión se tomó mientras se está a la espera de poder despejar las incertidumbres económicas.

- El directorio de Endesa Chile decidió detener el desarrollo del proyecto de generación Punta Alcalde y la línea de transmisión Eléctrica Punta Alcalde-Maitencillo, además de HidroAysén en el sur de Chile.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que se tomó la decisión "a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de la rentabilidad del proyecto termoeléctrico (Punta Alcalde), debido a que el valor de activos no recuperables son por un monto de $12.582 millones (unos US$22 millones), cifra que afectará el resultado neto de la compañía del ejercicio 2014 en $9.184 millones".

La central Punta Alcalde ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre de 2014. Por otro lado, el proyecto Línea de Transmisión Eléctrica S/E Punta Alcalde-S/E Maitencillo se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

“Endesa Chile, a través de su equipo de Ingeniería, con el apoyo de sus expertos en tecnología de carbón, estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable. La conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación”, explicó.
HIDROAYSÉN TAMBIÉN DETENIDO

En un comunicado posterior, la empresa informó que "decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén por un monto de $69.066 millones, unos US$121 millones, monto que afecta el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014".

"Lo anterior, considerando que en la actual situación en que se encuentra el proyecto (la revocación de la RCA de mayo de 2014 fue recurrida ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia) existe incertidumbre sobre la recuperación de la inversión realizada, ya que ésta depende tanto de decisiones judiciales como de definiciones sobre materias de la Agenda de Energía que actualmente la compañía no está en condiciones de prever. Al mismo tiempo, HidroAysén no se encuentra (en) el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía".

lanacion.cl

Fuente:
http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/endesa-decide-detener-proyectos-hidroaysen-y-punta-alcalde/2015-01-29/172456.html

1856

    





Hidroeléctricas / Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde / Hidroaysén /

Proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde:

Informe INDH: Contaminación en Huasco y Quintero vulnera derechos de habitantes (09/09/2015)

Entrevista a Lucio Cuenca sobre decisión de Endesa de detener termoeléctrica Punta Alcalde (30/01/2015)

Vecinos del Valle del Huasco anuncian nueva etapa de lucha, ahora contra Termoeléctrica Punta Alcalde (29/12/2014)

Huasquinos convocan a marcha ciudadana contra termoeléctrica Punta Alcalde (20/11/2014)

Termoeléctrica Punta Alcalde "contamina todo lo que tiene que ver con los productos del mar" (18/11/2014)

Comité de Ministros da luz verde a Punta Alcalde en medio de críticas ciudadanas (17/11/2014)

Declaración de la XI Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco (07/06/2014)

Marcha por el agua: Exigen cierre de Pascua Lama, Punta Alcalde y Agrosuper (07/06/2014)

Comunidad del Valle del Huasco ratifica defensa del Agua y la Vida con multitudinaria marcha (07/06/2014)

Chile - Hidroeléctricas

Conflicto de Statkraft con comunidades mapuche llega a Noruega y políticos de ese país exigen medidas (18/03/2023)

Comité de Ministros de Boric rechaza solicitudes de comunidades y el territorio de Melipeuco y da luz verde a la Central en el Truful Truful (07/03/2023)

Central Rucalhue: Cinco organismos estatales presentaron informes donde apuntan a que proyecto hidroeléctrico no es de interés nacional (05/03/2023)

Comité de Ministros revisará recursos de invalidación contra aprobación de Central de Pasada El Rincón, que quiere instalarse en el río Truful Truful (01/03/2023)

Represión policial a las afueras de hidroeléctrica de empresa noruega Statkraft deja a comuneros heridos con perdigones en Río Bueno: Uno con trauma ocular (24/02/2023)

Conflicto por proyecto Central Rucalhue fue presentado ante Comité de la ONU acusando vulneraciones de derechos (19/02/2023)

Organizaciones presentan en Ginebra caso de Central Rucalhue en informe sobre inversiones chinas en América Latina (16/02/2023)

Alto Maipo informó al Coordinador Eléctrico que desconexión de unidades debido a incidente en túnel se extenderá hasta octubre (11/02/2023)

SMA formula cuatro cargos graves contra proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES Corporation (26/01/2023)

Nuevo problema en Alto Maipo: Incidente en túnel obliga a desconectar central Las Lajas (29/12/2022)

Hidroeléctricas

ONGs plantean preocupación por inversiones chinas en América Latina. China (17/03/2023)

Comité de Derechos Humanos de la ONU pide a China mecanismos para investigar y sancionar las actividades lesivas de sus empresas y bancos en el extranjero. China (14/03/2023)

Siete años de búsqueda de justicia y memoria por Berta Cáceres. Es momento de actuar. Honduras (02/03/2023)

Dejar que el río fluya: las luchas indígenas contra las represas en América Latina. Argentina (23/02/2023)


Ver más:
Hidroeléctricas / Termoeléctricas / Termoeléctrica Punta Alcalde / Hidroaysén /