BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Gobierno justifica represión y empresa difunde nuevo cuento para eludir orden judicial

07 de Febrero de 2015

Policía desaloja camino tomado por habitantes que exigen que minera cumpla orden judicial


Este viernes y luego de más de dos meses, un grupo de habitantes de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que mantenía cortado el camino D-885, fueron desalojados esta mañana por personal de fuerzas especiales de Carabineros.

- Gobernador de Choapa, Alex Trigo, indicó que se debe velar por el libre acceso y desplazamiento en las vías

La acción policial habría sido ordenada desde la capital y se produjo sin mayores incidentes, pese a lo cual cuatro personas habrían resultado detenidas. Los pobladores aseguran que se mantienen movilizados a la espera que Minera Los Pelambres cumpla con un dictamen de la Corte Suprema que señala que la empresa debe restablecer el normal cauce del estero El Pupio, proponiendo la demolición total o parcial del tranque de relaves El Mauro, o bien obras complementarias.

El gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo, indicó que se efectuaron todos los acercamientos posibles para lograr un acuerdo entre la comunidad y la empresa minera. “El Ministerio del Interior tiene la responsabilidad irrenunciable de velar por el orden y la seguridad pública. Por una parte tiene que velar por el libre acceso y desplazamiento dentro de los vías. Hay excepciones en las que se puede autorizar alguna marcha, un evento, pero cuando son solicitadas con previo aviso por alguna institución, y que no es en este caso. Nosotros hemos generado las instancias para que se dialogue, entre las partes y no ha dado los resultados esperados”, dijo a El Día.

El gobernador indicó además, que ambas partes a través de sus abogados han judicializado el tema. “Como gobierno nosotros no podemos introducirnos en los temas jurídicos, pero estamos dispuestos a seguir generando los diálogos correspondientes”, afirmó.

EMPRESA

Mientras, desde Minera Los Pelambres aseguraron, a través de un comunicado de prensa, que “la compañía cumplió con lo dispuesto por la Corte Suprema, presentando antes del plazo ante el Tribunal de Los Vilos un Plan de Ejecución de Obras para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva”.

Más adelante se señala que “las obras propuestas permiten reforzar las actuales medidas implementadas por la compañía, ya aprobadas por las autoridades ambientales y sectoriales competentes, que permiten entregar aguas libres de contacto con el relave. En seis años de operación del tranque, Minera Los Pelambres ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en los permisos respectivos”.

De acuerdo a la empresa, el “plan incluye reforzar la captación del agua que cae y escurre sobre las quebradas y laderas de la cuenca de El Mauro y su conducción hacia la cuenca del estero Pupío, a través de un sistema que asegure su mínima pérdida por infiltración o evaporación”.

Finalmente, Los Pelambres dice que “en el contexto de sequía en la zona, el Plan incluye de manera voluntaria obras destinadas a mejorar el acceso al agua potable para el consumo de los habitantes de Caimanes. Para ello, de ser aprobado el Plan, se habilitará una planta de tratamiento y un estanque de almacenamiento que permita su óptimo uso y consumo por parte de sus habitantes”.

Fuente:
http://diarioeldia.cl/articulo/region/desalojo-camino-tomado-habitantes-revive-conflicto-localidad-caimanes

1841

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

Conversatorio “Voces del Salar: explorando los impactos de la Estrategia Nacional del Litio” (18/06/2024)

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Represión

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)

Militares se retiran de comunidad antiminera de Ecuador tras varias jornadas de represión. Ecuador (29/03/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)

Trabajadores se solidarizan con comunidades antimineras de Ecuador. Ecuador (20/03/2024)

Comunidades

Webinar: Las Tierras Raras y su rol en la Transición Verde. Internacional (26/03/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /