BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
Gobierno justifica represión y empresa difunde nuevo cuento para eludir orden judicial

07 de Febrero de 2015

Policía desaloja camino tomado por habitantes que exigen que minera cumpla orden judicial


Este viernes y luego de más de dos meses, un grupo de habitantes de la localidad de Caimanes, en la comuna de Los Vilos, que mantenía cortado el camino D-885, fueron desalojados esta mañana por personal de fuerzas especiales de Carabineros.

- Gobernador de Choapa, Alex Trigo, indicó que se debe velar por el libre acceso y desplazamiento en las vías

La acción policial habría sido ordenada desde la capital y se produjo sin mayores incidentes, pese a lo cual cuatro personas habrían resultado detenidas. Los pobladores aseguran que se mantienen movilizados a la espera que Minera Los Pelambres cumpla con un dictamen de la Corte Suprema que señala que la empresa debe restablecer el normal cauce del estero El Pupio, proponiendo la demolición total o parcial del tranque de relaves El Mauro, o bien obras complementarias.

El gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo, indicó que se efectuaron todos los acercamientos posibles para lograr un acuerdo entre la comunidad y la empresa minera. “El Ministerio del Interior tiene la responsabilidad irrenunciable de velar por el orden y la seguridad pública. Por una parte tiene que velar por el libre acceso y desplazamiento dentro de los vías. Hay excepciones en las que se puede autorizar alguna marcha, un evento, pero cuando son solicitadas con previo aviso por alguna institución, y que no es en este caso. Nosotros hemos generado las instancias para que se dialogue, entre las partes y no ha dado los resultados esperados”, dijo a El Día.

El gobernador indicó además, que ambas partes a través de sus abogados han judicializado el tema. “Como gobierno nosotros no podemos introducirnos en los temas jurídicos, pero estamos dispuestos a seguir generando los diálogos correspondientes”, afirmó.

EMPRESA

Mientras, desde Minera Los Pelambres aseguraron, a través de un comunicado de prensa, que “la compañía cumplió con lo dispuesto por la Corte Suprema, presentando antes del plazo ante el Tribunal de Los Vilos un Plan de Ejecución de Obras para permitir el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío hacia el poblado de Caimanes, en el contexto de un juicio por obra nueva”.

Más adelante se señala que “las obras propuestas permiten reforzar las actuales medidas implementadas por la compañía, ya aprobadas por las autoridades ambientales y sectoriales competentes, que permiten entregar aguas libres de contacto con el relave. En seis años de operación del tranque, Minera Los Pelambres ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en los permisos respectivos”.

De acuerdo a la empresa, el “plan incluye reforzar la captación del agua que cae y escurre sobre las quebradas y laderas de la cuenca de El Mauro y su conducción hacia la cuenca del estero Pupío, a través de un sistema que asegure su mínima pérdida por infiltración o evaporación”.

Finalmente, Los Pelambres dice que “en el contexto de sequía en la zona, el Plan incluye de manera voluntaria obras destinadas a mejorar el acceso al agua potable para el consumo de los habitantes de Caimanes. Para ello, de ser aprobado el Plan, se habilitará una planta de tratamiento y un estanque de almacenamiento que permita su óptimo uso y consumo por parte de sus habitantes”.

Fuente:
http://diarioeldia.cl/articulo/region/desalojo-camino-tomado-habitantes-revive-conflicto-localidad-caimanes

1575

    





Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Chile - Minería a gran escala

Aprueban creación de Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas naturalizando la presencia de concesiones mineras y salmoneras industriales (25/01/2023)

Suma de irregularidades extiende la inquietud sobre proyecto minero en rio San Miguel (23/01/2023)

Comité de Ministros rechazó el proyecto minero y portuario Dominga (18/01/2023)

“Parque para Penco” convoca a actividades de verano para lograr su protección (16/01/2023)

Defendemos la vida y derechos de todos los seres (13/01/2023)

La operación de Ponce Lerou al interior del Gobierno de Chile para perpetuar su control del Litio (12/01/2023)

Ministro Cordero apoyó en 2018 a Celulosa Arauco en caso de derrame de tóxicos en río Cruces de Valdivia (12/01/2023)

Aún al teléfono: Vecinas/os de Penco acusan permanencia de llamados para intentar favorecer proyecto de tierras raras (08/01/2023)

SEA rechazó declaración de impacto ambiental de Equus en área protegida adyacente al Parque Patagonia, pero minera insistirá en marzo (06/01/2023)

Con argumentación de Acuerdo de Escazú: INDH presenta informe en derecho ante Suprema por socavón en Tierra Amarilla (05/01/2023)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)

Represión

Organizaciones internacionales piden al gobierno salvadoreño que retire los cargos contra Defensores del Agua detenidos el 11 de enero. El Salvador (20/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Entregan carta en Embajada de Perú en Chile demandando el cese de la represión y las violaciones a los derechos humanos. Perú (17/01/2023)

Paren la violencia racista hacia el pueblo peruano - No a los intentos golpistas en Brasil. Perú (12/01/2023)

¡Que pare la violencia racista y colonial contra los pueblos peruanos!. Perú (11/01/2023)

Denuncian detenciones arbitrarias y persecución contra dirigentes de la Asociacion de Desarrollo Economico Social Santa Marta ADES. El Salvador (11/01/2023)

Entre las balas y el cerro: Dos defensores del agua fueron heridos por oponerse a minera Agua Rica. Argentina (19/12/2022)

Organizaciones de mujeres y diversidades rechazan gobierno de Dina Boluarte, exigen cierre del Congreso y demandan liberación y restitución de Pedro Castillo. Perú (13/12/2022)

Comunidades

Encuentro Defensoras del Territorio: construyendo resistencias comunitarias. Internacional (27/01/2023)

Comunidades afectadas por proyectos eólicos en Brasil y Chile inician intercambio de experiencias. Brasil (26/01/2023)

Crean método para luchar contra el monocultivo de eucalipto en Galicia: la experiencia de las brigadas des-eucaliptizadoras. España (16/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)


Ver más:
Minería a gran escala / Represión / Comunidades / Criminalización de la protesta / Los Pelambres /