BUSCAR en www.olca.cl


- México:

16 de Febrero de 2015

Jalisco: cuencas hidrográficas dañadas


El dinero que el gobierno ha gastado en resolver los problemas que aquejan a las dos cuencas hidrográficas más importantes de Jalisco asciende a cientos de millones de pesos. Las promesas de los funcionarios federales, estatales y locales de que les devolverán su esplendor, también se cuentan por docenas. Igual son numerosos los pronunciamientos oficiales en los que anuncian que aplicarán la legislación que contempla sancionar a quienes contaminen el agua y pongan de esa manera en peligro la salud pública. La realidad muestra que las cuencas del río Grande de Santiago y la del lago de Chapala cada vez están peor y son fuente de enfermedades y desequilibrios ambientales.

De ello dio cuenta nuestra reportera Angélica Enciso el 7 y 9 de febrero pasados. Con datos muy precisos ilustra lo que sucede en dos sitios que antaño fueron ejemplo de biodiversidad y belleza natural. Ahora no hay duda de que unos cuantos kilómetros de los más de 500 que recorre el Santiago a través de Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Aguascalientes, antes de desembocar en el océano Pacífico, pueden calificarse de limpios. Lo común es que sea el basurero de diversas industrias, las actividades agropecuarias y de servicios y los asentamientos humanos que albergan una población cercana a los 9 millones de habitantes, concentrados especialmente en la ciudad de Guadalajara y su área metropolitana. Y por si fuera poco lo anterior, las presas levantadas en su trayecto modificaron las condiciones naturales de la cuenca. El resultado no puede ser más lamentable: la del Santiago es una de las más contaminadas del país, junto con las del Pánuco, Papaloapan, Coatzacoalcos, Atoyac y Balsas. Y por supuesto, la del Lerma-Chapala.

Uno de los lugares donde es más visible el deterioro del río Santiago se localiza en El Salto. Aquí se concentran desde hace 50 años los residuos provenientes de industrias que sobresalen por su peligrosidad, como la química, la farmacéutica y la metalúrgica, que se combinan con las aguas negras provenientes de la zona metropolitana de Guadalajara. La legislación que ordena tratar previamente las aguas negras antes de arrojarlas a los ríos se ignora aquí olímpicamente. Desde siempre. No debe extrañar entonces que aumenten los problemas de salud entre decenas de miles de habitantes. Una muestra más de que el derecho constitucional a la salud es letra muerta. No pueden las autoridades federales, las de Jalisco y los municipios afectados, alegar que desconocen lo que sucede. Cuentan con estudios muy puntuales elaborados por reconocidas instituciones de investigación en los que se documentan los daños ocasionados a la población y al medio ambiente. Además enlistan las medidas que deben tomarse para evitar que la cuenca del Santiago sea el basurero de poblaciones y actividades económicas.

La otra región de Jalisco con severos problemas es donde se localiza el lago de Chapala, con más de 6 mil kilómetros cuadrados, y que comparten siete municipios de Jalisco y dos de Michoacán. Desde hace 25 años buena parte del agua del lago sirve para abastecer la demanda de líquido de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. A la sobrexplotación de los recursos que le dieron esplendor en el pasado (especialmente el agua, la pesca y la agricultura) se agregan la deforestación de las zonas aledañas, el azolve del vaso de captación y la contaminación. Para Chapala también abundan los diagnósticos y las recomendaciones de los expertos. Comenzando por hacer cumplir rigurosamente el marco legal vigente para prevenir y controlar la contaminación. Y sin faltar las destinadas a lograr el desarrollo urbano sustentable de las poblaciones que rodean el lago.

Suman seis sexenios (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña) de inversión pública, planes y programas para garantizar el buen estado del río Santiago y el lago de Chapala. Sin embargo, la situación es cada vez más crítica, como se comprueba en los reportajes de Angélica Enciso. Igual que en otras partes de México, en Jalisco es letra muerta el principio legal de que quien contamina paga. Y mucho más que el daño que ocasiona.

Por Iván Restrepo
La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/16/opinion/020a2pol

1109

    





Contaminación del agua / Desechos mineros e industriales /

México - Contaminación del agua

La Suprema Corte de México confirmó la suspensión definitiva de granja porcina en Homún (19/05/2021)

"Que nos dejen de matar": El "genocidio silencioso" provocado por la contaminación de un río en México (07/02/2020)

Gobierno y Grupo México olvidan a damnificados por derrame minero tóxico en Sonora (07/08/2017)

Suman 381 personas intoxicadas por derrame de minera en Sonora (02/07/2017)

Yucatán se declara estado libre de cultivos transgénicos (29/10/2016)

Organizaciones: Goldcorp sólo dejará contaminación y miseria en Zacatecas (29/08/2016)

Suman cinco procedimientos administrativos contra minera Goldcorp por grave contaminación (27/08/2016)

Grupo México, impune a dos años del derrame de tóxicos al río Sonora (10/07/2016)

Minera canadiense de oro derrama 400 mil litros de solución de cianuro en Sonora (03/05/2016)

Vecinos bloquean accesos y paralizan mina de Autlán en Hidalgo (05/08/2015)

Contaminación del agua

Río Andalién y descontrol territorial: Sequías, inundaciones, incendios y rellenos sanitarios. Chile (06/06/2021)

Como lo venía exigiendo la comunidad movilizada en Antuco: Lechera Santa Cristina propiedad de agropecuaria Los Varones deberá ingresar al SEA. Chile (26/05/2021)

Argentina y Chile unidos en el canal Beagle por un reclamo en común: “No a las salmoneras”. Argentina (09/05/2021)

"¡Que bajen las máquinas del cerro!": Habitantes de Andalgalá resisten a instalación de proyecto minero. Argentina (27/04/2021)

Por el Derecho a un medio ambiente libre de contaminación: audiencia contra daños socio ambientales causados por industria porcina COEXCA. Chile (23/04/2021)

Vecinas/os de Rucalhue protestan por ruidos molestos y levantamiento de polvo: Apuntan a responsabilidad de empresa de frutos secos. Chile (16/04/2021)

Exigen moratoria a Salmoneras y su urgente salida de lagos, fiordos y canales. Contaminación indigna a ciudadanía, comunidades indígenas y científicos. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de peces muertos en río Mulchén: Vecinas/os exigen conocer responsabilidades. Chile (13/04/2021)

Denuncian presencia de grandes plumas de materia orgánica descompuesta asociada al retiro de salmones muertos en el Fiordo del Comau. Chile (12/04/2021)

Desechos mineros e industriales

El hidrógeno verde en Chile, una gran apuesta con obstáculos. Chile (11/06/2021)

Relatores de la ONU emplazan a los gobiernos de Chile y Suecia a dar una solución definitiva a los desechos tóxicos en Arica. Chile (03/06/2021)

Arica-Putre: Denuncian extracción ilegal de relaves mineros que contamina monumento natural protegido. Chile (08/04/2021)

Instalan «Campamento Verde» contra presa de relaves mineros de Barrick Gold en Peralvillo, Yamasá. República Dominicana (01/04/2021)

Se rompe represa de relaves mineros de minera canadiense Equinox Gold. Brasil (28/03/2021)

Impacto de la minería británica en Chile: Desafíos para la nueva constitución. Chile (25/03/2021)

El 60% de los relaves abandonados de Chile se concentra en la IV región: Vacío legal impide fiscalización del Sernageomin. Chile (16/02/2021)

La minera Vale deberá pagar 7.000 millones de dólares por la tragedia que dejó 270 muertos en Brasil. Brasil (04/02/2021)

"La gente sigue muriendo" después de 2 años, dice afectada por represa en Brumadinho. Brasil (02/02/2021)


Ver más:
Contaminación del agua / Desechos mineros e industriales /