BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Febrero de 2015

Vocero de Caimanes sobre minera Los Pelambres: Luksic se ha atrevido a desafiar a la Corte Suprema


No cesa la tensión que se vive en la localidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la comunidad se ha manifestado para que la Minera Los Pelambres cumpla un dictamen de la Corte Suprema.

La compañía, parte de Antofagasta Minerals que a su vez pertenece al Grupo Luksic, debía cumplir un fallo del máximo tribunal emitido en octubre del año pasado, que le exigía devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural luego de constatar que el tranque de relaves construido por la minera generaba daños al medio ambiente.

Leer también: Vecinos mantienen movilización acusando incumplimiento de Los Pelambres

Los Pelambres tenía un mes para presentar un plan de obras que no afectaran el curso de agua, lo que fue cumplido, pero aún está en evaluación por parte del Juzgado de Letras de Los Vilos. De hecho, la justicia decretó nuevos peritajes en los últimos días para tomar una decisión.

La comunidad de Caimanes ha protestado fuertemente por este tema, esperando que la minera cumpla la orden de la Corte Suprema. A principios de febrero Carabineros desalojó un campamento que duró 70 días y que bloqueó el acceso al tranque en cuestión, llamado El Mauro. Pese a esto, siguen movilizados.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, conversó sobre este tema con el Trasnoche de Radio Bío Bío.

“No hay que ser experto para darse cuenta que este tranque de relaves, que tiene la gran disputa entre Caimanes y la familia Luksic, iba a ser un proyecto altamente lesivo para la comunidad. Se iban a dañar los intereses de terceros, se iban a contaminar las aguas, y que iba a ser lesiva para la salud de las personas”, expresó el dirigente.

Flores contó que por el tranque El Mauro “el agua superficial se terminó completamente. Hoy no contamos con agua superficial, estamos contando con agua de pozos que tuvieron que hacer. Históricamente, nosotros tuvimos pozos de ocho metros, y con esos ocho metros de hondura nosotros alimentábamos a todo el pueblo. Hoy la minera, en vista de que cortó todos los cauces naturales y subterráneos, tuvieron que hacer seis o siete pozos que tienen aproximadamente 80 metros de profundidad, y aún así no alcanzan a abastecer de agua a toda la población“.

“El agua que se encontró en estos pozos es un agua que estaría contaminada. Se hicieron peritajes por parte de la PDI, que lo pidió tribunales… La PDI entregó un peritaje diciendo que el agua no estarían aptas para el consumo humano, para el consumo animal y mucho menos para riego. Lo mismo dijo el laboratorio del Colegio Médico de Chile”, agregó. Por esta razón, la Corte Suprema, asegura, decidió obligar a la minera a devolver las aguas a su cauce natural.

Ahora, el vocero aseguró que el juez de Los Vilos para decidir si se acepta el plan de obras de la compañía debe ser ayudado por un perito, “un perito que fue cuestionado por la defensa de la comunidad porque tendría vínculos laborales anteriores con la minera Los Pelambres“.

Finalmente, indicó que si el plan no es idóneo, Los Pelambres deberá demoler el tranque, lo que paralizaría todas las actividades de la minera. “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país, que lo encuentro horroroso”, puntualizó.

Escucha la conversación sostenida por Cristián Flores con Rodolfo Hahn en el Trasnoche de Radio Bío Bío:

http://www.biobiochile.cl/2015/02/24/vocero-de-caimanes-y-minera-los-pelambres-luksic-se-ha-atrevido-a-desafiar-a-la-corte-suprema.shtml

2095

    





Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Tribunal Ambiental acoge a trámite reclamación en contra de la SMA por no fiscalizar eventuales incumplimientos en Minera Los Pelambres (25/05/2021)

Antofagasta Minerals debe responsabilizarse de sus impactos: Corte Suprema falla a favor de comunidad de Caimanes (24/05/2021)

Corte Suprema ordena a Superintendencia del Medioambiente resolver procesos sancionatorios por eventual emanación tóxica de tranque El Mauro (19/05/2021)

Video: Los impactos de minera Los Pelambres en los vecinos de Choapa Viejo (15/12/2020)

Chile - Agua

Desalinización de Agua y la torpeza de las falsas soluciones (22/07/2022)

Megasequía: Lapidario informe de la Contraloría contra la Dirección General de Aguas (19/07/2022)

Una política de acuerdos sólo es posible con la Nueva Constitución (09/07/2022)

Convocan a conversatorio “Desaladoras: ¿Una solución para el campesinado?” (08/06/2022)

Se acaba el saqueo: Pleno de la Convención aprobó declarar el agua como un bien común inapropiable (18/04/2022)

Por qué el nuevo Código de Aguas no toca el mercado ni tiene registros con que priorizar el consumo humano (03/04/2022)

13 plantas desaladoras financiadas con aporte estatal no fueron evaluadas ambientalmente (01/04/2022)

¿Por qué es necesario incluir los derechos de la naturaleza y los bienes comunes naturales en la nueva Constitución? (25/03/2022)

Proyecto Central Rucalhue de Quilaco es incluido en informe internacional por violación de DD.HH (25/03/2022)

Día mundial del agua: Escuchar las voces de los territorios contra el extractivismo (23/03/2022)

Agua

Invitan al estreno internacional del documental “Maricunga: ecosistema amenazado por la minería del litio”. Internacional (04/04/2022)

El Río Monjas, que recorre la ciudad de Quito, reconocido como sujeto de derechos. Ecuador (28/03/2022)

Ivan Duque le da “viabilidad ambiental” a las pruebas de fracking y desata una ola de repudios en Colombia. Colombia (28/03/2022)

Contaminación del agua

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Concejales de Andalgalá critican al Ministerio de Minería por falta de imparcialidad en investigación de minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (24/03/2022)

(Video) Río Lempa, fuente de vida amenazada por contaminación. El Salvador (21/03/2022)

Pedido de informe del Concejo Deliberante de Andalgalá a la minera Alumbrera-Agua Rica (MARA). Argentina (19/03/2022)

Minería a gran escala

Policía argentina instaló casetas de vigilancia frente a campamento de comunidades que se oponen a proyecto megaminero MARA. Argentina (31/07/2022)

Codelco en la mira: Enfrentará nuevo proceso judicial en Ecuador por proyecto minero cuestionado por vulneración de derechos. Ecuador (20/07/2022)

Organizaciones del CICDHA realizaron taller presencial para potenciar trabajo y reflexiones sobre impactos que han conllevado inversiones chinas en Latinoamérica. Perú (12/07/2022)

Exigimos al presidente Castillo y al ministro de Agricultura: protección efectiva de cabeceras de cuenca. Perú (09/07/2022)


Ver más:
Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /