BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Febrero de 2015

Vocero de Caimanes sobre minera Los Pelambres: Luksic se ha atrevido a desafiar a la Corte Suprema


No cesa la tensión que se vive en la localidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la comunidad se ha manifestado para que la Minera Los Pelambres cumpla un dictamen de la Corte Suprema.

La compañía, parte de Antofagasta Minerals que a su vez pertenece al Grupo Luksic, debía cumplir un fallo del máximo tribunal emitido en octubre del año pasado, que le exigía devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural luego de constatar que el tranque de relaves construido por la minera generaba daños al medio ambiente.

Leer también: Vecinos mantienen movilización acusando incumplimiento de Los Pelambres

Los Pelambres tenía un mes para presentar un plan de obras que no afectaran el curso de agua, lo que fue cumplido, pero aún está en evaluación por parte del Juzgado de Letras de Los Vilos. De hecho, la justicia decretó nuevos peritajes en los últimos días para tomar una decisión.

La comunidad de Caimanes ha protestado fuertemente por este tema, esperando que la minera cumpla la orden de la Corte Suprema. A principios de febrero Carabineros desalojó un campamento que duró 70 días y que bloqueó el acceso al tranque en cuestión, llamado El Mauro. Pese a esto, siguen movilizados.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, conversó sobre este tema con el Trasnoche de Radio Bío Bío.

“No hay que ser experto para darse cuenta que este tranque de relaves, que tiene la gran disputa entre Caimanes y la familia Luksic, iba a ser un proyecto altamente lesivo para la comunidad. Se iban a dañar los intereses de terceros, se iban a contaminar las aguas, y que iba a ser lesiva para la salud de las personas”, expresó el dirigente.

Flores contó que por el tranque El Mauro “el agua superficial se terminó completamente. Hoy no contamos con agua superficial, estamos contando con agua de pozos que tuvieron que hacer. Históricamente, nosotros tuvimos pozos de ocho metros, y con esos ocho metros de hondura nosotros alimentábamos a todo el pueblo. Hoy la minera, en vista de que cortó todos los cauces naturales y subterráneos, tuvieron que hacer seis o siete pozos que tienen aproximadamente 80 metros de profundidad, y aún así no alcanzan a abastecer de agua a toda la población“.

“El agua que se encontró en estos pozos es un agua que estaría contaminada. Se hicieron peritajes por parte de la PDI, que lo pidió tribunales… La PDI entregó un peritaje diciendo que el agua no estarían aptas para el consumo humano, para el consumo animal y mucho menos para riego. Lo mismo dijo el laboratorio del Colegio Médico de Chile”, agregó. Por esta razón, la Corte Suprema, asegura, decidió obligar a la minera a devolver las aguas a su cauce natural.

Ahora, el vocero aseguró que el juez de Los Vilos para decidir si se acepta el plan de obras de la compañía debe ser ayudado por un perito, “un perito que fue cuestionado por la defensa de la comunidad porque tendría vínculos laborales anteriores con la minera Los Pelambres“.

Finalmente, indicó que si el plan no es idóneo, Los Pelambres deberá demoler el tranque, lo que paralizaría todas las actividades de la minera. “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país, que lo encuentro horroroso”, puntualizó.

Escucha la conversación sostenida por Cristián Flores con Rodolfo Hahn en el Trasnoche de Radio Bío Bío:

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/02/24/vocero-de-caimanes-y-minera-los-pelambres-luksic-se-ha-atrevido-a-desafiar-a-la-corte-suprema.shtml

2534

    





Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Agua

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Falla en desaladora de Antofagasta pone en entredicho “seguridad hídrica” a favor de mineras (21/01/2024)

“2023, El Año del Marketing Verde” (31/12/2023)

Agua

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Esa lenta y desatendida agonía de las aguas. Uruguay (27/03/2024)

Abogados chilenos por Palestina y convenio entre corporación del GORE Biobío y empresa israelí: “Se están ocupando recursos públicos para financiar el apartheid del agua en territorio palestino”. Palestina (20/03/2024)

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental. Internacional (14/03/2024)

Contaminación del agua

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

Derribando mitos: el verdadero impacto de las plantas de celulosa en Uruguay. Uruguay (02/10/2023)

Vecinos de Fukushima demandaron al Estado por el vertido de agua contaminada de la central nuclear. Japón (08/09/2023)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /