BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

24 de Febrero de 2015

Vocero de Caimanes sobre minera Los Pelambres: Luksic se ha atrevido a desafiar a la Corte Suprema


No cesa la tensión que se vive en la localidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, donde la comunidad se ha manifestado para que la Minera Los Pelambres cumpla un dictamen de la Corte Suprema.

La compañía, parte de Antofagasta Minerals que a su vez pertenece al Grupo Luksic, debía cumplir un fallo del máximo tribunal emitido en octubre del año pasado, que le exigía devolver el agua del estero de Pupío a su cauce natural luego de constatar que el tranque de relaves construido por la minera generaba daños al medio ambiente.

Leer también: Vecinos mantienen movilización acusando incumplimiento de Los Pelambres

Los Pelambres tenía un mes para presentar un plan de obras que no afectaran el curso de agua, lo que fue cumplido, pero aún está en evaluación por parte del Juzgado de Letras de Los Vilos. De hecho, la justicia decretó nuevos peritajes en los últimos días para tomar una decisión.

La comunidad de Caimanes ha protestado fuertemente por este tema, esperando que la minera cumpla la orden de la Corte Suprema. A principios de febrero Carabineros desalojó un campamento que duró 70 días y que bloqueó el acceso al tranque en cuestión, llamado El Mauro. Pese a esto, siguen movilizados.

Cristián Flores, vocero de la comunidad de Caimanes, conversó sobre este tema con el Trasnoche de Radio Bío Bío.

“No hay que ser experto para darse cuenta que este tranque de relaves, que tiene la gran disputa entre Caimanes y la familia Luksic, iba a ser un proyecto altamente lesivo para la comunidad. Se iban a dañar los intereses de terceros, se iban a contaminar las aguas, y que iba a ser lesiva para la salud de las personas”, expresó el dirigente.

Flores contó que por el tranque El Mauro “el agua superficial se terminó completamente. Hoy no contamos con agua superficial, estamos contando con agua de pozos que tuvieron que hacer. Históricamente, nosotros tuvimos pozos de ocho metros, y con esos ocho metros de hondura nosotros alimentábamos a todo el pueblo. Hoy la minera, en vista de que cortó todos los cauces naturales y subterráneos, tuvieron que hacer seis o siete pozos que tienen aproximadamente 80 metros de profundidad, y aún así no alcanzan a abastecer de agua a toda la población“.

“El agua que se encontró en estos pozos es un agua que estaría contaminada. Se hicieron peritajes por parte de la PDI, que lo pidió tribunales… La PDI entregó un peritaje diciendo que el agua no estarían aptas para el consumo humano, para el consumo animal y mucho menos para riego. Lo mismo dijo el laboratorio del Colegio Médico de Chile”, agregó. Por esta razón, la Corte Suprema, asegura, decidió obligar a la minera a devolver las aguas a su cauce natural.

Ahora, el vocero aseguró que el juez de Los Vilos para decidir si se acepta el plan de obras de la compañía debe ser ayudado por un perito, “un perito que fue cuestionado por la defensa de la comunidad porque tendría vínculos laborales anteriores con la minera Los Pelambres“.

Finalmente, indicó que si el plan no es idóneo, Los Pelambres deberá demoler el tranque, lo que paralizaría todas las actividades de la minera. “El señor Luksic se ha atrevido a desafiar al máximo tribunal del país, que lo encuentro horroroso”, puntualizó.

Escucha la conversación sostenida por Cristián Flores con Rodolfo Hahn en el Trasnoche de Radio Bío Bío:

Fuente:
http://www.biobiochile.cl/2015/02/24/vocero-de-caimanes-y-minera-los-pelambres-luksic-se-ha-atrevido-a-desafiar-a-la-corte-suprema.shtml

2223

    





Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Invitan al Re Estreno de la obra “Mauro” de Lafamiliateatro (29/06/2022)

Minera del grupo Luksic sufre rotura de tubería: Se evalúa el impacto ambiental (31/05/2022)

Justicia acoge recurso de protección de diputado Núñez y vecinos contra minera Los Pelambres de Luksic (24/01/2022)

Vecinos se toman ingreso a tranque del grupo Luksic: «No toman en serio el conflicto» (06/01/2022)

Contaminación de Minera Los Pelambres moviliza al Valle de Camisas (21/12/2021)

Habitantes de Cuncumén y Batuco denuncian a Luksic ante la Justicia por contaminación de minera Los Pelambres (21/08/2021)

Chile - Agua

Tribunal rechazó reclamación que buscaba dejar sin efecto la RCA del proyecto Acueducto San Isidro-Quilapilún, en la Región de Valparaíso (31/01/2023)

Incendios y olas de calor…. ¡más “verdes” por favor! (30/12/2022)

Se agota el agua: informe estima que disponibilidad en las cuencas de la zona centro norte disminuirá en más de 50% (29/12/2022)

Tras cierre de la Unidad de Glaciología y Nieves por parte del MOP: Crece la desprotección de los glaciares en Chile (29/12/2022)

Lucio Cuenca (OLCA) por disolución de Unidad de Glaciares del MOP: “Un despropósito absolutamente nefasto para la política de protección” (29/12/2022)

La reunión de lobby en Colina con Anglo American a la que asistió el ex alcalde Olavarría en favor de una firma de tratamiento de aguas (21/12/2022)

Crece el activismo climático contra los centros de datos de las Big Tech (24/10/2022)

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Comaco: Empresa forestal que vendió derechos de aguas para proyecto Central Rucalhue tuvo millonarios negocios con la Armada de Chile (25/09/2022)

Aguas privatizadas en los “bordes” del proceso constituyente de ChileVamos (24/09/2022)

Agua

Informe sobre el estado de los recursos hídricos mundiales aporta datos sobre los ríos, el almacenamiento terrestre de agua y los glaciares. Internacional (29/11/2022)

“El litio utiliza mucha cantidad de agua y produce un gran daño ambiental”. Argentina (05/10/2022)

Contaminación del agua

Guatemaltecos rechazan la mina Cerro Blanco a cielo abierto, que afecta ríos de El Salvador. Guatemala (19/09/2022)

Informes del Ministerio de Ambiente revelan nuevamente graves incumplimientos de Minera Panamá. Panamá (22/04/2022)

“La megaminería nunca le trajo riqueza a ningún pueblo”. Argentina (12/04/2022)

Andalgalá: acampe de vecinos de Choya contra minera Agua Rica. Argentina (05/04/2022)

Minería a gran escala

Brasil investiga genocidio contra la etnia Yanomami por la minería ilegal en tiempos de Bolsonaro. Brasil (25/01/2023)

Empresas chinas dominan inversiones en litio en América Latina. Internacional (25/01/2023)

Batalla por los recursos de Perú: Embajadora de EEUU, veterana de la CIA, discute “inversiones” con ministros de minas y energía. Perú (20/01/2023)

Miles protestan contra mina de carbón en pueblo de Alemania. Alemania (15/01/2023)

Video: El Ecuador minero en la mirada del geólogo Pablo Duque. Ecuador (13/01/2023)


Ver más:
Agua / Contaminación del agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /