BUSCAR en www.olca.cl


- Internacional:
"Millones de vidas están en riesgo por el cambio climático y la economía global basada en el carbono": Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública

26 de Febrero de 2015

Líderes en salud pública piden el fin del uso de carbón para la producción de electricidad


Kolkata, India (17 de febrero de 2015) | En el cierre del 14° Congreso Mundial de Salud Pública (Kolkata, India, 11 al 15 de febrero de 2015) y como parte de un “Llamado a la acción de la salud pública”, las asociaciones internacionales de salud pública pidieron una pronta eliminación del uso de carbón en la generación de electricidad para poner un límite al cambio climático y prevenir enfermedades y muertes asociadas a la contaminación del aire. (Ver más información del congreso)

La Iniciativa por una Energía Saludable (Healthy Energy Initiative, en inglés) apoya el llamado a la acción que se dio a conocer en el cierre del Congreso, organizado por la Asociación de Salud Pública de la India y en el que participaron más de 1.600 delegados. El llamado a la acción hace hincapié en “la contribución de los combustible fósiles, particularmente del carbón, en el cambio climático así como en el impacto perjudicial para la salud y el bienestar de las comunidades locales”.

La declaración es, hasta hoy, una de las más fuertes de la comunidad internacional de salud pública, que reclama acciones para limitar el uso de combustibles fósiles y pide por una rápida eliminación del uso de carbón para la producción de electricidad, la desinversión en combustibles fósiles y una transición hacia energías renovables como una manera de "invertir en la salud humana y en las comunidades saludables en todo el mundo”.

"Millones de vidas están en riesgo por el cambio climático y la economía global basada en el carbono", afirmó el Dr. Mengistu Asnake, presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire, en donde el carbón juega un rol significativo.

La coordinadora de la Iniciativa por una Energía Saludable, Jennifer Wang, sostuvo que este llamado a la acción puede ayudar a movilizar a los profesionales de la salud a abogar por una transición hacia el uso de energías limpias en sus países y comunidades.

"Sabemos que las alternativas de energías más seguras y saludables para reemplazar al carbón, al petróleo y al gas están disponibles y cada vez son más accesibles. Este llamado a la acción pone de relieve la dimensión vinculada con la salud que conllevan las diferentes fuentes de energía y resalta la creciente participación del sector de la salud en todo el mundo en la defensa de un aire limpio y un clima saludable ", enfatizó Wang.

El llamado a la acción también advierte acerca del uso de energía nuclear y de gas como alternativas al carbón y el petróleo, y subraya la necesidad de comprometerse con "tecnologías de energías sostenibles y renovables y no con métodos de corto plazo y potencialmente peligrosos tales como la fisión nuclear y el fracking hidráulico".

“Eliminar el uso de combustibles fósiles es una de las contribuciones más sustanciales que podemos hacer como comunidad global para proteger y mejorar la salud pública a nivel mundial”, aseguró Wang. "También ofrece la oportunidad de que las comunidades más pobres o aisladas recuperen el control de sus fuentes de energía", remarcó el Dr. Asnake.

-Descargue la copia del llamado a la acción (en inglés).

- Para más información en inglés sobre la Iniciativa para una Energía Saludable, visite www.healthyenergyinitiative.org/about

- Para más información, contáctenos:

Fuente:
https://saludsindanio.org/americalatina/prensa

1737

    





Termoeléctricas / Salud / Cambio climático /

Internacional - Termoeléctricas

Nuevo estudio revela niveles peligrosos de mercurio en mujeres en edad fértil en distintos lugares del mundo (18/09/2017)

Informe: Contaminación del aire cuesta hasta 235.000 millones de dólares a la Unión Europea (25/11/2014)

Ambientalistas adelantan aumento de conflictos sociales por proyectos energéticos en Latinoamérica (08/02/2014)

Sólo 90 grandes empresas generan dos tercios de las emisiones que causan el cambio climático (21/11/2013)

Los niveles de mercurio en los peces del Pacífico podrían aumentar en las próximas décadas (25/08/2013)

Empresa alemana E.ON formaliza su alianza con brasileña MPX (19/04/2012)

Termoeléctricas

Integrantes de movimiento ambiental No a la Termoeléctrica La Gloria de Parral piden respaldo al Presidente Boric para detener este proyecto contaminante. Chile (16/02/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó vigencia de la RCA de central termoeléctrica de biomasa La Gloria: Rechazó reclamo de Municipalidad de Parral. Chile (12/02/2024)

Organizaciones de Coalición Chao Carbón celebran autorización de cierre de centrales termoeléctricas Ventanas 2 y Norgener 1 y 2. Chile (19/10/2023)

Más de cien cormoranes mueren a causa de planta desaladora de termoeléctrica Guacolda. Chile (22/05/2023)

AES Andes evalúa acciones legales para impugnar primera medida ejecutada de la agenda inicial para la transición energética presentada por el Gobierno. Chile (10/05/2023)

Zofri acusa a Engie Chile por “desastre ambiental” tras abandonar terrenos de excentral a diésel sin hacer saneamiento. Chile (08/11/2022)

Pescadores se toman accesos a planta AES Gener en Puchuncaví: piden deshacer “acuerdo mordaza”. Chile (04/11/2022)

Organizaciones comunitarias y sociales se oponen a instalación de termoeléctrica de biomasa en Parral. Chile (02/11/2022)

Fin a termoeléctrica Los Rulos: Empresa desiste del proyecto que amenazaba a Limache. Chile (21/10/2022)

Una década de multas, paros y daños ambientales: el cierre de Bocamina II, “la gigante carbonífera”. Chile (30/09/2022)


Ver más:
Termoeléctricas / Salud / Cambio climático /