BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

05 de Marzo de 2015

Obispo Luis Infanti: “espiritualmente estamos con Caimanes”


“Las distancias geográficas nos impiden acompañarlos físicamente, pero espiritualmente estamos allí”, expresó esta mañana el Obispo de Aysén, Luis Infanti, quien entregó su respaldo a las acciones que están llevando desde hace más de cuatro meses las comunidades del Valle del Choapa, en la región de Coquimbo, en su lucha por la recuperación del agua y la vida que Minera Los Pelambres ha puesto en peligro con su Tranque de Relaves El Mauro.

Por medio del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) se dio a conocer el mensaje del Obispo que se ha caracterizado por apoyar las demandas de su pueblo, tanto contra las megacentrales hidroeléctricas como Hidroaysén y Energía Austral, como contra Pascua Lama en el Valle del Huasco, así como al movimiento social “Tu problema es mi problema” en la región austral.

El Obispo expresa que, ante las exigencias por hacer valer sus derechos al agua y la vida “nos unimos para darle la mayor fortaleza y la más potente y fraterna solidaridad y aliento a todas las valientes comunidades del Valle del Choapa”.

También manifiesta que “las distancias geográficas nos impiden acompañarlos físicamente, pero espiritualmente estamos allí”.

Finalmente, el religioso agrega que sintoniza con lo expresado en el comunicado enviado por el Movimiento Social por la Recuperación y Defensa del Agua, despidiéndose con “un abrazo y aliento, especialmente a l@s líderes”.

Fuente: Semillas de Agua

Fuente:
http://www.semillasdeagua.cl/obispo-luis-infanti-espiritualmente-estamos-con-caimanes/

1902

    





Agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Agua

Derechos de aguas, que gane el más fuerte (23/10/2024)

Tras preocupaciones por impacto ambiental, Google reformulará “desde cero” data center en Cerrillos (17/09/2024)

“Una renovación de la política neoliberal” (22/05/2024)

María Elena Rozas y normativa sobre Semilla Tradicional: “Para continuar con textos engañosos, nosotros no estaríamos disponibles” (11/05/2024)

¿Qué pasó con el agua para cultivos en la Región del Maule?: Agricultores denuncian desvíos irregulares y claman por justicia (11/05/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Temen escasez de agua: Grupos indígenas se restan de diálogo con Codelco y SQM por litio (18/04/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación (08/03/2024)

Comunidad Palestina recurre a Contraloría por convenio entre Gore Biobío y empresa israelí Mekorot (07/03/2024)

El conflicto que tiene entrampada la construcción de data center de Google en Cerrillos: tribunal anuló parcialmente la aprobación del megaproyecto (27/02/2024)

Agua

La vergüenza que otros no sienten: Política y agua en Uruguay. Uruguay (04/02/2025)

Tesla detiene la expansión de su mega planta automotriz en Grünheide. Alemania (03/08/2024)

De eso (casi) no se habla: el impacto ambiental de la IA. Internacional (28/06/2024)

Minería a gran escala

Un decreto en el papel: Colombia ha seguido exportando carbón a Israel. Palestina (06/07/2025)

Conaie y Frente Antiminero denuncian represión policial en rechazo a proyecto minero. Ecuador (24/06/2025)

Presentaciones de documental MARICUNGA en Barcelona, promueven debate sobre transición justa. España (16/06/2025)

Comunidades

Invitan al webinar regional “Contar para resistir: Historias de los territorios - Desafíos de la comunicación comunitaria frente a los proyectos de muerte”. Internacional (05/02/2025)


Ver más:
Agua / Minería a gran escala / Comunidades / Los Pelambres /