BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:
SMA responsabilizó a la empresa de incumplimientos en materia ambiental y contaminación del puerto de Antofagasta

12 de Marzo de 2015

Ordenan cierre parcial de galpón con residuos de cobre del Grupo Luksic en Antofagasta


El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó el cierre por un plazo de 30 días de uno de los galpones de la empresa de acopio minero Antofagasta Terminal Internacional (ATI) S.A., sindicada como responsable de la contaminación que afecta a habitantes de la zona, principalmente a niños.

- La resolución fue decretada por el juez Sebastián Valdés y señala que durante 30 días corridos renovables la empresa deberá detener el funcionamiento del centro de acopio en cuestión, tal cual lo solicitara la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidad que responsabilizó a la empresa de incumplimientos en materia ambiental y contaminación del puerto de Antofagasta.


Hasta su nombramiento como Ministra de Minería Aurora Williams, ocupó el cargo de Gerente de Finanzas de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) , cuyos principales accionistas con SAAM Puertos con un 35% (donde el principal accionista es el Grupo Luksic con un 42,44%) y FCAB a través de Sociedad de Inversiones Punta de Rieles Ltda. con un 30% (Punta Rieles es una empresa matriz del Grupo Luksic). Además, Punta de Rieles (Luksic) controla el 99% de Empresa Sanitaria Aguas Antofagasta (Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal y Mejillones) donde anteriormente Aurora Williams ocupó el cargo de Gerente de Clientes.
Las acusaciones contra la empresa ATI (Grupo Luksic) han sido respaldadas también por el Colegio Médico de Chile, que en base a diversos estudios ha señalado la presencia de altos niveles de arsénico y plomo en más de un centenar de niños pertenecientes a un centro educacional cercano al recinto de acopio.

La atención de las autoridades está centrada en el sistema de embarque del puerto de Antofagasta, y en los mecanismos de sellado y acopio en los galpones de la empresa, entre otros, donde se han detectado una serie de irregularidades a las que se atribuye la contaminación.

Estudios realizados por la SMA arrojaron la presencia de concentraciones de plomo que superan el 60% sobre los niveles aceptables, además de la concentración de otros metales nocivos.

Ver también: De Antofagasta a Aysén: Los líos que complican a Luksic más allá de Caimanes

lanacion.cl

http://www.lanacion.cl/noticias/regiones/antofagasta/ordenan-cierre-parcial-de-galpon-con-residuos-de-cobre-en-antofagasta/2015-03-12/105819.html

1477

    





Minería a gran escala / Salud / Contaminación /

Chile - Minería a gran escala

Minería del litio: Organizaciones llaman al gobierno chileno a cumplir compromisos de justicia socioambiental, acceso a la información y participación (29/09/2022)

Denuncian a SMA ante Contraloría por falta de fiscalización a extracción de agua por parte de Anglo American (29/09/2022)

Suprema ratifica que minera Vizcachitas Holding extrajo agua de manera ilegal y alteró el curso natural del Río Rocín (28/09/2022)

Vecinos de la localidad de Culipran, Melipilla ven con preocupación el emplazamiento del proyecto “Cantera Puzolana” del grupo Melón S.A. (23/09/2022)

Tribunal Ambiental anuló resolución de la SMA que archivó denuncia contra Anglo American Sur por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (14/09/2022)

La nueva empresa propietaria de una docena de concesiones mineras en San Juan de la Costa (09/09/2022)

En el primer gobierno de Piñera: Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participa la familia del expresidente (01/09/2022)

Chileans Go to the Polls to Vote on Historic Eco-Constitution (01/09/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Caravana virtual desde los territorios con esperanza, frente al despojo minero (23/08/2022)

Minería a gran escala

¿Qué pasa con la energía en América Latina?. Internacional (28/09/2022)

Las multinacionales imponen su ley a América Latina. Internacional (07/09/2022)

Salud

¿Quién gana con el trigo transgénico HB4?. Argentina (05/09/2022)

Organizaciones rechazan árboles transgénicos de eucalipto. Brasil (19/08/2022)

Contaminación

“Un Destino Común”, guía para desmontar el lavado verde de la aviación y crear una nueva narrativa. Internacional (27/05/2022)

Basura electrónica o huella de carbono: el dilema ambiental de las criptomonedas. Internacional (10/03/2022)


Ver más:
Minería a gran escala / Salud / Contaminación /