BUSCAR en www.olca.cl


- Chile:

16 de Marzo de 2015

Una siniestra máquina mediática sobre el Valle del Choapa


Pareciera que sobre el conflicto ambiental del Choapa ya todo está dicho, desde las más racionales explicaciones hasta las más impulsivas declaraciones; sin embargo, no parece suficiente, ya que el control mediático que se ha ejercido sobre el conflicto no ha permitido una merecida difusión.

Quienes vivimos en la provincia del Choapa, tenemos la percepción de que siempre hay mucho más que decir, ya que estamos sintiendo día a día lo que nos están haciendo, esta arremetida despiadada de los grupos económicos megamineros a los que se suman ahora también, los de monocultivos en medio de lo que antes fuera, una naturaleza por descubrir.

Los casos son muchos en diferentes partes del territorio, el más claro y emblemático es el de Caimanes, que actualmente, está a la espera de que se cumpla el fallo judicial de la Corte Suprema del 22 de octubre de 2014, que obliga a Luksic devolver al pueblo el cauce natural de las aguas del estero Pupío y además, un último dictamen judicial que manda demoler parcial o total el tranque El Mauro, construido sobre un lugar de riqueza ancestral , natural y humana, sacrificada por los gobiernos de la concertación, hoy nueva mayoría. A pesar de que ya ha pasado casi medio año del dictamen de la Corte Suprema aún no se ejecuta, se une una irregularidad más, aparte de todas las irregulares en el proceso de construcción y el peligro que reviste para la vida humana y la contaminación evidente del agua por causa de este tranque de relaves tóxicos.

Cuando el pueblo ha protestado, el gobierno se ha puesto claramente de parte del grupo económico Luksic y ha enviado sus fuerzas especiales, para perseguir y ejercer violencia contra Caimanes y una vigilancia aterradora, donde ni siquiera se escapan los observadores internacionales ¿es racional lo que pasa? sólo la lógica de una evidente injusticia y corrupción lo pueden explicar.

También existe el caso del valle alto de Salamanca, muy distinto a este otro, ya que en esta problemática ambiental el pueblo se entregó a la manipulación económica, sentándose, permanentemente, en mesas de conversación de resolución de conflictos.

Otro es el caso de Chalinga, Quilmenco y Cárcamo, actualmente pasivos, ya que el proyecto “tres valles” de la minera Vale Do Río Doce, que en el primer gobierno de Bachelet prometía traer riquezas al Choapa fue abandonado, luego de todo el desgaste y desastre ambiental que significó, hoy se encuentra detenido y en manos de la empresa de transportes Vecchiola, también se suman otros por venir cuando comience la explotación de la minera Pucobre ¿Qué es esto, por qué tanto proyecto en este valle, que antes fuera pulmón del norte chico? No se puede explicar, sino con la lógica de una invasión violenta producto de egoístas e insensibles intereses económicos.

Parece que debemos concluir que fuimos elegidos por una concertación siniestra del poder económico, con testaferros del poder político, engarzados con uñas y dientes en las tajadas que reciben cada vez que intervienen los territorios. Tampoco podemos olvidar el factor de la ignorancia de los ambiciosos y a la vez incautos y desclasados campesinos, que si bien no son todos, pero sí la mayoría.

O sea, el Choapa fue vendido, por esta máquina de psicópatas armados en contra de la naturaleza y sus ecosistemas ¡El Choapa fue sacrificado! Por causa de platas para levantar presidencias, senaturías, diputaturas, consejerías y alcaldías, donde no se salva nadie. Lo que hoy tenemos en Chile, sea cual sea el cabeza de serie visible, es un gobierno oligárquico capitalista, un gobierno entre amigotes.

A raíz del fallo de la corte suprema por el caso Caimanes, los Luksic judicialmente no tienen escapatoria, aparentemente, pero porque se encontraron con un pueblo cuyas características indican transparencia y un temple valórico bien especial, que demuestra que está dispuesto a todo y a esto se suma el haber encontrado abogados que no los vendieron y se sacrificaron hasta el límite por sus defendidos, incluso en un acontecer sin precedentes casi van presos por la causa..

Entonces, frente a esto la máquina perversa de la Minera Pelambres, con sus políticos y asesores, sus colaboradores y expertos en comunicación, levantaron un conflicto predominantemente artificial, pagado, militarizado y mediatizado; no dudo, ni niego que en el movimiento que levantaron, haya gente que realmente siente la defensa del valle con sinceridad y que incautamente, aún piensan que hay algo que defender, incluso hubo heridos y un joven que perdió la visión de uno de sus ojos.

Pero la realidad es que el valle del Choapa ya fue vendido, supieron aprovechar la ambición de personas que hicieron tratos económicos apenas se instaló la minera; hoy ese territorio, que es el más próximo a la mina, está entregado y sacrificado sin retorno, incluso hace años atrás el alcalde Rojas desde un acalorado discurso electorero gritaba eufórico frente a su público que “Salamanca es Pelambres” refiriéndose a un desarrollo mal entendido, por el cual también él defiende su recompensa económica.

Actualmente, este último de muchos conflictos en el valle alto de Salamanca, terminó con la firma de un acuerdo donde nuevamente ganan los más vivos y corruptos, en resumen lo que se firmó fue una alianza público privada para la expansión de Pelambres, la desalinización para estos futuros procesos y como ya se sabe, la energía que se tiene que ocupar para desalinizar es mucha; por lo tanto, en el fondo el gobierno está comprometiéndose a dar los permisos para las termoeléctricas. Además, el concepto de desalinización que escapó, quien sabe de qué voz maliciosamente perversa, para que la multitud repitiera irresoluta esto, sin saber que las consecuencias pueden ser: contaminación para el planeta, requerimientos de energía a gran escala y dependencia aún mayor de las conocidas energías fósiles, por lo tanto las desventajas asociadas a los procesos de desalinización radican en:

a.- La interrupción del ecosistema, pues se ve interrumpido el ciclo natural de muchos organismos marinos

b.- Introducción de nuevos contaminantes al ambiente que se ve en contacto con el proceso.

Por ello, es preciso que los países que utilicen este sistema, implementen una política regulatoria de la nueva contaminación a la que hay que hacer frente. O sea, en un país donde nunca se ha legislado decente y respetuosamente sobre política ambiental ¿será conveniente permitir la desalinización de las aguas del mar?

Cada uno de los procesos que involucra la desalinización poseen una relación directa con distintos componentes químicos, que más allá de dejar salmuera luego de haber desalinizado, provocan otros inconvenientes al equilibrio establecido de la naturaleza.

Aparte de esta nueva burla al ambicioso e incauto campesinado salamanquino tenemos que escuchar los acalorados discursos de nuestros retorcidos políticos, que aseguran que “así se deben resolver los conflictos…” y por supuesto “a río revuelto ganancia de pescadores” por lo tanto, ganan los mismos de siempre, incluyendo a algunos agitadores “lobos con piel de cordero” que se quedan esperando que la minera avise como fin de conflicto, dineros que se destinen a proyectos “sociales y medioambientalistas” con los cuales compra silencio durante un buen tiempo.

Difícil, muy difícil ante tanta ignorancia y corrupción, el proceso de toma de conciencia que muestra irreversible cómo “el Choapa se tranzó y se vendió en el mercado político” donde todos los gobiernos son responsables y nosotros también, unos más y otros menos, pero todos. Por supuesto que la traición, el poder, las malas intenciones son de quienes nos gobiernan, porque los Luksic tendrían que nacer de nuevo para no ser lo que son, unos rentistas insensibles y hedonistas compulsivos, que todo relacionan con el dinero. Lo que nunca espera el pueblo incauto, es la insufrible clase política que nos gobierna, sólo mínimas excepciones; y en el caso de Salamanca se une a esto la ignorancia lastimera y ambiciosa de los parceleros que se vendieron y vendieron sus tierras y sus derechos de agua.

Distinto es Caimanes que nunca se rindió, este pueblo que se encuentra más al sur del valle aún resiste, a pesar del amedrentamiento de la máquina y su intención de dividirlos, a pesar de la manipulación mediática que levantaron después del fallo. Ahí continúan, fortalecidos, más unidos que antes, con la vista al frente, mirando a la cara a las nuevas generaciones y diciendo ¡BASTA! con el puño en alto.

Ana Leyton
G80

Fuente:
http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=20567

1492

    





Minería a gran escala / Los Pelambres /

Proyecto Los Pelambres:

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Proyecto minero en la extracción de cobre avanza con 32 personas demandadas y un amplio prontuario ambiental (08/03/2024)

Minera de los Luksic demanda por $942 millones a vecinos de Choapa Viejo por toma de instalaciones que acusan ser contaminantes (10/08/2023)

Vecinos de Choapa Viejo protestan por contaminación y Minera Los Pelambres interpone recurso de protección en su contra (28/04/2023)

SMA aplica multa a minera Los Pelambres tras incidente en manejo de relaves (17/02/2023)

A ocho grandes mineras se les acaba invariabilidad tributaria este año y piden a Hacienda extender beneficio (08/02/2023)

Pobladores de Panguecillo son reprimidos por Carabineros mientras minera Los Pelambres se niega al diálogo (23/12/2022)

Comunidad se moviliza por contaminación de Minera Los Pelambres del Grupo Luksic (26/10/2022)

Planta desaladora de Minera Los Pelambres colapsa en Los Vilos (25/08/2022)

Marejadas colapsaron plataforma de proyecto desalinizadora de Minera Los Pelambres en Los Vilos (15/08/2022)

Chile - Minería a gran escala

Empresa minera volvió a ingresar proyecto para explotar tierras raras en Penco: Cuenta con cinco tramitaciones ambientales fallidas (11/06/2024)

El fraude al Fisco en el Salar Maricunga (07/06/2024)

Minera de tierras raras intentó registrar nombre de organización que trabaja desde hace casi 10 años en preservación de monumento natural (20/05/2024)

Minería y extracción de áridos en Maipú: un negocio contaminante que no paga patente ni se somete a evaluación ambiental (17/05/2024)

SMA dicta medida contra minera Gold Fields para garantizar el resguardo de chinchillas en peligro crítico (15/05/2024)

La breve acta de reunión entre el Gobernador del Biobío y minera de tierras raras que aún no se anota en registro de lobby (14/05/2024)

Los incumplimientos ambientales de la minera que amenaza al Valle del Aconcagua y el silencio de la SMA (09/05/2024)

Corrupción en Codelco: CDE se querella por fraude al fisco por más de $12.800 millones y sugiere posible pago de coimas (29/04/2024)

Bajo el manto del país minero: El impulso que dio el Estado chileno al negocio de tierras raras en Penco (28/04/2024)

DGA Coquimbo aplica multa por más de $662 millones a Minera Los Pelambres por infracciones al Código de Aguas (25/04/2024)

Minería a gran escala

­El rostro oculto de Cascabel. No todo lo que brilla es oro. Ecuador (15/06/2024)

Casi una decena de heridos deja represión a dos conflictos en Las Bambas por tierras y agua. Perú (31/05/2024)


Ver más:
Minería a gran escala / Los Pelambres /